El Grupo C.R.E.C.E. en Zaraza a finales de la década de los 80.

 

  Por: Henry José Agobian Viettri

 Creatividad, Responsabilidad, Espiritualidad, Concientización y Educación, son el significado de la Siglas C.R.E.C.E, grupo internacional de inspiración  Cristina creado por el padre Ricardo Búlmez, natural de la ciudad de Coro, Estado Falcón, Venezuela, para institucionalizar un mensaje edificante y esperanzador dirigido a motivar y concientizar al ser humano para participar como protagonista en áreas fundamentales de su vida, el cual tuvo presencia en Zaraza a finales de los 80 y del cual formamos parte para aquel entonces cientos de zaraceños.

 En efecto, el Grupo C.R.E.C.E., llegó a Zaraza en 1987 gracias a la iniciativa de las hermanas María Antonia y Rosa Guache (+), con la fe y convicción de que los retiros organizados por esa asociación civil sin fines de lucro, evento el que tuvieron la oportunidad de participar en Caracas invitadas por el Padre Armando Requena de la Parroquia de Guatire, podrían traer cambios positivos a sus coterráneos zaraceños. (Revista CRECE., Año 1, Nro. 1. Pág. 4)

Hubo mucho entusiasmo para este tipo de convivencias, a medida que las personas participaban invitaban a otros a incorporarse al grupo. En mi caso, luego de mi participación en el primero invité para que lo hicieran, en el segundo mi prima política Oscarina Martínez de Adjemian y en el tercer grupo a mi hermano Jorge José Agobian y a mi cuñada Giovannina Casavechia de Agobian.

Para diciembre de 1987 más de 600 personas habíamos participado en los retiros de CRECE organizados en Zaraza; y además de los cursos o talleres de crecimiento personal, se habían realizado una serie de actividades como el Conuco CRECE y una velada criolla con la participación, entre otras figuras del Cantautor Reinaldo Armas, e incluso se había proyectado crear una sede propia en nuestra población para dictar cursos de crecimiento personal, llegándose a colocar para ello de manera simbólica en un terreno ofrecido para tal fin, la primera piedra. Aún recuerdo un reencuentro navideño de todos los participantes que se hizo en aquel tiempo en la antigua casona que servía de sede a la Casa del Ganadero.

La primera convivencia se llevó a cabo en el Colegio Bonifacio Gómez, la segunda en la Escuela Prevocacional Juan XXIII, conocida también como Escuela Artesanal en tanto que la tercera en el Grupo Escolar Francisco Salias, pero fueron muchas más, a las cuales les perdí la pista. Se organizó de igual forma entre finales del 87 y comienzos del 88 un retiro para jóvenes y adolescentes llamado “Chamo Crece”.

        

       





 

(Fotografías atinentes a la 1ra. Convivencia CRECE, realizada en Zaraza en 1997) 


(Fotografía: pareja participantes en el 3er. encuentro CRECE realizado en Zaraza)

Las convivencias CRECE, constaban inicialmente de dos niveles, para realizar el segundo, un grupo de zaraceños nos organizamos para asistir al mismo en la ciudad de Los Teques, estado Miranda, el cual tuvo lugar en la Casa de Ejercicios Santa María Mazzarellos, Salesianas. 

  



   


  



(Fotografías: parte del grupo de zaraceños que participó en el segundo nivel de la Convivencia CRECE en Los Teques, Edo. Miranda, hacia 1988)

Dentro de las actividades que más gustaban durante la convivencia se encontraban “El Ciego y el Lazarillo” y “Organizando un viaje entre todos para Coro.“

Por lo que respecta al padre Ricardo Búlmez, autor del libro para el crecimiento personal: "El Arte de Combinar el Sí con el No: Una Opción de Libertad",  creador del grupo CRECE, facilitar de los talleres, presidente de la Asociación Civil y Director de la revista y boletín del mismo nombre, debemos señalar que se desempeñó por largo tiempo como Capellán de distintos centros penitenciarios del país, de donde le nació la idea de llevar un mensaje de libertad espiritual y emocional. De igual forma sobre él pudimos conocer que en la actualidad reside en la ciudad de México, desde donde sigue dirigiendo ese prestigioso grupo.



Finalizamos el presente artículo compartiendo un poema publicado en el Volumen 3, Año 1, Noviembre-Diciembre 1988,  Pág. 61, de la Revista CRECE, titulado “A Zaraza Mi Tierra”, de Cohinta Infante, que dice así: 

“Tierra vasta esta vez estoy con tigo;

para arrullarte sonora con mi canto,

y lamento no tocar maraca, y cuatro

para decirte versos libres a capricho.

Aquí estoy:

Bajo tu límpido y radiante cielo

con mis versos ya listos.

Tal vez los mires ariscos;

como bagual  relinchón en tus potreros.

Quizás te brinde un arrullo

de la palma mecida con el viento.

Que dulzón y sereno

llegará a tus oídos en coloquio;

y te hablará de sus sabanas quietas y del río

de donde bellas garzas se alejaron,

sin dejar ninguna estela en el camino.

Hoy no siento el mugido de aquel toro plañidero

ni el roznar del borrico entusiasmado.

No se oye el trotar de los caballos

con jinetes a sus lomos bien plantados.

Sólo queda.

El rítmico trinar del canarito

que en la copa de un árbol bien frondoso

en minutero puntual del campanario.


Fuentes Consultadas:

https://www.grupocrece.net/web/ricardo.php

http://eglycolinamarinprimera.blogspot.com/2016/05/ricardo-bulmez.html


HENRY JOSÉ AGOBIAN VIETTRI

Correo Electrónico: zarazaysuhistoria@gmail.com

Blog dedicado a la Historia de Zaraza, enlace: 

https://zarazaysuhistoria.blogspot.com/


INVITACIÓN:

Invitamos cordialmente a los distinguidos visitantes a seguir Zaraza y su Historia también:
En facebook en el siguiente enlace:

Y en Instagram en el que copiamos a continuación:
    Ambos espacios creados para compartir artículos sobre historia, actualidad cultural, rostros y personajes, gentilicio y tópicos de orden genealógico entre otros temas, relacionados con Zaraza o con el Estado Guárico, Venezuela.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Venezuela 1941-1945. Una Zaraceña como Primera Dama de la República. Irma Felizola Fernandez Toro de Medina Angarita. Su biografía

HISTORIA DE LA FUNDACIÓN DE ZARAZA, ESTADO GUÁRICO.

Rostros y Personajes de Zaraza: Josefina Riccardi de Castro (Doña Pepina)