Rostros y Personajes de Zaraza: Josefina Riccardi de Castro (Doña Pepina)



Por: Henry José Agobian Viettri.

Josefina Riccardi de Castro, nació en Zaraza, Estado Guárico el 17 de junio de 1913, en donde fue bautizada con el nombre de María Josefa de Jesús de Lourdes Riccardi Braschi, era hija de los Señores José Riccardi Carrazzoni, natural de Riavelo, Potenza, Italia, (hijo de Nicola Riccardi y de María Carrazzoni) y de Isabel América Braschi Cherubini (natural de Altagracia de Orituco, hija de José Braschi y de Ámerica Cherubini) y esposa del Sr. Luis Castro Castro, hijo de Ángel Ricardo Castro Díaz (hijo de Mariano Castro Sabino y de Carmen Díaz Grafe) y de Mariana Castro Ron, (hija de José Florencio de Castro Nóbrega y de Clara Antonia Ron Ron), con quien contrajo matrimonio en la misma población el 4 de septiembre de 1943, unión de la cual nacen: María Isabel Castro Riccardi, con algunos semestres aprobados de la carrera de Estudios Internacionales en la UCV, casada con el Arquitecto Luis Castro Rojas, natural de Aragua de Barcelona, Estado Anzoátegui; Luis José Castro Riccardi, Ingeniero Civil y Magister Scientiarum en Hidrogeology de la University College of London, Inglaterra; y Ricardo Antonio Castro Riccardi Licenciado en Medicina y Cirugía, título obtenido en Santiago de Compostela, España, Médico Cirujano de la Universidad del Zulia y Msc. en Psiquiatría de la UCV, casado con la Licenciada en Educación, Milagros Salas Herrera, natural de Valencia, Estado Carabobo.



                  (Foto de Doña Pepina, Cortesía de la Lic. Geovanna de Armas)

Doña Pepina, como cariñosamente era llamada por todos, desde niña tuvo inclinaciones artísticas, de hecho en 1920, con apenas 7 años  participó como angelito en el mes de mayo en el acto de Coronación de la Virgen que era conocido como las Flores de María. Cursó estudios de educación primaria en su ciudad natal, luego en Caracas recibe clases de historia del arte, de pintura con la Prof. Otero Silva y de dibujo, más tarde recibe en Zaraza un tutorial de piano con el Prof. José María Ayala Romero.

Sobre su educación formal la autora Giovanna de Armas señala que: “Sus primeras enseñanzas las recibe en su casa bajo la orientación de la maestra Carmelita Camejo e ingresa a la Escuela para Niñas dirigida por la profesora Mercedes Sotillo, encontrándola suficiente para ubicarla en tercer grado, allí culmina su primaria. Luego, en Caracas, realiza estudios en la Escuela de Artes y Oficios que dirige para entonces la profesora Josefina Coronil, en las especialidades de Artes Plásticas, retratos al carboncillo, pintura, dibujo, tejido, bordado, mecanografía, taquigrafía, puericultura, cátedra a cargo de la Dra. Lya Imber de Coronil. También estudia arte culinario, conocimientos que le serán muy útiles como fuente de trabajo. Estudia además Historia del Arte con el profesor Domingo Casanova y dibujo con el profesor Luis Alfredo López Méndez. Terminados estos estudios se traslada a la ciudad de Mérida donde permanece hasta 1940 que regresa a Zaraza”. (DE ARMAS, Giovanna, “Mio Nono Riccardi”, Año 2018. Pág. 150). 

    Siempre pendiente de las actividades religiosas y culturales de Zaraza, Doña Pepina desde muy joven comenzó a participar en ellas, de hecho alrededor de 1950, ya se había hecho cargo de una congregación de jovencitas llamada “Hijas de María”, a quienes ensayaba para acompañar las misas, la coronación de la virgen, rezar el Rosario y otros eventos de formación católica, la cual integraban para el precitado año, entre otras Consuelo Vietri, Beatriz y Esperancita Fajardo, Sonia y Aura Marina Castro, Carmen Luisa e Isabelita De Armas y Perla Vietri, todas seleccionadas por ella y cuyas aptitudes conocía por haberlas preparado con anterioridad para tomar la primera comunión, de lo cual también se encargaba. Me comentó hace algún tiempo mi madre que el uniforme de la congregación era un vestido blanco con un cinturón azul claro y la señora Perla que aparte del uniforme usaban además como distintivo la medalla de la Virgen que mostramos más adelante en una de las gráficas. Es oportuno señalar en cuanto al origen de la aludida congregación que ésta ya existía para 1914, pues según les refería a sus hijos nuestra tía abuela materna Mariana Vietri de Machado ella fue integrante de la misma.    

