Rostros y Personajes de Zaraza. José Antonio Velutini Ron (1896-1897) y Manuel Egaña Berroeta (1944-1945), dos Zaraceños que han presidido el Poder Legislativo Nacional.

      Por: Henry José Agobian Viettri.

    Hasta 1999 cuando se aprobó la reforma de la Constitución de Venezuela de 1961, en la cual se le dio el nombre de Asamblea Nacional, la representación del Poder Legislativo en nuestro país estuvo a cargo del Congreso de la República, llamado también Congreso Nacional, el cual estaba compuesto por una cámara bicameral integrada por senadores y diputados.

    El antiguo Congreso Nacional de Venezuela, es el más antiguo de toda Latinoamérica y se instaló por primera vez el 2 de marzo de 1811, en sustitución de la Junta Suprema de Caracas, para decidir sobre cuál sería la mejor forma de Gobierno para Venezuela durante el cautiverio del Rey Fernando VII en manos de Napoleón Bonaparte. Las deliberaciones de ese antiguo congreso concluyeron con la firma del Acta de Independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811.

    Han sido varios los zaraceños que han ocupado curules tanto en el antiguo congreso como en la actual Asamblea Nacional, dentro de ellos, además de nuestros biografiados, podemos mencionar verbi gracia: a Rodolfo Moleiro Sánchez, senador por el estado Guárico en 1917; el General Rodolfo Wistremundo Moleiro, Diputado al Congreso Nacional en dos ocasiones una en representación  del estado Guárico y la otra del Estado Miranda; el  Dr. Jesús Rafael Saúl Ron Troconis, Diputado al Congreso Nacional por el Estado Guárico en 1959 y 1964; Ramón Hernández Ron y Moreno, Senador de la República por el Estado Miranda y Vice- Presidente del Senado en 1945; José Antonio Gimón Ron, Diputado al Congreso Nacional en 1964; Jorge Dáger Mnezza, Diputado al Congreso Nacional entre 1964 y 1969, presidiendo la Comisión de Administración y Servicios de la Cámara Alta y para los años 1969-1970 durante los cuales presidió la Cámara de Diputados; Douglas Felipe Dáger Ron, Diputado por el Estado Guárico durante tres períodos 1991-1992 y 1997, siendo para el último de los años mencionados miembro de la Comisión Redactora del Proyecto de Ley de Licitaciones;  Aquiles Oráa Senador por el Estado Guárico; y más recientemente el Dr. Ángel Landaeta Domínguez, Constituyentista por el Estado Guárico en 1999 y Diputado entre los años 2000 hasta el 2010, ejerciendo tanto la presidencia de la Subcomisión de Servicios Públicos como la Vicepresidencia de la Comisión de Contraloría de dicho organismo.

    En este mismo orden de ideas en el 1er. piso del Edificio José María Vargas, sede Administrativa de la Asamblea Nacional, situado en la Esquina de Pajaritos de la ciudad de Caracas,  en la Galería en donde se muestran las pinturas de quienes han presidido tanto el Congreso Nacional como la actual Asamblea, para el beneplácito de todos los Guariqueños, se muestran los cuadros de dos zaraceños, a saber:  José Antonio Velutini Ron, Presidente del Congreso en 1896 y 1897 y de la Asamblea Nacional Constituyente de 1901; y Manuel Egaña Berroeta, Presidente del Congreso de Venezuela en 1944 y 1945.


            


         
(Imágenes de los cuadros de Don José Antonio Velutini Ron y de Don Manuel Egaña Berroeta, que forman parte de la Galería de la sede Administrativa de la Asamblea Nacional, tomadas por mi persona en 2006, año en el que me desempeñé como Consultor Jurídico de la Asamblea Nacional, contratado profesionalmente como abogado por dicho organismo para redactar la ley de Licitaciones)

    Pero conozcamos un poco la biografía de estos dos ilustres zaraceños:

 José Antonio Velutini Ron Presidente del Congreso de Venezuela en 1896 y 1897 y de la Asamblea Nacional Constituyente de 1901.


