Venezuela 1941-1945. Una Zaraceña como Primera Dama de la República. Irma Felizola Fernandez Toro de Medina Angarita. Su biografía

  

(Fotografía de Doña Irma Felizzola Fernández, cortesía de su hijo el Dr. Isaías Enrique Medina Felizzola) 

Por: Henry José Agobian Viettri

    Irma de Jesús Felizzola Fernández, nació en Zaraza, estado Guárico, el 15 de enero de 1914, era hija de los señores Girólamo Guillermo Felizzola Ferrari, natural de Rivello, Potenza, Italia, (hijo de Nicolás Felizzola y de Paula Ferrari de Felizzola y de la zaraceña Angelina Fernández Toro nacida el  3 de mayo de 1879, hija de Marcos Fernández Zacarías y de María Eleuteria Toro González, hija de Ramón Toro Hernández y de Sinecia González. Ramón Toro Hernández, su bisabuelo materno era hijo a su vez de Juan Antonio Toro y Gómez Román nacido hacia 1778 y de María Josefa Hernández, padre el primero también en una unión distinta de José Lino Toro casado con María de los Santos Armas Gómez, con quien tuvo por hija a María de la Luz Toro Armas esposa de Alejandro Jaramillo, padres de José Juan Jaramillo Toro casado con Rita Josefa De Armas Silva, quienes resultan ser nuestros bisabuelos maternos.

  

                                       

(Fotografías: La primera de la familia Felizzola Fernández, la segunda de Don Girólamo Guillermo Felizzola Ferrari, en tanto que la tercera de su esposa Doña Angelina Fernández de Felizzola  tomadas de la obra “Nicolás Felizzola. El Tigre de Matas Altas” de José Antonio Fernández. Editorial Senefelder C.A., Primera Edición. Puerto Ordaz, Edo. Bolívar, Venezuela 1994. Págs. 19 y 43) 

    Irma Felizzola Fernández fue presentada en el Registro Civil de Zaraza por su padre el 1 de enero de 1915 y confirmada en la referida población en junio de 1918 por la Señora Josefa Braschi. En el acta consultada se indica que para ese entonces contaba con 2 años edad,pero en realidad tenía 4. 

   Su más tierna niñez transcurrió en Zaraza, en su casa de habitación, la cual se encontraba ubicada en la Calle Comercio a una cuadra de la Plaza Bolívar, al lado de la cual su padre mantuvo por algunos años en una esquina un próspero comercio llamado por todos “El Almacén de Don Guillermo”, actividad que combinaba con la agrícola y pecuaria en sus tierras cercanas al río Tamanaco, hacia Zaraza y Tucupido.



(Fotografía cortesía de nuestro buen amigo el Dr. Fredy Solano, en la esquina del lado izquierdo de la imagen se observa el lugar donde funcionó el Almacén de Don Guillermo Felizzola)

    De Zaraza la familia Felizzola Fernández se muda a la ciudad capital, estableciendo su residencia en El Centro, en la Avenida Fuerzas Armadas, en la Esquina que va de Socarras a Corazón de León, cursando entonces nuestra biografiada su educación primaria en la escuela San José de Tarbes en el Paraíso.

  En 1936 Doña Irma contrajo primer matrimonio en Caracas, con Luis Alejandro Vegas Vázquez. Divorciada de su primer consorte, en una de sus visitas a New York conoce a Isaías Enrique Medina Angarita, un político y militar de mediana edad, nacido en San Cristóbal el 6 de julio de 1897, hijo del General Rosendo Medina y de la Señora Alejandrina Angarita García, con quien contrajo segundas nupcias el 30 de abril de 1941, en ceremonia oficiada en la residencia del señor Font Carrera, situada en la Esquina de Los Chorros, de la ciudad de Caracas, por el Prefecto del Distrito Sucre del Estado Miranda, Guillermo Anderson, ante los testigos Don Eleazar López Contreras y su esposa Doña María Teresa Núñez Tovar de López Contreras.