    Con el tiempo la Congregación Hijas de María se fue dispersando un poco, sin embargo, el deseo de Doña Pepina de seguir colaborando para hacer de Zaraza una mejor sociedad se mantuvo incólume, lo que la impulsaba a seguir participando en todos los eventos sociales de índole religioso o cultural que se organizaban en el municipio.


 (Foto: Doña Pepina, Cortesía de la Coral Zaraza)

     El 16 de julio de 1967, es inaugurada Radio Zaraza, y prontamente Doña Pepina, quien continuaba participando en las actividades de la Iglesia Catedral, es invitada a formar parte de un espacio radial dominical dedicado al canto, la declamación y a los relatos, al cual se le dio el nombre de Mundo Infantil, en donde semanalmente eran presentadas como solistas niñas de edades comprendidas entre 4 y 12 años, algunas de las cuales fueron escogidas en una especie de casting al que se les llamó desde el mismo programa y que con antelación a su presentación eran ensayadas en su residencia por la propia Doña Pepina. Así las cosas el Programa Mundo Infantil creado en agosto de 1967, inicia con las niñas Bermary y Migdalia Rodríguez Jaramillo, Rebeca y Sandra Carchidio, Sandra, Daisy y Arianna Febres, Beatriz Isabel Centeno, Yolanda Herrera, Gilda Pizoferrato, Marly García, Carmela Di Rosa y Celinita Bello, las cuales pasan a conformar en firme a mediados de ese mismo año, una agrupación llamada igualmente Mundo Infantil, nombre que se le dio en honor al espacio dominical que les sirvió de punto de partida. A raíz de la conformación de la coral las funciones del coro de la iglesia son asumidas por el Mundo Infantil, el cual además del canto y de algunas escenificaciones de tinte religioso, comienza también a transitar otros caminos artísticos como la danza, el teatro y la zarzuela e incluso a participar un año más tarde en las actividades del carnaval, el cual había emergido en el pueblo como turísticos en febrero de 1967, ganando en varias ocasiones primeros lugares tanto sus carrozas como comparsas dada la calidad y vistosidad de las mismas. 

    (Gráfica: Doña Pepina, le siguen las fotografías de Consuelo Vietri, Beatriz Fajardo y Perla Viettri, integrantes en otrora de la Congregación Hijas de María y de la medalla distintiva de la misma correspondiente a la Virgen La Milagrosa, las fotos restantes son de la agrupación Mundo Infantil)

    En el año 1973, la agrupación Mundo Infantil asume el nombre de “Coral Zaraza”, el 15 de septiembre de 1987, se registra su Acta Constitutiva Estatutaria como Asociación Cultural "Coral Zaraza”, la cual en agosto de 1992, con ocasión de la celebración de sus 25 años es proclamada Patrimonio Cultural del Municipio, misma oportunidad en que Doña Pepina es declarada hija ilustre de dicha población, estrenándose en su honor el día sábado 8 del mismo mes y año, durante un Acto Cultural que tuvo lugar en el Teatro del Grupo Escolar Francisco Salias el “Himno a Pepina", compuesto por el Profesor Carlos Ramón Gómez. Siendo de advertir que en dicha oportunidad con una profunda emoción en su discurso  exclamó que: “la dedicación a la formación cultural y musical de las niñas y jóvenes de –su- terruño –constituía- la razón misma de -su- existencia, agregando además, que en una oportunidad alguien se refirió a la Coral Zaraza como el patrimonio artístico y cultural de esta población llanera -y que- ese era el legado que –quería dejar a todos …: una obra consolidada, que perdure en el tiempo y se renueve por generaciones…”

   

 (Gráfica: imágenes de distintas actividades en las que participó la Coral incluidas las de su 25 Aniversario)

Además de la distinción  indicada, dentro de los reconocimientos que le fueron otorgados a esta ilustre dama, podemos mencionar los siguientes: Pergamino por su labor pedagógica, el cual le hubiere sido conferido en la ciudad de Caracas en 1969 por la Cámara de Diputados del Congreso de la República;  Diploma por su labor cultural otorgado en 1973, también en la ciudad de Caracas por la Comandancia del Ejército, a través del General Juan Manuel Sucre Figarella; Distinción Mujer del Distrito Zaraza conferida por el Concejo Municipal de la mencionada población, ello con ocasión del Día Internacional de la Mujer; la Orden al Mérito en el Trabajo en su Primera Clase y la Orden Ricardo Montilla, Honor al Mérito, ambas en 1992; en tanto que en año 1993 le fue otorgada en la ciudad de Maracay, estado Aragua la Orden Luisa Cáceres de Arismendi, Honra a la Mujer. 