(Fotografía del General José Antonio Velutini Ron, tomada del sitio web: https://venezuelaenretrospectiva.wordpress.com/2019/09/21/general-jose-antonio-velutini-ron/comment-page-1/)

(Fotografía del General José Antonio Velutini Ron, tomada del sitio web:http://eglycolinamarinprimera.blogspot.com/2017/12/jose-antonio-velutini.html

    Nació en Chaguaramal de Perales, actualmente Zaraza en 1844, algunos sostienen que el 20 de febrero en tanto que otros el 19 de marzo, era hijo de Don Vicente José María Velutini y de María Clarisa Ron Moreno, hija de Don José de la Concepción Ron y Berroeta y de Doña María de la Soledad Moreno Ron, padres también de Doña Simona Ron Moreno casada con Don Vicente Ferrer de Armas y Cañas, padres, entre otros de Don Ramón María de Armas Ron, nuestro tatarabuelo materno por vía materna.

(Retrato de Doña María Clarisa Ron Moreno de Velutini, nuestra tía quinta abuela, madre del General José Antonio Velutini Ron, cortesía de nuestro amigo Don Aurelio Álvarez Juan+)

    Don José de la Concepción Ron y Berroeta era hijo de Don Antonio Pío Ron y Vargas Machuca y de Doña María Antonia Lorenza Berroeta y del Peral, hija de Don Juan Manuel Berroeta y de Doña Mariana Josefa del Peral y Guedez, esta última hija de Don Carlos del Peral y Velasco y de Doña María Rosalía de la O Guedez y Ávila, nuestros octavos abuelos, fundadores de Chaguaramal del Batey, posteriormente Chaguaramal de Perales,  la actual  Zaraza.

    Don José Antonio Velutini Ron casó en Barcelona, Estado Anzoátegui el 16 de mayo de 1875 con Doña Clementina Couturier Mariani, hija de Don Basilio Couturier, empresario francés, Vice-cónsul de Francia en Barcelona entre 1871 y 1878 y de Doña Isabel Mariani y Danova de origen corso, matrimonio del cual nacen: 1- José Antonio Velutini Couturier casado con Valentina Pérez y Saltero, padres de: José Antonio Velutini Pérez casado con OIga Kochen, con quien tuvo por hijos a: Valentina Velutini Kochen, médico veterinario; Magdalena Velutini Kochen, María Eugenia Velutini Kochen casada con el Capitán de Aviación Carlos Tarazona, con quien tuvo por hijos a: Pamela Tarazona, Pablo y Carlos Tarazona Velutini; y José Antonio Velutini Kochen, médico traumatólogo; 2- Isabel Velutini Couturier; 3- Clarisa Velutini Couturier fallecida niña; 4- Julio César Velutini Couturier, abogado y banquero, casado con Belén Pérez Matos con quien tuvo por hijos a Clementina casada con el abogado José Herrera Uslar y Belén Clarisa Velu­tini Pérez; 5- Clementina Velutini Couturier casada en primeras nupcias con el abogado Juan Lisca­no Vargas y luego de viuda en segundas nupcias con el médico Luis Gregorio Chacín Itriago. De su primer matrimonio nace el escritor y poeta Juan Liscano Velutini; 6- Andrés Velutini Couturier casado en primer matrimonio con Ana Teresa Ruiz Miranda con quien tuvo por hijos a José Antonio, Andrés y Luis Alberto Velutini Ruiz; y en segundas nupcias con Mercedes Guevara Hermoso teniendo por hijas: a Mercedes y a Clarisa Velutini Guevara; 7- Carmen Luisa Velutini Couturier casada con Andrés Florentino Ponte y McClong con quien tuvo por hijos a Carmen Luisa Matilde, María Teresa Julia y Andrés José Ponte Velutini; 8- Alberto Velutini Couturier; 9 Horacio Velutini Couturier; 10- Isabel Velutini Couturier, nacida hacia 1903, quien recibió el mismo nombre de su hermana fallecida en 1893; 11- Clarisa Velutini Couturier casada con Simón Barceló Ariste­guieta, sin descendencia; y 12- Elisa Velutini Couturier.

