Rostros y Personajes de Zaraza: Don Moisés Rodríguez.
Rostros y Personajes de Zaraza: Don Moisés Rodríguez.
Por: Henry José Agobian Viettri
Quiero dedicar mi primer artículo de la Serie “Rostros y Personajes de Zaraza”, a un gran señor, que goza de mi más profundo respeto, admiración y aprecio, se trata de mi buen amigo y pariente Don Moisés Rodríguez, Cronista Oficial de Zaraza desde hace más de 50 años, nacido en nuestra población en el Barrio Golfo Triste el 16 de junio de 1933.
Don Moisés cursó educación primaria en la Escuela Federal Graduada Zaraza y tres años en el Liceo Bonpland en donde fueron sus profesores, entre otros: Danilo, Perucho, Delgado, N. González, Francisco Ramírez y las ciudadanas norteamericanas Esther Carlson y Margareth Jonson. Luego estudio un tiempo en Caracas en el Liceo Nocturno Rafael Urdaneta. El 8 de mayo de 2012, obtuvo en su pueblo natal el título de Educación Media General Integral en la Unidad Educativa Misión Rivas Eduardo Delfín Méndez. Es amante del Beisball, durante su juventud perteneció a los equipos: infantil D.D.T, Escuela Zaraza, a Las Estrellas del Guárico y a los Buitres del Liceo Bonpland, en Caracas también jugó con la Corporación Venezolana de Fomento.
En 1974, cuando apenas tenía 37 años de edad, el autor Lorenzo Rubín Zamora, en su obra “Diccionario Biográfico Cultural del Estado Guárico”, lo describió como “un joven serio, estudioso –que gozaba- de aprecio por sus sobrias costumbres” y como un “Modesto y meritorio intelectual zaraceño, dedicado al ramo de Contaduría Bancaria, que - ya para aquel entonces había- demostrado sensibilidad social". Señalando además dicho autor, que "su educación literaria se –debía- a sus propios esfuerzos de superación, -que –acababa- de publicar (1972) un libro de contenido costumbrista, prologado estupendamente por Monseñor Chacín Soto, el que lleva por título Zaraza, desde una Esquina con Faroles”. (Gráficas Herpa, Caracas 1974. Pág. 238).
(Fotografía al igual que las anteriores, cortesía de Don Moisés Rodríguez)
En
este mismo orden de ideas, en un artículo de prensa cuya fecha hizo borrar el
transcurso del tiempo, al menos en el ejemplar que poseía quien estas líneas
escribe, el talentoso historiador santamarieño Adolfo Rodríguez Rodríguez,
sobre Don Moisés apuntó cuanto sigue: “A la costa de un brazo del río Quebrada
Honda, de tantos hechos en la vida de Zaraza, en una especie de granja, que más
bien parece asilo de Morrocoyes, pájaros y perros realengos, reside Moisés
Rodríguez, que fue antes comerciante de motocicletas, y sigue siendo cronista
oficial e indiscutible de su pueblo, de cuyos bienes, pesadillas y sueños, él
sabe mejor que nadie y cuenta con gracia, propiedad y conocimiento de causa en
esas curiosidades biográficas que son sus libros: véase “Desde una Esquina con
Faroles”. En aquella su residencia Moisés funge retirado de la vida mundana y
no es así, ya que redacta y publica el único periódico que hay en la ciudad
“Guaical”, periódico también de vida zaraceña y de elegancia en el decir. No
está ajeno a nada y por ello fue que en Calabozo recibimos los mensajes de su
buena fe sembradora para el Primer Congreso de Literatura del Guárico.”
A Don Moisés Rodríguez, debemos agradecerle todos los zaraceños el haber dedicado gran parte de su vida a recoger con gran esfuerzo, no sólo intelectual sino además económico para poder lograr sus publicaciones, las crónicas de nuestra querida Zaraza.
Aun cuando su libro “Zaraza. Desde Una Esquina con Faroles” (Publicaciones Vale Juan González. Zaraza, Estado Guárico. 1972), es quizá su obra más icónica y lo dio a conocer como historiador, es autor de muchas otras de excelente calidad, dentro de las cuales podemos mencionar: Humilde Correspondencia. (Zaraza-Caracas. Venediciones C.A., Caracas, 1973); Breve y Razonada Historia de las Niguas en Zaraza. (Publicaciones Vale Juan González. Zaraza, 1976); La imprenta de María Reyes. (Publicaciones Guaical, Zaraza, 1981); Mi Barrio Golfo Triste. (Editorial Palo Seco, Zaraza, 1989); Santa Bárbara de Ipire, Si mal No Recuerdo. (Editorial Palo Seco, Zaraza, 1990); Totoma y La Segunda Guerra Mundial; Un Poco Antes y Después. (Zaraza, 1996); Medina Angarita en Zaraza (abril de 1998); Parroquiales de Zaraza, (Enero de 2000); Guere un Deportista Zaraceño (Editorial Palo Seco 2001); “Zaraza en Otros Tiempos”. 1830-1863. (No. 1. Impresión Publiza C.A., 2008); José Oscar y Jaime. (Fundación Editorial el perro y rana. Red Nacional de Escritores de Venezuela. Colección: José Antonio de Armas Chitty. Historia Local. Imprenta de Guárico 2009). Don Moisés también es Locutor, condujo durante muchos años un programa en Radio Zaraza llamado “De Todo como en Botica” y ha sido el Director y redactor de sus propios periódicos, titulados, el primero que creo "El Guaical" y el segundo “El Unare”. Para que el Pueblo No Muera, con circulación en Zaraza, Estado Guárico, boletín este último administrado según nos hubiere comentado en una oportunidad por su esposa. Ha publicado además sus artículos, en El Nacionalista, La Voz del Agro Técnico, El Signo, La Prensa y La Noticia al Día de San Juan de los Morros.
