SEMBLANZA DE DOÑA PURA SILVA. Compositora del himno “Oh Salve a la Santa Cruz del Carmen” y de la canción “Canto a Zaraza.”

 

DOÑA PURA SILVA. Compositora del himno “Oh Salve a la Santa Cruz del Carmen” y de la canción “ Canto a Zaraza.”

Por: Henry José Agobian Viettri

 (En la gráfica: usando lentes Doña Pura Silva en compañía de la abuela materna del autor de  este ensayo  Rosa María Jaramillo de Viettri, en un brindis con ocasión de una boda familiar)

Su Biografía: 

Luisa Mercedes Silva Rodríguez (Pura Silva), nació en Zaraza, Estado Guárico, el día cinco (5) de marzo de 1908. Sus padres fueron Rafael Silva Chacín y Juana Irene Rodríguez Arzola, casó con Leoncio Pérez Simosa con quien tuvo por hijos a Guillermo Amado y Jesús Rafael Pérez Silva. Su diminutivo como “Pura” le fue  impuesto familiarmente desde pequeña y  la identificó durante toda su vida. Bastante joven se trasladó a la capital de la República, haciendo de la ciudad de Caracas su residencia permanente. Sin embargo, nunca perdió el arraigo con su tierra natal, la que siempre llevó en su corazón, junto al recuerdo de sus amigas de la infancia dentro de las cuales se encontraba la tía Esperanza Viettri Jaramillo de Fajardo con quien estudió sus primeras letras. Desde niña, al jugar con las muñecas aprendió a coser, oficio que le proporcionó el sustento familiar y desempeñó toda la vida. Con el correr del tiempo se convirtió en una excelente modista, ejerciendo su oficio exclusivamente para damas, diseñando y confeccionando según gustos particulares de las personas. Su profesión de modista la ejerció con dignidad y dedicación, siendo su verdadera motivación la creación de sus diseños y la satisfacción de su clientela, generalmente perteneciente a su círculo de amistades.

Durante su vida Doña Pura fue apasionada por la poesía y el canto. Desde su llegada a Caracas, en las tertulias cotidianas con jóvenes amigas también oriundas de Zaraza, se ocupaba al igual que ellas de cultivarse intelectualmente mediante la declamación, la lectura de las obras literarias que tradicionalmente eran conocidas y las que por la época llegaban a Caracas. Hacia finales de la década de los años cincuenta sintió el despertar de la inclinación por la composición de poesías y canciones. El desarrollo de este sentimiento lírico, estuvo acompañado de una honda compenetración con los temas de sus composiciones, lo que la inspiraba profundamente.

 Muy conocida en nuestra querida población, hace ya bastantes años, fue su composición “Oh Salve a la Cruz de la Plaza del Carmen de Zaraza”, realizada en 1979 con ocasión del inicio de la construcción de la Capilla de la Cruz del Carmen ubicada en la Calle Troconis, Sector La Loma, obra impulsada, organizada y dirigida por la Sra. Beatriz Fajardo Viettri de Centeno, de quien nació la iniciativa al ver que el pequeño techo y las paredes de bahareque que resguardaban la referida cruz se encontraban en franco deterioro, contando para ese proyecto con la colaboración de una comitiva de damas conformada por las señoras Rosa de Nogales, Lila de Itriago, Consuelo Vietri de Agobian, Geovannina de Martinez, María Teresa Reggio de Reggio y Julia de Belisario, con la colaboración de algunos vecinos del sector dentro de las cuales podemos mencionar a Doña Josefa González de Meza, quien justamente merece recordar fue junto a su esposo Don Carlos Meza quienes varios años antes donaron el terreno en donde se encontraba ubicada la Cruz. Terminada la obra los gastos de mantenimiento de la aludida Capilla fueron asumidos, además de Beatriz Fajardo de Centeno, Consuelo Vietri de Agobian, Julia de Belisario y Josefa de Meza por las señoras Josefina Viettri de García, Marina Bernáez de Álvarez, Cristobalina Bernáez de Ancheta, Estilita Fernández de Guevara, Josefina de Birriel, Rafaela Viettri de Gómez, Margarita Leal de Casavecchia, Rosa de Nogales, Mercedes Jaramillo de Castillo, María Mercedes González, Elvia González y Juanita Linero además de las damas mencionadas, posteriormente se fueron incorporando como colaboradores otros vecinos cuyos nombres se mencionan en nuestro artículo sobre la Historia de la Cruz que será publicado en una edición posterior.  

(Fotos: Capilla de la Cruz del Carmen el 03 de mayo de 1979, día de su inauguración. En la segunda gráfica se observa a la Oradora de Orden del acto Beatriz Fajardo Viettri de Centeno en compañía del Padre Francisco Hurtado)

 Para recoger fondos para la construcción, entre otras actividades se grabó un disco (45RPM), con dos canciones, el precitado Himno “Oh Salve a la Santa Cruz del Carmen” y “Un Canto a Zaraza”, con letra y música de la señora Pura Silva e interpretado por el Mundo Infantil, (actualmente Coral Zaraza), bajo la dirección de la Señora Josefina Riccardi de Castro. (Doña Pepina). Algunos aún recuerdan que en aquella oportunidad se realizó una hermosa romería por las calles de la población hasta el emplazamiento de la Cruz.