 En una entrevista realizada en 1975 por el periodista Luis Jaramillo para el Periódico "El Mensajero de Valle de la Pascua, el mismo recoge el camino transitado para ese entonces por el Mundo Infantil, quien ya contaba con 8 años de existencia. 

Reproducimos para el disfrute de nuestros lectores parcialmente el artículo en referencia, titulado UN PLANETA DE ENSUEÑO. LA CORAL "MUNDO INFANTIL"

     "(...) Aquí estamos somos los chiquillos...

     36 niñas forman "Mundo Infantil".Un planeta de sueños que hace 8 años hizo su primera órbita. Zaraza se siente orgullosa de este grupo de niñas, "dulces pajarillos", muchas de las cuales han dicho su primera palabra, cantando. ¡Qué hermosa manera de hacer trocha en la vida!,  amanecer al mundo entre cantos.

       Ya son muchas las presentaciones que ha hecho esta prodigiosa coral zaraceña y en cada una de ellas, con el hechizo que irradia toda expresión infantil, ha dejado sembrada un álito de emoción y una indescifrable ansiedad de porvenir, en quien la escucha, es que los niños, cuando lloran, hacen gemir el universo y cuando cantan, dinamitan montañas de optimismo.

    No han entrado, en los registros de la cultura oficial aparte  de tres breves presentaciones en la televisión,  una en el congreso. Pero Zaraza se asoma todos los días al mundo por las ventanas de sus cantos.  Tucupido, Valle de la Pascua,  Calabozo,  Pariagüan, las han escuchado.  Pudiera decirse que en nuestro pueblo no hay fiestas grandes,  sin las canciones de mundo infantil.

        Dulces pajarillos de Mundo Infantil.

        Radio Zaraza cuando apenas comenzaba sus transmisiones,  el señor Jesús Landaeta, quien para entonces estaba a la cabeza de la nueva estación radial pidió a la señora Josefina Ricardi De Castro que organizara un grupo de niñas para que hiciesen presentaciones en un espacio,  dedicado a actuaciones infantiles, que había inaugurado aquella estación.

       Así Doña Pepina como cariñosamente la llaman "sus niñas", se dedicó a ensayar las chiquillas que serían presentadas por la radio local.

         Nació,  entonces, la idea de formar,  con aquellas que tenían mejor voz, un coro infantil, 30 niñas formaron inicialmente el grupo. Belmaris Rodríguez de 11 años, era la mayor edad. La  más pequeña, Carmelita di Rosa, de cuatro años. Entre las fundadoras del coro estaban: Celina Bello,  Fanny Centeno,  Magli García,  Mercedita Gómez, Sandra Fébres,  Migdalia Rodríguez,  Gladys Silva. De ellas, apenas unas diez, han tenido que abandonar el grupo.

         El recuerdo de la primera canción que interpretó el coro, evoca la cálida emisión mitigada por la inquietante timidez provinciana.  Aquél día los zaraceños escucharon cantar el San Pedro, en el debut de una hermosa inquietud cultural.

     El grupo nació sin nombre, luego las repetidas presentaciones reclamaron una identificación para el público que había comenzado a habituarse a escuchar a las muchachas de doña Pepina,  así que el locutor que hacía la presentación del espacio, José Manuel Martínez, un día se le escuchó anunciar: ¡Aquí está, señoras y señores, Mundo Infantil!.  De aquella manera,  gracias a la desenvuelta habilidad profesional de un locutor quedó bautizado el coro.

 Que en sus alas de suaves plumajes les traen el mensaje de un mundo feliz.

       Esta coral es una comunidad de afectos en un empeño por imprimir un destino trascendente al inevitable hacer cotidiano. Las niñas no ven en la directora la figura del "magíster".  Todas juntas,  forman un elenco unido que comparte las inquietudes del arte, la alegría de las horas felices, las tristezas y un océano de aspiraciones comunes.

         Doña Pepina, ama sus niñas.  Las niñas piden la bendición a su maestra, su guía espiritual,  su compañera adulta.