     Pocos días después de su boda, a saber el 4 de mayo del mismo año, su esposo se convertiría en Presidente de Venezuela. 

    
(Fotografías: La Primera: Presidente Isaías Medina Angarita, su esposa Irma Felizzola Fernández y su hija; la segunda Doña Irma en su juventud, tomadas de la obra de Guillermo Morón, “Los Presidentes de Venezuela 1811-1979. Meneven, filial de Petroleos de Venezuela C.A., Caracas 1979. Págs. 267 y 271 respectivamente).

  Es de advertir que unos días antes de su boda, específicamente el 23 de abril de 1941, el General Isaías Medina Angarita, siendo candidato presidencial visitó Zaraza, ofreciendo en su discurso pronunciado a las 2 de la tarde de ese mismo día en la Plaza Bolívar a la atura del busto de color blanco del Libertador, que para ese entonces allí se encontraba, de llegar a consolidarse su aspiración varias mejoras para nuestra querida población,  acontecimiento este que recoge el cronista de la ciudad Don Moisés Rodríguez, en un pequeño manual de 7 páginas, que le hubiere publicado la Asociación Cultural de Zaraza, (ASOCULZA) en abril de 1998.

    En su condición de Primera Dama de la República Irma Felizzola de Medina tuvo una lucida actuación en Casas Cunas y en el Comité de Damas Bolivarianas, logrando para Zaraza su pueblo natal, a través de su esposo por supuesto entre otras obras, la construcción del tramo de carretera que conduce de Valle de La Pascua a Zaraza, el Puente de Quebrada Honda, el sistema de acueducto y la red de cloacas.


(Fotografía de una página del Periódico El Unare en su edición Nro. 2.552, de Noviembre de 1942, en donde se hace referencia a los primeros estudios técnicos de la Carretera que va de Valle de la Pascua a Zaraza)

    Sus funciones como primera dama cesaron tras el Golpe de Estado del 18 de octubre de 1945, mediante el cual su esposo fue derrocado, hecho que hace que pase a la disidencia y que se exilien en la ciudad de Nueva York, hasta 1952 cuando se les permite regresar a Venezuela, residenciándose en la ciudad de Caracas en donde ambos fallecieron, su esposo el 15 de septiembre de 1953, en tanto que ella el 20 de abril de 1994.

   De su matrimonio con el General Isaías Mediana Angarita nacen:

- Irma Alejandrina Medina Felizzola, de profesión médico dermatólogo, soltera.

- María Angelina Medina Felizzola, licenciada en letras y traductora simultánea, casada y divorciada de Alfredo Schael, periodista, con quien tuvo por hijos a Federica, Fabiana, Sergio, Diego y Cristian Schael Medina.

Diana Beatriz Medina Felizzola casada con el Ingeniero Gustavo Antonio Marturet Machado, con quien tuvo por hijos a: Gustavo Antonio Marturet Medina, economista, casado con Liliana Hernández, economista, con quien tuvo por hijos a: Gustavo Antonio, María Claudia y Juan Pablo Marturet Hernández; Diana Marturet Medina, educadora, casada con el Ingeniero José Bravo, siendo los Padres de: Diana Carolina, Pedro José y Antonio Bravo Marturet; y Carolina Marturet Medina, Comunicadora Social y Educadora, casada con el abogado Guillermo Paris con quien tuvo por hijos a: Alesia, Eugenia y Camila Paris Marturet; e

- Isaías Enrique Medina Felizzola, nacido en la ciudad de New York, durante el exilio de sus padres, abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, en donde se ha desempeñado por más de 40 años como docente de las asignaturas Sociología y Ética, soltero.

       

(Fotografías cortesía del Dr. Isaías Medina Felizzola, en la primera los el General Isaías Medina Angarita y su esposa Irma Felizzola, en la segunda la referida pareja junto a sus cuatro hijos) 



(Fotografía de Doña Irma Felizzola de Merdina en compañía de sus tres hijas, cortesía de la Sra. Natalia Ardila de Orahdjkian)

   Pero conozcamos un poco más de las raíces de esta ilustre dama zaraceña.