Sobre
algunas de sus obras, el Lic. Jorge Agobian, en el Portal web Infozaraza señala
lo siguiente: “Un poco antes y después de Moisés Rodríguez, fue impresa en
diciembre de 1996. La extensión del mismo es de 25 páginas. El prólogo de la
obra fue escrito por el lingüista zaraceño, Tito Balza Santaella, quien
concluye su participación en la página número 11 diciendo que la obra de
Rodríguez está escrita en un “sabroso estilo coloquial”. Parroquiales de
Zaraza, fue impresa en enero de 2000 y reseña en apenas 21 páginas la historia
de la casa parroquial de la Iglesia San Gabriel, la gruta, y otros tópicos religiosos… La
publicación Medina Angarita en Zaraza fue escrita… en abril de 1998 e
impresa gracias a la colaboración de la
Asociación Cultural de Zaraza (Asoculza). Este pequeño manual de 7 páginas
cuenta sobre la visita que hizo el Presidente Isaías Medina Angarita a Zaraza
en 1941”. En tanto que … "Guere, un deportista zaraceño, fue escrita en 2001 e
impresa por la Editorial Palo Seco. En 12 páginas, Rodríguez cuenta parte de la
vida de Ramón Celestino Álvarez, beisbolista y boxeador zaraceño”. (AGOBIAN VILLEGAS,
Jorge Luis. Infozaraza. Enlace https://infozaraza.es.tl/De-libros-y-escritores.htm)
(Estas cuatro imágenes
son cortesía del Lic. Jorge Agobian)
Otra de las obras de Don Moisés Rodríguez
Entre otros reconocimientos, como los que le han otorgado las Universidades Simón Rodríguez y Rómulo Gallegos de Zaraza y algunas Instituciones Culturales de la misma población, el 20 de abril del año 2012, durante la Sesión Solemne por el 159º Aniversario del Cantón de Unare y el Día de la ciudad, de la cual tuve el honor de ser Orador de Orden, recibió la Distinción Ciudad de Zaraza, cuyo pergamino en un gesto de amistad me obsequió públicamente durante el acto solemne. Todo un honor para mí tener en un lugar especial de mi casa, un reconocimiento hecho a una persona de su trayectoria. También recibí la invitación de él en aquel entonces para participar el domingo 22 del precitado mes y año en su programa radial "De Todo como en Botica", ya no como invitado sino en mi condición de Locutor como co-conductor del mismo por ese día, gesto con el cual me sorprendió gratamente una vez más. Dios bendiga el talento de este ilustre zaraceño y le permita seguir cosechando muchos más éxitos.
De joven nuestro ilustre personaje incursionó en la música tocando con Jaime y sus Muchachos, con José Oscar Guerra y con el Grupo Sonórico de Golfo Triste. De esta faceta de su vida se sabe que en 1963, fue invitado por el Sr. Jaime Marquez a ensamblar una pequeña organización en donde aquel distinguido Señor sería el Director y Don Moisés su adjunto en plan de tocar la timbaleta. El conjunto en referencia debutó en el Club Los Álamos la noche del 24 de diciembre del referido año con el nombre de "Conjunto Orquidea" el cual le duro menos de 24 horas, pues dado el éxito obtenido en ese momento decidieron cambiarlo por Jaime y sus Muchachos, que consideraron en aquel momento de mejor presentación, con este grupo musical tocó no solo en Zaraza, sino además en el Campo Petrolero de Roblecito, en Tucupido, El Socorro, Valle de la Pascua y San Juan de los Morros, así como en varios lugares del Estado Anzoátegui, hasta que tiempo después se retiro del mismo porque pasaría a formar parte de José Oscar Guerra y su Orquesta Turistica.
(Fotografías Orquestas: La primera: Jaime y Sus Muchacho; la segunda José Oscar Guerra y su Sonara Sax, ambas cortesía del Sr. Moisés Rodríguez)
En el ámbito personal y familiar pudimos conocer que su nombre completo es Moisés Rafael Rodríguez, que es hijo de Antonio Moisés Reyes y de Enriqueta Antonia Rodríguez, (hija de Margarita Rodríguez Armas, hija de Fausto Teodoro Rodríguez Mezones y de María del Pilar Armas) casado con la señora Carmen Rogelia García, maestra jubilada hija de Don Ramón Antonio Rodríguez y de Doña Desideria García. En su unión con la señora Luisa Parababí, tuvo por hija a Carmen Guadalupe Rodríguez Parababí, casada con Celestino Zamora Camacho, hijo de Rafael Inocente Zamora y de Juana Francisca Camacho, matrimonio del cual nacen: Mauricio José comerciante, con algunos semestres aprobados de la carrera Mecánica Automotriz, Juan José, Abogado y Maite Josefina Zamora Rodríguez, Educadora egresada de la UNESR.
Henry José Agobian Viettri.
Correo Electrónico: zarazaysuhistoria@gmail.com
Instagram: Henry José Agobian Viettri
Blog dedicado a la Historia de Zaraza, enlace:
https://zarazaysuhistoria.blogspot.com/
INVITACIÓN:
Comentarios
Publicar un comentario