   No sólo se juntan para cantar.  Regularmente doña Pepina recoge sus niñas para disfrutar, todas juntas, en medio de la algarabía de los juegos infantiles, de un día de playa.

       Las inquietudes son múltiples.  Hacen teatro.  Obras ligeras,  zarzuelas.  Organizan sus carrozas para el carnaval. Se esfuerzan en la presentación de sus disfraces durante las fiestas del dios momo. Y las madres de las niñas, ellas también forman parte de este mundo maravilloso. Con ellas se debe contar a la hora de la preocupación por el hacer...es todo un pequeño mundo de amor, de fantasía, de aspiración trascendente..."  (Pág. 6)


(Imágenes reproducidas del precitado artículo de prensa)

   En relación a este ultimo comentario, claros ejemplos de colaboración y participación activa de las madres de las integrantes del grupo para con la Coral lo constituyen el de las señoras Rosa de Nogales, Alicia Di Rosa, Candelaria de Ramírez y Beatriz Fajardo de Centeno siempre incondicionales con Doña Pepina, el de mi cuñada Maritza Villegas de Agobian, quien en su condición de  representante de su hija Diana, siempre  acompañaba con mucho entusiasmo y agrado activamente los eventos que se organizaren, el de la Sra. Modesta Guzmán por Gaby e incluso el del Dr. Efrén Cisneros Marcano, padre de Rosa María Cisneros Fajardo, quien se encargó durante algunos años de rodar la zorra en donde se armaba año a año la tradicional carroza de la Coral y en ocasiones colaboraba también en la elaboración de aquellas.


  

(Fotografías Cortesía de la familia Fajardo Viettri) 


(Las integrantes de la Coral hace algunos años ensayando en una hacienda. Ambas fotografías cortesía de la Lic. Bermary Rodríguez. En la primera  imagen  aparecen las Señoras Bermary, María Eugenia Zamora y Maritza Villegas de Agobian; en tanto que en la segunda Marinita Álvarez ensayando con varias niñas)

     Dentro de las jóvenes que en algún tiempo pertenecieron a la Coral, además de las ya mencionadas, se encuentran María Eugenia Zamora, Mercedita Gómez, Marutza y Marianela Saturno, Rebeca Carchidio, Milagros Nogales, Belén Zamora, Magli García, Irene Landaeta, María Alejandra Viettri Soto, Natalia Zamora, Claret Rojas Santos, Luigina Di Rosa,  Panchita Acosta, Giovannina Casavecchia Leal, Yamilet y Yesenia Rodríguez, Egla Gómez, Marycarmen Reggio, Yamilet Ponse, Lirolayza Olivares, Miletza Díaz, Maruja y Lucrecia Bernaez, Rosangel Castillo, Mariana López, Lourdes Centeno Fajardo, Milagros Belisario, Carolina Delgado, Marzia y Rosa Virginia Méndez Ortuño, Raquel Martínez, Mary Rosa Casavecchia, Marly Saturno, Rosa María Cisneros Fajardo, Marian Chanto, Marie Rose Khoury, Lourdes Campos, Guiomar Martínez, Liliana de D´Anunzio, María Eugenia González, Eslovenia Balza, Yesenia Martínez, Ana Isabel Rodríguez, Andrilis Leiva, Marjorie Padrón, Milvimar y Milexomar Aliendres, Lucy González, Danny García, Luisana Rodríguez, Magdalena Fernández, Carmen Tibizay Rodríguez, Becky y Mayela Balza Landaeta,  Blanca Ancheta, Marielita Girón, Fiorella Vitale, Johana Gimon, Karelia Balza, Maireddys Arveláez, Carmen y Dorys Hernandez; Milagros Tovar, Mary Matute, Dioceline  Guacarán, Johan Francelys Medina, Marinita y Nenita Armas, Mariline y Geovanna Rondón, Diocelina Guacarán, Airan Fernández, Ana María Sotillo, María José Viettri Soto, Ana María Matute Arbeláez, Maury Delgado, María Ysabel Bermudez, Ileana Viettri Viettri, Cariangel Reggio, Ana Beatríz Baez Fernández, Franciolisnet y Samary Jiménez, Luisa Parababí, Rosangel Castillo, Milagros García, Diana Carolina Agobian Villegas, María Gabriela Rodríguez, Adriana Agobian Casavecchia, su hermana Geovanna Agobian Casavecchia, Claramith Arveláez, Veronica Ysabel Rocha Gómez, Alicia Rivas, Cristina Pinto, Clareana Arveláez,  Raquel García, Astrid Ramírez Polacre  y Andreina y Alicia Nogales y dentro de su acompañamiento musical: Franquita Leal, Henry Matute, Ofrasio Calatraba, Elisa Alcalá, Ramón Rojas, Raúl Cabeza, Reynold García, Anthony Jaimes, Alexis Fernández, Miguel Ángel Peña y más recientemente Alexander García.