    Sobre Don José Antonio Velutini Ron, el autor Aurelio Álvarez Juan, nos presenta la siguiente biografía:

“Cursó estudios en el Lycée Charlemagne, en París (1858-1863); regresó a Venezuela e ingresó al ejército. Inició su carrera militar y política bajo la protección de los Monagas, pero pronto hizo valer su propia influencia y dedicó su acción política a combatir el "Monaguismo", tanto en el oriente como en el resto del país, durante los regímenes de Antonio Guzmán Blanco, Joaquín Crespo y Cipriano Castro. En 1868, después del triunfo de la Guerra Azul, el general José Tadeo Monagas formó un gabinete ajeno a banderías y designó a Velutini Secretario del Ministerio de Guerra y Marina. Luego, con Guzmán Blanco sería Presidente del estado Barcelona (1871-1872 y 1877-1880) Y Senador por el mismo estado (1874); auspició, en 1880, la victoria de D. José-Domingo Guzmán Bastardo en las elecciones para la Presidencia del estado Barcelona. Ministro de Crédito Público (1884), fue nombrado Jefe Expedicionario de Oriente y ocupó a Carúpano el 2 de julio de 1885. Presidente del Gran Estado Bermúdez (1885) Y Presidente del Gran Estado Los Andes (1886), fue Ministro de Fomento (septiembre 1886). Participó en la rebelión crespista de 1888, siendo apresado junto a sus compañeros a bordo de la goleta a Jacinta" y alcanzó alta figuración durante la "Revolución Legalista" (1892) cuando desembarcó en Píritu y tomó a Barcelona, liquidando así el movimiento encabezado por D. Domingo Monagas. General en Jefe de los ejércitos de la República (7 de octubre de 1892), fue nombrado Jefe Civil y Militar del Gran Estado Bermúdez (noviembre 1892), donde protegió la incipiente carrera política de D. Nicolás Rolando. Juez Alterno del Gran Consejo Militar (febrero 1893), Ministro de Hacienda y Crédito Público (marzo 1893), le tocó presidir, como diputado por el Gran Estado Bermúdez, la Asamblea Constituyente (mayo 1893). Ministro de Hacienda (junio 1893), se convirtió en una de las figuras claves del régimen de Joaquín Crespo: Secretario General de la Presidencia (marzo 1894-1895); Senador por el estado Miranda (1894-1897); Jefe de la Circunscripción Militar de Oriente (1895); Miembro suplente del Consejo de Gobierno (1897); Senador por el Gran Estado Bermúdez (febrero 1898); Comisionado especial del Presidente en el Gran Estado Los Andes (junio 1898); Senador por Barcelona (febrero 1899). Al unirse al régimen de Cipriano Castro, ocupó los cargos de: Jefe de la Tercera Circunscripción Militar (1900); Diputado por Guayana y Presidente de la Cámara de Diputados (enero 1901); Ministro de Relaciones Interiores (abril 1901); Senador por Barcelona (1901). Al estallar la "Revolución Libertadora", fue delegado del Presidente Castro en Oriente y, durante la batalla de Carúpano (mayo 1902), asumió el mando de las fuerzas del gobierno de manos del General Juan Vicente Gómez, por haber sido éste herido. Ministro Plenipotenciario encargado de resolver los diferendos con Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Holanda y Bélgica (1903) después de la firma de los Protocolos de Washington, fue nombrado Ministro Plenipotenciario en Francia (1903-1904), y el Constituyente de 1904 designó Segundo Vicepresidente de la República (mayo 1904). Agente Fiscal de Venezuela en Europa para la negociación de la deuda (1904-1905), fue Senador por el estado Bermúdez (febrero 1905), y fue ratificado como Segundo Vicepresidente de la República (junio 1905) en la elección presidencial de ese año. Se unió al movimiento de "La Conjura" de 1907 y figuró entre los asesores que ayudaron a Juan Vicente Gómez a asumir el poder en diciembre de 1908, y pasó a ser miembro del Consejo Federal (1909-1912). Fundador en 1890 y accionista importante del Banco Caracas, ocupó una destacada posición en los nacientes círculos empresariales del país. Falleció en Caracas el 8 de noviembre de 1912 con sepultura en el Cementerio Gene­ral del Sur”. (ÁLVAREZ JUAN, Aurelio. “Don PEDRO CARLOS DE RON Y TOVAR y su descendencia en Venezuela. Caracas 2002.” Págs. 399-400).