    Así las cosas, pudimos conocer que parte de su ascendencia materna proviene de José Antonio Toro y María de la Concepción Gómez Román, de los principales pobladores de Chaguaramal de Perales, (la actual Zaraza), una vez que ésta deja de ser conocida como el sitio de hato de Don Carlos del Peral y Velasco y emerge como curato autónomo, luego de su desmembramiento de Santa María de Ipire, Jurisdicción en aquel tiempo de San Sebastián de los Reyes, hecho acaecido el 17 de junio de 1779.



(Fotografía de Doña Angelina Fernández Toro, cortesía del Dr. Isaías Medina Felizzola) 


(Retrato de Don José Juan Jaramillo Toro, padre de nuestra abuela materna Rosa María Jaramillo de Viettri, primo segundo de Doña Angelina Fernández Toro de Felizzola, la madre de Irma Felizzola Fernández )

    Ahora bien, por lo que respecta a su padre, se sabe que fue junto a los esposos José Vietri y Teresa Romaso Lauría de Vietri, con quien le unía estrechos vínculos de amistad, de los primeros inmigrantes italianos en establecerse en Zaraza a finales del Siglo XIX.

   (Fotografía de Don Guillermo Felizzola tomada de la obra “Pequeños Apuntes sobre algunas Familias del Oriente del Guárico y en especial de Zaraza”, del Dr. José Francisco Torrealba. Caracas. Editorial Grafolit. 1950. Pág. 87).