    Son incontables los reconocimientos, premios obtenidos y las participaciones que dentro y fuera del Municipio ha tenido la Coral Zaraza, incluso llegó a presentarse en la Televisora Nacional C.V.T.V., así en el canal Radio Caracas Televisión e incluso en 1969 en el Congreso Nacional atendiendo la invitación del Dr. Jorge Dáger también zaraceño, presidente para aquel entonces de la Cámara de Diputados y del Parlamento Latinoamericano.






 

 


   Según una relación que nos hubiere suministrado hace algún tiempo la Lic. Bermary Rodríguez Jaramillo, además de los reconocimientos ya prenotados, la Coral Zaraza ha recibido durante su exitosa  existencia  placas,  diplomas o pergaminos por parte de Instituciones Educativas o Gubernamentales o bien con ocasión de diversas actividades culturales, dentro de las que podemos mencionar: En 1968, Festival del Niño, Zaraza; en 1974, Casa de la Cultura Lorenzo Rubín Zamora, Valle de La Pascua, Fundación Festival del Niño Anzoátegui, Lechería, Liceo Humboldt, Calabozo y Casa de la Cultura Ernesto Luis Rodríguez, Zaraza; en 1975, Festival Infantil Cantaclaro, Valle de La Pascua, Casa de la Cultura Lorenzo Rubín Zamora, Valle de La Pascua y Liceo José Gil Fortoul, Calabozo; en 1976, Ciclo Básico José Gregorio Monagas, Punta de Mata, Parroquia Santo Cristo de Pariaguán, Anzoátegui y Grupo Escolar Bonifacio Gómez, Zaraza; en 1978, Colegio de Ingenieros de Venezuela, Valle de La Pascua y Carnaval Turístico, Zaraza; en 1979, Liceo Eduardo Delfín Méndez y Jardín de Infancia Bonifacio Gómez, Zaraza; en 1980 Liceo José Gregorio Monagas, Punta de Mata; en 1982, Hotel Meliá Puerto La Cruz; en 1983, Gobernación del Estado Guárico, San Juan de los Morros; en 1984 Fiestas Patronales de San José de Unare y Ciclo Básico José Gregorio Monagas conjuntamente con S.A. MENEVEN, Punta de Mata; en 1987, Festival Folclórico Infantil Quitapesares, Zaraza; en 1993, Ateneo de Zaraza; en 1997, Cámara de Comercio del Municipio Pedro Zaraza y Asoculsa; en 2003, Universidad Nacional Abierta (UNA); en 2005, Concejo Municipal de Zaraza;  en el 2006, Universidad Simón Rodríguez, Núcleo Zaraza; en el año 2007 con ocasión de su 40 Aniversario recibe reconocimientos por parte de: la Alcaldía y del Concejo Municipal del Municipio Pedro Zaraza, de Asoculsa, de Confescu, de Cooperativa Toro Orejano, del Programa Radial Ciudad Alternativa, de Acción Democrática, de Agrodiza, del Liceo Eduardo Delfín Méndez y de Fondemuz; y en el año 2011 reconocimiento con ocasión de celebrarse los 154 años del Cantón de Unare y el Día de la Ciudad de Zaraza.

(Gráfica: Imágenes de actividades desplegadas por la Coral Zaraza, algunas fotografías de sus comparsas de carnaval y de premios recibidos)

En la década de los 90, Doña Pepina fue invitada a participar en un Festival que se llevaría a cabo en la ciudad de Madrid, España. Hubo una ardua y minuciosa preparación de sus niñas para ello. Aun recuerdo el entusiasmo especial de mis sobrinas Diana, Adriana y Geovanna Agobian de asistir a los ensayos y participar en ese magno evento, lastimosamente a la final, pese a su preparación  la Coral no logró obtener el apoyo necesario de los entes correspondientes para costear el traslado. 