 Manuel Rafael Egaña Berroeta. Presidente del Congreso de Venezuela en 1944 y 1945.

(Fotografía del General José Antonio Velutini Ron, tomada del sitio web:
https://www.venciclopedia.org/index.php?title=Manuel_Ega%C3%B1a)

Nació en Zaraza el 24 de enero de 1900, era hijo de Don Manuel Egaña y de Doña Carmen Berroeta Ron, hija de Don Pedro Berroeta Castillo (hijo probablemente de Don Damacio o Dámaso Berroeta y de Doña María de los Ángeles Castillo, identificada comúnmente en los documentos por nosotros consultados como Castrillo) y de Doña Mariana Ron Alemán, hija de Don Juan Antonio Ron y Daniel y de Doña Margarita Alemán Ron, hija de Don Manuel Alemán y de Doña Margarita Ron Machado, hija de Don Antonio Pío de Ron y Tovar Vargas Machuca, (viudo de Doña María Antonia Lorenza Berroeta y del Peral nuestros séptimos abuelos) en su segundo matrimonio con Doña Rosa Machado. Don Juan Antonio Ron y Daniel era hijo de Don José Antonio Ron y Tovar Vargas Machuca (hijo de Don Pedro­ Carlos de Ron y Tovar y de Doña Antonia de Vargas Machuca, quienes resultan ser también nuestros séptimos abuelos maternos, por vía materna)  y de Doña Josefa Daniel.

Don Manuel Rafael Egaña Berroeta era casado con Doña Corina Lucía Pietersz Rincón, hija de Don Johann Pietersz y de Doña Corina Rincón con quien tuvo por hijos a: 1- Manuel Simón Egaña Pietersz abogado y docente universitario casado con Morella Wallis Landáez, con quien tuvo por hijos a: Manuel Ricardo, Enrique, Luis Felipe, Andrés, Inés Corina y Rodolfo Javier Egaña Wallis; 2- Fernando Egaña Pietersz casado con Mercedes Benedetti Prosperi, con quien tuvo por hijos a: Fernando Luis, Carolina, Carlos Federico, Carmen María y Gonzalo Egaña Benedetti; 3- Carmen María Egaña Pietersz casada con Julio Gon­zález con quien tuvo por hija: a María Corina González Ega­ña; 4- César Egaña Pietersz casado con Berta Teresa Toro Ocan­tú, padres de César José, Teresa y Manuel-Guillermo Egaña Toro; 5- Corina Egaña Pietersz casada con el ingeniero  Willy­Wasyl Tischenko Hotcewic, natural de Praga, República Checa, con quien tuvo por hijas a: Tatiana, Valentina y Anna Katerina Tischenko Egaña; 6-Valentina Egaña Pietersz; y 7- Rosario Egaña Pietersz casada con Luis Pecchio Bruzual, padres de: Luis Andrés, Alejandro, Eduardo Enrique y Fernando-Emilio Pecchio Egaña.