  De Don Girólamo Guillermo Felizzola Ferrari el autor José Antonio Fernández nos presenta la siguiente biografía: “de un pueblito del centro sur de la península itálica se aventuró en calidad de polizón hasta estas tierras tropicales el mozalbete Guillermo Felizzola Ferrari. Tenía quince años Guillermo cuando escondido en los bodegones de un carguero atracado en los muelles de Reggio Calabria mucho más al Sur y en Mar Mediterráneo, renunció para siempre, no sólo a su patria chica y grande sino también a la vida sacerdotal que pretendían imponerle sus padres. No fue nada fácil para quien todavía tenía el corazón tierno amolado en la espiritualidad de la iglesia y del campo, porque Rivello, el pueblito de la Provincia de Potenza donde había nacido el 25 de marzo de 1862, era fundamentalmente católico y rural. No fue nada fácil, pues abandonaba a sus padres Nicolás y Paola, quienes sumidos en el fanatismo religioso, creían que el sacerdocio era lo mejor para él y para la familia, pues subsistía la creencia de que un sacerdote en el seno de la comunidad familiar era como una suerte de salvación en vida y muerte. Viajaba de polizón con un costal bien aprovisionado para el trayecto... el mozalbete se puso en el puerto de la Guaira en Julio de 1877, dejando atrás una Italia recién unificada por el gran patriota Garibaldi y tropezándose con una cultura idiomática distinta, pero de una misma raíz: la latina... El destino del joven Guillermo Felizzola, sería el Guárico tras dos años de residencia en una humilde pensión caraqueña, donde aprendió el Castellano y recibió el apoyo de dos paisanos que tenían la vista puesta en el negocio de café, producto de gran demanda en Alemania y los Estados Unidos: consecuencialmente la mejor fuente de divisas del país...Contratado como bracero por sus paisanos fue a tener a una hacienda de: Guapito en el Estado Miranda, que entonces comprendía tres Secciones geopolíticas: la sección Guárico, capital Calabozo; la sección Bolívar, capital Ciudad de Cura y la sección Guzmán Blanco, capital Paraparas. ...Café, maíz, algodón, arroz, pasto en abundancia, ganado vacuno, caballar, mular, cabrío y porcino; peces y plumas de garza, queso, aguardiente, pieles curtidas y hamacas, llenaban el horizonte de Guillermo que bien pronto renovó por carta las relaciones afectivas con sus padres allá en Potenza e invitó a su hermano mayor Pascual para que se viniera a compartir con él el trabajo y la atención que demandaba la hacienda cafetera... Pascual pronto se adaptó al medio. Le puso tanto amor al trabajo que Guillermo un buen día le dejó el cafetal y se adentró más en la extensión del llano. Compró tierras y ganado y cimentó un hato en predios del río Tamanaco buscando hacia Zaraza y Tucupido. Es la tierra del Guárico más cerca de Anzoátegui y del Mar de las Antillas a donde se llega tomando el río Unare...un día se cansó de estar solo y se buscó una compañera del lugar que le parió cinco hijos de un sólo tirón, uno detrás del otro. Catalina Palacios, su concubina, le dio a Domingo, Gregorio, Guillermo, Paula y Catalina; tres varones y dos hembras a los cuales reconoció en el afecto, pero sin preocuparse jamás de darles el apellido como tampoco se le dio a Carmen Elena Zúnico, hija que tuvo con Juanita...Estos hijos se fueron quedando en Tamanaco – se mudó- a Zaraza, en donde adquirió una casa de esquina, Calle Comercio, a cincuenta metros de la Plaza Bolívar. En esa casa de esquina fundó Guillermo un establecimiento comercial que en poco tiempo trascendió como la más próspera e importante del distrito Zaraza y la cual los Zaraceños distinguían con el cognomento de “Almacén de don Guillermo”. El comercio se adaptaba a las necesidades del pueblo. Era un negocio misceláneo bien surtido de víveres, mercancía, artículos de ferretería, repuestos de automotores, insumo para los criadores, equipos de fumigación y toda una variedad de rubros para la más variada clientela. Asimismo adquiría productos del campo: granos, papelón, plátano, cambures, verduras y frutas. Igualmente de los criadores de ganado adquirió la producción quesera de Tucupido, El Socorro, Onoto y de remotos caseríos venían los dueños de fincas a ofrecer sus cosechas y a comprar al mismo tiempo los artículos de consumo diario... En 1895, ya finalizando el siglo diecinueve y a punto de inaugurarse el veinte con Cipriano Castro, don Guillermo decidió desprenderse de sus predios ganaderos en Tamanaco dejándolos en manos de sus hijos naturales, quienes eran realmente sus administradores y quienes los sostenían con su esfuerzos y trabajo. Quería hacer otra vida ya iniciada en zona urbana. En Zaraza quería rehacer su vida de comerciante en el ramo mercantil... a poco tiempo de establecer su casa comercial en Zaraza, estableció una muy sólida relación con la familia Fernández Toro, una de las más relevantes de la sociedad zaraceña. En el hogar de esta familia conoció a Angelina, una niña de diecisiete años que lo estremecía de pie a cabeza y a la cual le llevaba dieciocho años de diferencia...para la sociedad de Guárico esto de la edad no era problema y menos tratándose de un europeo de trabajo y con recursos. Don Guillermo cayó bien en el seno familiar de los Fernández Toro y no se hizo esperar una relación de amor con vista de matrimonio con la joven Angelina, que se esmeraba entonces por lucir todos sus encantos. De tez blanca, cabellera castaña, ojos claros, esbelta y alta hasta el metro setenta, la muchacha recibía los más sorprendentes regalos del italiano que terminó formalizando un noviazgo con todas las de la ley. Los padres fijaron visita preconnubial tres veces a la semana que Guillermo cumplía con fricción de enamorado feliz ... Diciembre siempre ha sido el mes ideal para las bodas y el de 1896 tuvo que serlo también para la pareja Felizzola Fernández. La pequeña iglesia de Zaraza resultó reducida para tantos invitados tanto de dentro como de fuera. Lo mismo que la casa de familia de los Fernández Toro, donde transcurrió con toda pompa la celebración hasta el Año Nuevo. Con mucho tino y prevención don Guillermo se preparó. Hasta tuvo el cuidado de procurarse una buena residencia muy cerca de su Almacén, la cual dotó de muebles expresamente adquiridos en la capital de la República. A partir de entonces un nuevo hogar y una nueva familia resaltaba en la bucólica sociedad Zaraceña y de la cual mucho se hablaría después. - el 9 de Octubre de 1897, nació el primer hijo, a quien llamaron Nicolás- ... Angelina se cuidaba para no tener hijos muy seguidos, pero los amigos de la casa sugerían que a Nicolás le haría falta un hermanito para que no se sintiera tan solo. Entonces a los dos años la pareja buscó otro niño ... pero en vez de machito como lo sugería la densa clientela del negocio, llegó una muchachota hermosa como una rosa. Por eso le pusieron Rosa Isabel así la identificó en la pila bautismal el mismo cura de Zaraza, esta vez sin objeciones. Rosa Isabel nació en la cima del siglo diecinueve y a ella le siguieron Carmen Teodora y Blanca Paula. Puro producto para caballero, decía la gente y Don Guillermo se mortificaba porque parecía que ya no daba varones. Al fin en 1907 nació Guillemo Gerónimo, el hermano que le faltaba a Nicolás, pero a quien tenía que darle siempre protección en razón de que era diez años menor que él. Tres años después vino la que llevaría el nombre de la Madre, pero falleció a los siete años dejando traumatizada a toda la familia. Después advino Víctor Manuel, el tercero de los varones y cuando ya Nicolás tenía quince y había abandonado los estudios porque se había convertido en la mano derecha del papá cuya capacidad de trabajo se veía rebasada por las múltiples facetas de su negocio y por la atención que debía prestarle al hato, pues como bien decía, aunque el mayordomo sea muy bueno, "ojo de amo engorda caballo". Don Guillenno se había trazado la meta de un hijo por cada dedo de sus manos, de manera que le faltaban tres y una trinidad tuvo para cerrar el ciclo reproductivo: Irma de Jesús, Yolanda Isabel y Consuelo. Las dos últimas murieron al nacer y sobrevivió para sobre salir en el mundo de la historia política del país, Irma de Jesús Felizzola Fernández. Doña Irma Felizzola, como simplemente le decían los zaraceños, se casó con el General Isaías Medina Angarita, electo presidente de la República para el período constitucional 1941-1946 pero solo gobernó hasta el 18 de octubre de 1945 cuando fue derrocado por un golpe cívico-militar que lo abortó al exilio junto con su esposa e hijos...” (FERNANDEZ, José Antonio. “Nicolás Felizzola. El Tigre de Matas Altas”. Editorial senefelder C.A., Primera Edición. Puerto Ordaz, Edo. Bolívar, Venezuela 1994. Págs. 17-33).