 Entre las primeras composiciones musicales de Doña Pura destaca un bello aguinaldo llamado “Gracias al Señor”, en el cual agradece a Dios y a la Virgen María por habernos dado al Niño Jesús, para nuestro bien. Este aguinaldo fue el motivo para que saliera a la luz pública su Long Play (Disco de larga duración de la época) denominado “Navidad y Arpa”, producido bajo el sello disquero Miripire, el cual había registrado a los efectos de su producción musical. Las canciones incluidas en él, eran producto de su propia inspiración, y en su interpretación y grabación cuidó hasta los mínimos detalles para garantizar una excelente calidad. Además del aguinaldo mencionado en el disco se incluyeron melodías de corte típicamente venezolano, entre las que destacan “Canta Chirulí”, merengue gaiteado cantado por Néstor Zavarce, uno de los ídolos musicales venezolanos de todos los tiempos. Igualmente destacan el Vals “Aléjate de mí”, cantado por Ely Naranjo; el bolero “Necesito un amor” y el ritmo orquídea “Por ti muero yo”,  cantados por Zully del Bosque; el bolero “Súplica” interpretado por Josué Chópite; y otras excelentes composiciones. La interpretación musical estuvo a cargo del maestro Amado Lovera y su Conjunto. Entre otras composiciones compuestas por Pura Silva mencionamos el Himno Patrio “Tierra Heroica”; Su producción musical se acercó a medio centenar de canciones, fundamentalmente baladas y boleros. En menor cuantía guarachas, corridos, golpes y joropos. Parte de esta producción musical aún permanece inédita, no obstante los esfuerzos que hizo en vida para su publicación.

 Además de sus canciones dejó varias poesías entre las que destacan “Pobre Humanidad” y “Emprésteme ese Garrote” el cual es un poema a la ancianidad.

 Esta biografía de Doña Pura Silva forma parte de mi libro dedicado a la Historia de Zaraza y a la Genealogía de sus familias fundadoras que me propongo publicar y fue elaborada con la colaboración de su hijo Guillermo Pérez Silva.

Comparto dos de las canciones de Doña Pura Silva a través de los siguientes enlaces:


  CANTO A ZARAZA:
                Para escuchas  la canció has Click aquí:    
                                                                              https://youtu.be/33gFUTuvrsg       
   
   Canto a Zaraza. Letra y Música de Doñs Pura Silva, iCanta: El Mundo Infantil y su Conjunto, actualmente Coral Zaraza. Dirige: Josefina Ricardi de Castro. (Doña Pepina). 1979. Miripire. 45 H.P.M. Alta Fidelidad 002 , Lado B. A beneficio de la Cruz del Carmen de Zaraza. Subido a Youtube por:
https://zarazaysuhistoria.blogspot.com/


 CANTA CHIRULÍ:

                  Para escuchas  la canción has Click aquí:
                                    
                                          https://youtu.be/tLA1pOj427Y

 Canta Chirulí. Interpretada por Néstor Zavarce. Long Play. Miripire, Alta Fidelidad.Navidad y Arpa Amado Lovera y su Conjunto. LP- 5001, Lado B. Letra y Música de Pura Silva compositora de Zaraza, Estado Guárico, subido  a Youtube por:

https://zarazaysuhistoria.blogspot.com/



Agradecimientos: 

- A la Dra. Silvia Orahdjkian de Agobian, mi esposa, por su colaboración en la edición y subida de ambos vídeos a la web.

- A la Sra. Consuelo Vietri de Agobian, quien me obsequio el Devinilo : "Navidad y Arpa.

- A la Prof. Rosalba Meza González, quien hace mucho años me obsequió el Disco Devinilo 45 R.P.M, que contiene la canción "Canto a Zaraza".

- A la Lic. Bermary Rodríguez Jaramillo, QEPD, por haberme facilitado, tiempo atrás la digitalización de la Canción "Un Canto a Zaraza".


Henry José Agobian Viettri.

Correo Electrónico: zarazaysuhistoria@gmail.com

Instagram: Henry José Agobian Viettri

Blog dedicado a la Historia de Zaraza, enlace:

 https://zarazaysuhistoria.blogspot.com/


INVITACIÓN:


Invitamos cordialmente a los distinguidos visitantes a seguir Zaraza y su Historia también:
En facebook en el siguiente enlace:
Y en Instagram en el que copiamos a continuación:
    Ambos espacios creados para compartir artículos sobre historia, actualidad cultural, rostros y personajes, gentilicio y tópicos de orden genealógico entre otros temas, relacionados con Zaraza o con el Estado Guárico, Venezuela.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Venezuela 1941-1945. Una Zaraceña como Primera Dama de la República. Irma Felizola Fernandez Toro de Medina Angarita. Su biografía

Rostros y Personajes de Zaraza: Josefina Riccardi de Castro (Doña Pepina)

HISTORIA DE LA FUNDACIÓN DE ZARAZA, ESTADO GUÁRICO.