Zaraza y su Gente. Don Alejandro Jaramillo y Doña Juliana Manzol Vecinos de La Loma, Ejemplos de Lucha y Tesón.
Por: Henry José Agobian Viettri.
El sector La Loma, siempre ha sido, sin lugar a dudas uno de los sitios más acogedores de Zaraza y se ha caracterizado por el trato cordial y de camaradería entre vecinos. En efecto, la icónica cancha de la Plaza El Carmen, generación tras generación ha sido utilizada como punto de encuentro, de esparcimiento y de sana diversión por los jóvenes del sector, en tanto que los adultos en su gran mayoría, siempre se organizan para apoyar actividades de índole social, religiosas o culturales. En este último sentido, quién de La Loma no recuerda por ejemplo que el día 3 de Mayo de cada año, todos estamos cordialmente invitados luego de la tradicional misa en la Capilla de la Cruz, a disfrutar de un vaso de chicha y otro de carato, cortesía de distinguidas damas de nuestra comunidad.
Dentro de mis vivencias de niño, recuerdo con especial agrado la familiaridad que nos unía en el trato con casi todos nuestros vecinos, a quienes visitaba con frecuencia. Por lo general, después de hacer las tareas, a final de la tarde noche mi hermano Jorge José, mis primos Luis José y Luis Lavín García Viettri, (vecinos nuestros) y yo, nos sentábamos en la acera debajo de un poste de luz ubicado en la entrada de la casa de éstos últimos, a veces con uno que otro amigo a conversar y a contarnos historias y fábulas del pueblo, la mayoría de ellas relativas a espantos y aparecidos. Esas agradables tertulias de niños se hacían más amenas aun cuando Don Alejandro Jaramillo, nuestro apreciado vecino del sector, ya de cierta edad, se unía a nuestras acostumbradas pláticas, relatándonos sus interesantes historias de vida, las cuales todos oíamos con especial atención.
Don Alejandro Jaramillo, nació en Los Lucas, vía Barrialito el 6 de junio de 1921, era hijo de Doña Ángela Jaramillo y de Don Francisco Ramírez. Formó su familia con Doña Juliana Manzol, nacida en el vencindario El Tunal, caserío La Esperanza el 17 de febrero de 1937, e hija de Nicolás Manzol (hijo de Jacinto Rojas y de Mónica Manzol) y de Estéfana Manzol, hija de Nicolás Arveláez y de Eladia Manzol, naciendo de dicha unión Nina, Margarita, Rafael, Salvador, Antonia, Julián, Nicolás y María Magdalena Manzol casada esta última con Oscar de Jesús Sifuentes con quien tuvo por hijo, entre otros a Jonathan Sifuentes Manzol, Licenciado en Educación, quien se desempeña como maestro en la Escuela Bolivariana Simón Rodríguez, a quien le agradecemos haber tenido la cortesía de suministrarnos las dos imágenes de sus abuelos que compartimos en este artículo.
La referida pareja se estableció en La Loma en el año 1967. Don Alejandro levantó su familia a pulso, con gran trabajo y esfuerzo cultivando la tierra con sus propias manos en una pequeña parcela que poseía cerca del sector Cruz Verde, en donde plantaba ají, frijol, auyama y algunos tubérculos como la yuca.
Con el canto del gallo, hasta su fallecimiento el 26 de octubre de 2011, a sus 90 años de edad todavía se le veía en la madrugada pasar rumbo a su sembradío. Luego de cumplida su ardua faena laboral, ese noble zaraceño disfrutaba atender y preparar sus gallos de pelea los cuales tenía en una especie de gallinero en su casa de habitación.
Al igual que él, Doña Juliana, su señora, de niña no tuvo la oportunidad de acceder a una educación formal, pero como nunca es tarde para el que quiere aprender, en 1980 se inscribió en la Escuela Nocturna Francisco Salias para estudiar la primaria, a diario, de lunes a viernes se le veía pasar, cuadernos en manos rumbo a su escuela, hasta 1986, cuando culminó su sexto grado. De ella también recuerdo el apoyo que le brindaba en su negocio a Adán, su hijo mayor y muy en especial, el hecho que luego de la muerte de Don Alejandro, aunque todos sus hijos ya eran mayores, ella para proporcionarse sus propios ingresos y contribuir con los gastos del hogar y al propio tiempo sentirse útil comenzó a trabajar embolsando víveres y mercancías en un abasto cercano a su casa, oficio que desempeñó hasta hace poco, actitudes las suyas por demás ejemplares y positiva ante la vida, lo cual siempre he admirado de esta digna y apreciada matrona zaraceña.
HENRY JOSÉ AGOBIAN VIETTRI
Instagram:
Zaraza y su Historia
Henry José Agobian Viettri.
Correo Electrónico: zarazaysuhistoria@gmail.com
Blog dedicado a la Historia de Zaraza, enlace:
https://zarazaysuhistoria.blogspot.com/
Comentarios
Publicar un comentario