(Fotografía de Doña Angelina Fernández Toro, cortesía de Rodrigo Enrique Felizzola Hernández

    Sobre la Descendencia de Don Girólamo Guillermo Felizzola Ferrari, producto de nuestras investigaciones genealógicas pudimos conocer lo siguiente:

    Además de Doña Irma Felizzola Fernández, de su matrimonio con Doña Angelina Fernández Toro, nacen:

a) Nicolás Felizzola Fernández, nació en Zaraza el 9 de octubre de 1897 y fallecido el 25 de mayo de 1963, uno de los más icónicos personajes del Guárico apodado “El Tigre de Matas Altas”, el cual ha dado lugar, además de innumerables historias, poemas, tonadas a una obra del mismo nombre publicada en 1994, por el autor José Antonio Fernández a la cual hicimos referencia supra, quien en su unión con la Señora María Matute, tiene por hijo a José Gregorio Felizzola Matute. De su unión con la Señora Carmen Petra Bermúdez, nace: Pedro Torombolo Bermúdez. De su unión con la Señora Mercedes Rojas, nace: Clemencia Felizzola Rojas, abogada, natural de Santa María de Ipire, Estado Guárico. De su unión con Carmelina Rojas, nace: Francisco Rojas, (Pancho), en tanto que de su unión con la Señora Blanca Gimón, natural de Valle de la Pascua, nacen: José Nicolás Felizzola Gimón y Blanca Felizzola Gimón.