Además de Abogado, fue también economista y político. En cuanto a su desenvolvimiento y trayectoria profesional pudimos conocer cuanto sigue: “Realizó sus estudios secun­darios en Zaraza, donde se graduó de Bachiller en Filosofía y Letras; cursó la carrera de Derecho en la Universidad Central de Venezuela, y obtuvo el título de Abogado y de Doctor en Cien­cias Políticas, 1925; su tesis de doctorado fue El Derecho de Reten­ción (Caracas: Empresa El Cojo, 1925). Fue Oficial en el Minis­terio de Relaciones Exteriores, mientras completaba sus estudios superiores (1922-1925). Luego fue nombrado Agregado Civil en la Legación de Venezuela en Washington (1927-1928), Secre­tario de la Delegación Venezolana en la VIII Asamblea de la Socie­dad de las Naciones (1928). Se desempeñó como Consultor Jurí­dico del Banco Agrícola y Pecuario (1929-1934), Director de Crédito Público y Ministro interino de Hacienda a la muerte de Alberto Adriani (1936), y ocupó la cartera de Fomento (1938­- 1941). Fue miembro de la Comisión Revisora de Leyes y Regla­mentos Fiscales, presidió la misión financiera destacada por el gobierno venezolano para estudiar la Banca Central en Améri­ca Latina y fue encargado de presentar el proyecto de ley para la creación del Banco Central de Venezuela (1938-1939). Como Senador por el estado Guárico (1941-1945) y Presidente del Congreso (1944), dirigió los debates de la comisión encargada de elaborar la primera Ley de Impuestos sobre la Renta, de cuya exposición de motivos fue el ponente (1941); de igual manera, se destacó como miembro de la Comisión Revisora del proyec­to de Ley de Hidrocarburos de 1943. Derrocado el gobierno del presidente Isaías Medina Angarita (18 de octubre de 1945), vol­vió a sus actividades profesionales como abogado. Llamado por su amigo Carlos Delgado Chalbaud, Presidente de la Junta Mili­tar de Gobierno (noviembre 1948), asumió nuevamente la car­tera de Fomento (1948-1950), cargo al que renuncia en diciembre de 1950, después del asesinato de Delgado Chalbaud. Fue Embajador de Venezuela en el Canadá (1959-1963), y ocupó por tercera vez la cartera de Fomento en el gobierno de "Amplia Base" del presidente Raúl Leoni (1964). Considerado como uno de los modernizadores de las instituciones económicas y finan­cieras del país, es autor de varios libros sobre temas de economía, historia económica y petróleo: Tres décadas de producción petro­lera (Caracas: Tipografía Americana, 1947); Labores fiscales y económicas de nuestros primeros congresos (Caracas: Tipografía La Nación, 1950); La comunidad económica europea (Caracas: Ban­co Central de Venezuela, 1967); Consideraciones sobre la evolu­ción del derecho minero (Caracas: Fundación John Boulton, 1975); Venezuela y sus minas (Caracas: Banco Central de Vene­zuela, 1979)”. (Ibídem. Págs. 107-108).

Dicho señor falleció en Caracas el 16 de diciembre de 1985.

HENRY JOSÉ AGOBIAN VIETTRI

Instagram:

Zaraza y su Historia

Henry José Agobian Viettri

Correo Electrónico: zarazaysuhistoria@gmail.com

Blog dedicado a la Historia de Zaraza, enlace: 

https://zarazaysuhistoria.blogspot.com/


INVITACIÓN:

Invitamos cordialmente a los distinguidos visitantes a seguir Zaraza y su Historia también:
En facebook en el siguiente enlace:

Y en Instagram en el que copiamos a continuación:
    Ambos espacios creados para compartir artículos sobre historia, actualidad cultural, rostros y personajes, gentilicio y tópicos de orden genealógico entre otros temas, relacionados con Zaraza o con el Estado Guárico, Venezuela.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Venezuela 1941-1945. Una Zaraceña como Primera Dama de la República. Irma Felizola Fernandez Toro de Medina Angarita. Su biografía

HISTORIA DE LA FUNDACIÓN DE ZARAZA, ESTADO GUÁRICO.

Rostros y Personajes de Zaraza: Josefina Riccardi de Castro (Doña Pepina)