Sobre el desempeño laboral de Doña Pepina apunta la autora Geovanna de Armas que la misma “se desempeñó como profesora de Artes Culinarias en la Escuela de Artes y Oficios Justa Álvarez durante el período 1939 a 1948. Posteriormente en 1949 pasa a ocupar la dirección de esta Escuela, cargo en el que se mantiene hasta 1953. Dentro de esta misma línea educativa se desempeñó como profesora de Manualidades y Artes Plásticas en el Liceo Eduardo Delfín Méndez desde el año 1957 hasta 1972. Trabajó con igual maestría la cerámica, tenía un horno en su residencia y allí fabricaba estatuillas y piezas utilitarias, beneficiando de sus conocimientos a las niñas de la Coral o a cualquier persona que quisiera aprender a elaborar piezas de cerámica. Como era una trabajadora incansable, en su casa de habitación dictaba clases particulares de mecanografía y redacción, actividad que comenzó en 1940 y culminó en 1965”. (Ob cit. Págs. 157-158).

En repostería Doña Pepina fue toda una maestra, sus tortas de bodas, comuniones y bautizos eran realmente monumentales, verbi gracia para la celebración del matrimonio de mis padres, a saber Jorge Agobian Emboz y Consuelo Vietri Jaramillo el cual tuvo lugar el 12 de octubre de 1955, elaboró en pastillaje una réplica de la Iglesia San Gabriel Arcángel de Zaraza, una verdadera obra de arte, siendo de advertir que su hijo Ricardo Antonio formó parte del cortejo como paje del mismo junto a la niña Anilú de Areba Vázquez, hija del Dr, José Areba Blanco y de la profesora de inglés Ana Vázquez de Areba (Anita) quien sirvió algunos años a la docencia en el liceo en nuestra población. Valga la oportunidad para mencionar que los esposos Areba Vázquez, padres también de Leyla, según informacíon que nos hubiere suministrado nuestro buen amigo el Lic. Javier de Areba Iglesias llegaron a Venezuela desde los EEUU, a donde viajaron desde España para dar clases en la Universidad de Michigan, allí les ofrecieron ir a Zaraza a ofrecer los conocimientos veterinarios del primero en la lucha contra la fiebre aftosa en el ganado vacuno.  

(Fotografías: Colección familia Agobian Viettri)


31 años más tarde, el 28 de febrero de 1986 Doña Pepina también elabora como obsequio de Bodas la torta para el festejo del matrimonio de Giovannina Casavechia Leal ex integrante de la Coral con Jorge José Agobian Viettri hijo de la precitada pareja, en cuya ceremonia la referida agrupación tuvo una participación especial, formando incluso parte del cortejo.   

(Fotografías: Colección familia Agobian Casavecchia)


Hablar de Doña Pepina es recordar no sólo a la Coral Zaraza, sino a demás su participación en eventos tradicionales como las Misas de Aguinaldo, la Coronación de la Virgen, la procesión de Semana Santa y el 1 de enero de cada año la del Cristo de la Salud, su apoyo constante al geriátrico, conocido también como Asilo San Antonio, su trabajo para la Oficina de Correo y la Casa de la Cultura, sus clases de catecismo, que en mi caso recibí de su parte conjuntamente con la Sra. Beatriz Fajardo en el año 1975, e incluso que fue ella quien se encargó de la restauración de la virgen de Nuestra Señora de Lourdes que se encuentra en la Gruta situada en uno de los laterales de la Iglesia San Gabriel Arcángel de Zaraza, cuyas manos hace algún tiempo se encontraban en franco deterioro.




   En 1979, para obtener fondos a través de su venta para la remodelación de la capilla de la Cruz más antigua del Barrio La Loma, que era impulsada por la Sra. Beatriz Fajardo Viettri de Centeno y una comitiva de damas conformada por las señoras Rosa de Nogales, Lila de Itriago, Consuelo Vietri de Agobian, Geovannina de Martinez, María Teresa Reggio de Reggio y Julia de Belisario, con la colaboración de algunos vecinos del sector, dentro de ellos Doña Josefa González de Meza, quien junto a su esposo Don Carlos Meza, años atrás había donado el terreno para la construcción de la capilla, bajo el patrocinio de la Sra. Pura Silva, la Coral dirigida por Doña Pepina grabó un disco 45RPM, con dos canciones: el Himno “O Salve a la Santa Cruz del Carmen” y “Un Canto a Zaraza”.