(Fotografía: Nicolás Felizzola Fernández, cortecía de Rodrigo Enrique Felizzola Hernández)

b) Rosa Filomena Felizzola Fernández, casada con Ramón Font Carrera, con quien tuvo por hijos a Teresita y a Ramón Front Felizzola.

c) Carmen Teodora Felizzola Fernández, (Carmela) confirmada en Zaraza a comienzos de 1900 por Josefa María Reyes, casada con Pedro Abraham Bermúdez de Castro y Rodil, hijo de José Francisco Bermúdez de Castro Luces y Ladrón de Guevara y de María de Jesús Rodil, con quien tuvo por hijos a: c.1) Angelina Bermúdez Felizzola, casada con Amenodoro Molina, con quien tuvo por hijos a: Gustavo, María Angelina, María Elena y María Cecilia Molina Bermúdez; c.2) Carmen Cecilia Bermúdez Felizzola casada con Raúl Amundarai; c.3) Elsa Filomena Bermúdez Felizzola, casada con Carlos Albertini, con quien tuvo por hijos a: Carlos, Pedro, Cesar Augusto, Jorge Luis y Andrés Eduardo Albertini Bermúdez; c.4) Pedro Guillermo Bermúdez Felizzola casado con Elsa Salvati, padres de: Alejandrina, Daniel y Karla Albertini Bermúdez Salvati; c.5) Eduardo Bermúdez Felizzola, casado con María Ester Serrano, con quien tuvo por hijos a: Morela y a Bernardo Bermúdez Serrano; c.6) Carlos Enrique Bermúdez Felizzola, casado y divorciado de Fernanda Salvati, sin descendencia; c.7) Irma Rosa Bermúdez Felizzola, quien en su unión con Nicanor Ardila Navarro, hijo de Nicanor Ardila y de Adela Navarro tuvo por hija a: Natalia Antonieta Ardila Bermúdez, casada con Jorge Orahdjkian Djaburian, hijo de Gharabet Orahdjkian Polatian y de Osana Djaburian Payaslian de Orahdjkian, padres también de Archack, Reina, Vartan, Antonio y Silvia Orahdjkian Djaburian casada con Henry José Agobian Viettri, el autor  de este ensayo. Jorge Orahdjkian y Natalia Ardila Bermúdez, son los padres de: Sofía Isabella y de Angelina de Jesús Orahdjkian Ardila. De su unión con el señor Dimas Siso, Irma Rosa Bermúdez Felizzola tuvo por hijos a: Andreina y a Pedro Siso Bermúdez.                                                     

        

     

(Fotografías: Cortesía de la Sra. Natalia Ardila de Orahdkian, la primera de la boda de sus abuelos Pedro Abraham Bermúdez y Carmen Teodora Felizzola Fernández, la segunda de su madre Irma  Bermúdez Felizzola, en tanto que las dos últimas corresponden a su matrimonio con el Sr. Jorge Orahdkian Djaburian)


d) Yolanda Isabel Felizzola Fernández, nació el 5 de noviembre de 1915, fue bautizada en Zaraza el 3 de enero de 1917. Murió párvula en el año 1917.
e) Consuelo Felizzola Fernández, murió recién nacida.
f) Gerónimo Guillermo Felizzola Fernández casado con Alesia Oraá Domínguez, con quien tuvo por hijos a: f.1) Rómulo Felizzola Oraá casado con Olga de Jesús Hernández Padilla, hija de José Manuel Hernández Pomonti y de Olga Padilla de Armas, de esta unión matrimonial nacen: Rómulo José casado con Marizabel Otaviani Vera; Reynaldo Guillemo casado con María Soledad Seijas Alayón, Claudia Valentina casada con Augusto Ricciardelli; y Rodrigo Enrique casado con María Carolina Carná Linares; f.2) Régulo Felizzola Oraá casado con Julita Crespo; f.3) Víctor Manuel, (Vitoco) Felizzola Oraá casado con Teresa Méndez Oropeza; f.4) Héctor Felizzola Oraá casado con Elizabeth Russian; f.5) Cesar Felizzola Oraá casado con Morela Jaimes; f.6) Guillermo Felizzola Oraá casado con Nélida N.; f.7) Aquiles Felizzola Oraá casado con Pilar Martínez Coronado; f.8) Nicolás Felizzola Oraá casado con Gladys Amalia Alayón Camero; y f.9) Alesia Felizzola Oraá casada con Horacio Ermini Ymeri.

 

              

 

(Fotos: En la primera linea Don Gerónimo Guillermo Felizzola Fernández y Doña Alesia Oraá Domínguez, luego la imagen de sus nueve hijos, es decir de los hermanos Felizzola Oraa, le siguen las fotos de Don Rómulo Felizzola Oraá, luego las de su esposa Olga de Jesús Hernández Padilla y finalmente la foto de Rodrigo Enrique Felizzola Hernández y su esposa María Carolina Carná Linares)
   
 De la unión de Don Gerónimo Guillermo Felizzola Ferrari y Doña Catalina Palacios nacen:

I- Domingo Palacios, (12/5/1890), quien contrajo primer matrimonio con la Señora Carmen Ofelia Zerpa, hija de Antonio J. Zerpa y Josefa M. de Zerpa, con quien tuvo cinco hijos, a saber: María Elba, Oscar José, Sarah Esther, Alicia, Santiaga de Jesús y Ofelia Palacios Zerpa. Habiendo enviudado Don Domingo Palacios contrajo segundas nupcias, a los 43 años de edad, previa dispensa por parentesco de afinidad el 11 de febrero de 1934, con Lourdes Rodríguez Zerpa, hija de Eliseo Rodríguez y de Carmen Zerpa. De este matrimonio nacen: Florelba y Domingo Palacios Rodríguez casado con la Señora Yrama Balda de Palacios, con quien tuvo por hijos a: Amanda, Yrama y Francisco Palacios casado con Jacqueline Rico Mendoza, hija de Cesar Dario Rico y de Carmen Josefina Mendoza (hija de la Señora María Isabel Mendoza y de Don Rafael Celestino Villegas, hijo a su vez de Don Domingo Palacios), padres también de Delia y Estela Rico Mendoza. 


                    

          
(Fotografías: Don Domingo Palacios, su esposa y su hijo Domingo Placios Rodríguez, cortesía de la familia Palacios Rico)

    Por otra parte de la unión de Don Domingo Palacios con la Señora Carmen Celestina Villegas Graterol, hija de Don Tomás Villegas y de Doña Francisca Graterol Chacín, nace: Rafael Celestino Villegas casado con Rosa Isolina Castillo, de cuyo matrimonio nacen: Dilia Ester, Carmen Josefina, Digna Rosa, Rafael Celestino, Juan Bautista, Panchita, José Antonio, Maritza Antonia casada con Miguel Antonio Agobian Viettri, (hijo de Jorge Agobian Emboz y de Consuelo Viettri Jaramillo de Agobian), padres de: Miguel José, Diana Carolina y Jorge Luis Agobian Villegas, Miguel de Jesús, Víctor Manuel, María Ysdelia y Yolicci Ubiledis Villegas Castillo.


  




(Imágenes: La primera de Doña Carmen Villegas Graterol, la segunda, de su hijo Don Rafael Villegas, en las siguientes se observa a Doña Isolina Castillo de Villegas, su esposa, en compañía de sus hijos y nietos respectivamente, en tanto que la ultima se corresponde a una fotografía de su hija Maritza Villegas Castillo y su esposo Miguel Antonio Agobian Viettri) 

II- Gregorio Palacios, nació el 27 de noviembre de 1891, fue bautizado en Zaraza el 6 de enero de 1894 por Ramón Carrizales Reyes y Enriqueta Tirado;
III- Guillermo Palacios.
IV- María Paula del Carmen Palacios, casada con Atilio Carrozo; y
V- Catalina Palacios casada con Enrique Ancheta, matrimonio del cual nacen: Guillermo Enrique Ancheta Palacios y Yolanda de Jesús Ancheta Palacios.