   

(Fotos: Capilla de la Cruz del Carmen el 3 de mayo de 1979, día de su inauguración. En la segunda gráfica se observa a la Oradora de Orden del acto Beatriz Fajardo Viettri de Centeno en compañía del Padre Francisco Hurtado y en la tercera la participación de la Coral en el acto)



    Si lo desea puede disfrutar de la canción. Canto a Zaraza,en el siguiente enlace:

                              

    En 1998 la Coral Zaraza se presentó junto a Reynaldo Armas y otros artistas de música Folclórica y llanera en la Quinta la Esmeralda en Caracas.

    Al fallecimiento a avanzada edad de Doña Pepina, hecho acaecido en Caracas el 25 de octubre de 2007, la Coral es asumida por una comitiva conformada por la Lic. Bermary Rodríguez, como su Directora General y las Directoras de Finanzas y Relaciones Públicas, respectivamente Lic. María Eugenia Zamora y Marinita Álvarez  y como colaboradoras Rebeca, Sandra y Lorena Carchidio, Marianela Saturno, Migdalia Rodríguez, Yusmilda Gómez, Luz Marina Pinto, Mercedes Gómez, Tibizay Hernández y Ofir Chamorro.


(En las gráficas, junto a mi persona,  Silvia Orahdjkian de Agobian mi esposa y el Lic. Luis Pimentel, el 21 de abril de 2012, parte de la actual Directiva de la Coral Zaraza, quien tuvo una participación durante una entrevista y un reconocimiento que se me hizo como Valor de la Ciudad en el Programa Ciudad Alternativa, con ocasión de mi intervención como Orador de Orden de los 159 años del Cantón de Unare y El Día de la ciudad de Zaraza)


   Es de hacer notar que en fecha 10 de diciembre de 2019, falleció la Lic. Bermary Rodríguez, indiscutiblemente otra gran dama baluarte de nuestra población, de allí que en la actualidad la Coral se encuentra a la espera de una restructuración para sustituir tan triste ausencia, lo cual se ha retrasado debido a la pandemia que en los actuales momentos ha afectado a todos los continentes del planeta. Su participación en las pompas fúnebres de nuestra apreciada amiga Bermary ha sido precisamente la última actuación de la Coral.


    Uno de los logros más recientes de la Coral Zaraza, es el haber grabado un Álbum Discográfico de 23 piezas, la gran mayoría del Maestro Carlos Ramón Gómez, bajo el patrocinio del Banco del Tesoro y la Producción del Lic. Douglas Viettri, Director de la Agrupación Latinoamericana Baraka, impulsor del CD, a quien pertenecen 2 de sus composiciones, las cuales recogen el sentir de la zaraceñidad. El CD fue bautizado el 14 de mayo de 2016 en el Hotel Unare de Zaraza por el padre Guido Kaisin, en un acto solemne conducido por los Lic. Luis Pimentel y Raquel Martínez, el cual contó con la participación especial del señalado Grupo.

    

(Gráfica: Imágenes de actividades desplegadas por la Coral, dentro de ellas las de su 40 Aniversario, el bautizo de su CD y el último encuentro de Doña Pepina con sus discípulas)


 


 



(Imágenes del trabajo discográfico. Cortesía del Lic. Douglas Viettri)

    También en el año 2016, con ocasión de la celebración del Quincuagésimo Aniversario del Carnaval Turístico de Zaraza, la Coral escogió como motivo de su tradicional comparsa, esta vez para el desfile inaugural la figura de Doña Pepina, representada por la Lic. Marinita Álvarez de Moreno, quien recorrió el circuito tradicional disfrazada de ella, acompañada de muchas niñas e incluso damas que fueron sus ex reinas luciendo trajes similares a los confeccionados por la propia Doña Pepina para muchos de los carnavales anteriores. En ese último desfile, entre otras participaron las niñas Antonieta Agobian Figuera y Valeria Lugo Rojas, lo cual me permite afirmar que cuatro generaciones de mi familia directa, comenzando  por mi madre Consuelo Vietri de Agobian, (1950) mi cuñada Giovannina Casavecchia de Agobian, mis sobrinas Diana Carolina Agobian Villegas y Adriana y Geovanna Agobian Casavecchia y las dos niñas mencionadas a su vez también sobrinas mías y respectivamente de éstas últimas han participado en actividades culturales relacionadas con Doña Pepina, lo cual se traduce en que su obra se ha consolidado y ha perdurado en el tiempo, renovándose por generaciones, como era su deseo, manifestado en su discurso del 8 de agosto de 1992, con motivo de los 25 años de la Coral, al que hicimos referencia supra.