  Más detalles de todas las familias mencionadas a lo largo de este artículo, serán dados a conocer en el libro de nuestra autoría titulado: “En Honor a mis Ancestros. Genealogía de algunas familias e historia de ciertos acontecimientos sobre Zaraza, Venezuela y el Mundo”, que será publicado próximamente. 

 Fuentes Consultadas:

- Diccionario de Historia de Venezuela. Fundación Empresas Polar. Tomo III, Año 1997.

- FERNÁNDEZ, José Antonio. “Nicolás Felizzola. El Tigre de Matas Altas”. Editorial Senefelder C.A., Primera Edición. Puerto Ordaz, Edo. Bolívar, Venezuela 1994.

- MORON, Guillermo. “Los presidentes de Venezuela 1811-1994. Colección Voces de la Historia. Planeta. 4ta. Edición. 1998.

Periódico El Unare. Edición Nro. 2.552, Noviembre de 1942.

- RODRÍGUEZ, Moisés. "Medina Angarita en Zaraza". Publicación de Asociación Cultural de Zaraza. Asoculza. 1998.

- TORREALBA, José Francisco. "Pequeños Apuntes sobre algunas Familias del Oriente del Guárico y en especial de Zaraza”. Caracas. Editorial Grafolit. 1950.


HENRY JOSÉ AGOBIAN VIETTRI

Correo Electrónico: zarazaysuhistoria@gmail.com

Blog dedicado a la Historia de Zaraza, enlace: 

https://zarazaysuhistoria.blogspot.com/


INVITACIÓN:

Invitamos cordialmente a los distinguidos visitantes a seguir Zaraza y su Historia también:
En facebook en el siguiente enlace:

Y en Instagram en el que copiamos a continuación:
    Ambos espacios creados para compartir artículos sobre historia, actualidad cultural, rostros y personajes, gentilicio y tópicos de orden genealógico entre otros temas, relacionados con Zaraza o con el Estado Guárico, Venezuela.


Comentarios

  1. Desde Los Teques, Hector Rodriguez sobrino del "Coitoro de Cartanal": Frank Rodriguez Tovar. Sencillamente EXTRAORDINARIO Gracias por reencontrarme con parte de mi vida. Vivi en Zaraza entre 1962 y 1968. Estudie en el Bonifacio Gomez Y el Delfin Mendez y conozco a nivel personal parte de esa historia ya que el padre y hermano de Yrma Balda de Palacios son mis padrinos de Bautizo y confirmacion y en cuyo hogar mi madre trabajo como prestando servicio de cocinera y hasta de cuidadora de la casa de los Palacios Balda en la Calle Comercio al lado del llamado "liceo" donde ahora creo ahora es sede de la Alcaldia. Hace ya casi 20 años no voy a MI PUEBLO pero pronto caminare por sus calles. Gracias de nuevo a quienes mantienen SU HISTORIA VIVA

    ResponderEliminar
  2. Hola, mi nombre es Nathalie Bermúdez Fernández, nacida en Barcelona, Estado Anzoategui, hija de Pedro Guillermo Bermúdez Felizola, casado en primeras nupcias con Elvia Fernández Pérez, nieta de Carmela Felizola y Pedro Bermúdez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Conozco a una bisnieta de la unión de Carmela Felizzola Y Pedro Bermúdez, es mi yerna. cualquier información al correo oefd67@gmail.com

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Rostros y Personajes de Zaraza: Josefina Riccardi de Castro (Doña Pepina)

HISTORIA DE LA FUNDACIÓN DE ZARAZA, ESTADO GUÁRICO.