 

 



 

(Imágenes de nuestra propia colección. Participación de la Coral Zaraza en el Desfile Inaugural del Carnaval de 2016, en su Quincuagésimo aniversario)

    Dios bendiga a esta noble e ilustre dama zaraceña y la tenga en un lugar especial en su Santo Reino.       

  Comparto a continuación un artículo sobre la Historia de la Coral Zaraza publicado por mi persona en el Diario Jornadas en su edición del domingo 28 de junio de 2016 y en este mismo blog el 26 de julio de 2020.




Este articulo puede ser descargado en formato PDF en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/0B7UIf0oA9H0dSjlBOFFVQUJUcWZxLXl4YlF4SmFaTzVoU3RR/view


    Imágenes de la Celebración de los 25 años de la Coral Zaraza.









 

 



 





(Imágenes pertenecientes a nuestra colección privada)

   Imágenes de la Celebración de los 40 años de la Coral Zaraza y de diversas actividades organizadas con ocasión de ello.



    

 

 





 



 

  




      








 

 

 


 

 



 

  


 

 



  


 

 


         (Fotografías cortesía de la Lic. Bermari Rodríguez)


ALGUNAS DE LAS REINAS DE LA CORAL ZARAZA



(Coronación de Lourdes Centeno Fajardo, Zaraza  1980 )

 

(Coronación de Rosa María Cisneros Fajardo, Zaraza 1984)


(Coronación Reina de la Coral, carnaval de 1985)


(Andreina Nogales Reina de la Coral Zaraza 1997)



    

(Coronación de Diana Agobian Villegas, Reina de la Coral Zaraza 1998, por parte de la reina saliente Andreina Nogales)




 



(Diana I en compañía de Adriana Agobian Casavecchia, la Birreina de la Coral Zaraza de ese mismo año 1998) 

 




(Coronación de Astrid Ramírez, Carnaval de Zaraza 1999)



(Ana Sofía Gómez Carchidio, Reina de la Coral Zaraza 2003)


(Coronación de Bárbara Sofía González) 

ALGUNAS CARROZAS Y COMPARSAS DE LA CORAL ZARAZA


 


 

 

 


 


 


 


 



 



PARTICIPACIÓN DE LA ORAL ZARAZA EN ACTOS CULTURALES Y EVENTOS RELIGIOSOS 

               (Esta imagen de la coral es cortesía de la Lic. Geovanna de Armas)




 


  











 

 






Participación de la Coral en el Acto Solemne organizado con ocasión de los 159 años del Cantón de Unare y el Día de la Ciudad de Zaraza

    El 20 de abril de 2012, se llevó a cabo en la Iglesia San Gabriel Arcángel del Municipio Pedro Zaraza el acto solemne con motivo a la celebración del 159 Aniversario de la creación del Cantón de Unare y el Día de la Ciudad, en el cual tuvo una excelente participación la Coral Zaraza, recayendo en mi persona, Henry Agobian Viettri el honor de haber sido el Orador de Orden del mismo.







     Si desea visualizar los vídeos del acto solemne haga Click en los siguientes enlaces:

 
                                          Parte 1: https://www.youtube.com/watch?v=4GJdB8EqqRA&feature=youtu.be



        Un recuento de este acto puede ser visto en este mismo blog en el siguiente enlace:

   Y en el Portal Web Infozaraza, haciendo Click aquí:
                  https://infozaraza.es.tl/SS2012.htm

                  
                Las Excursiones de la Coral





Último encuentro de Doña Pepina con sus discípulas




(Serenata a Doña Pepina por parte de las integrantes de la Coral con ocasión de ese reencuentro)

Henry José Agobian Viettri.

Correo Electrónico: zarazaysuhistoria@gmail.com

Instagram: Henry José Agobian Viettri

Blog dedicado a la Historia de Zaraza, enlace:

 https://zarazaysuhistoria.blogspot.com/


INVITACIÓN:


Invitamos cordialmente a los distinguidos visitantes a seguir Zaraza y su Historia también:
En facebook en el siguiente enlace:
Y en Instagram en el que copiamos a continuación:
    Ambos espacios creados para compartir artículos sobre historia, actualidad cultural, rostros y personajes, gentilicio y tópicos de orden genealógico entre otros temas, relacionados con Zaraza o con el Estado Guárico, Venezuela.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Venezuela 1941-1945. Una Zaraceña como Primera Dama de la República. Irma Felizola Fernandez Toro de Medina Angarita. Su biografía

HISTORIA DE LA FUNDACIÓN DE ZARAZA, ESTADO GUÁRICO.