La Tradicional Celebración del Carnaval por parte del Centro Sirio Venezolano de Puerto la Cruz.

 


     Por: Henry José Agobian Viettri

Luego de 8 años de interrupción como consecuencia de la guerra, en octubre de 2019, fue retomado en la antigua ciudad de Alepo, Siria, el Festival del Algodón, el cual se venía celebrando oficialmente desde 1956, durante la temporada de cosecha. El festival incluye una fiesta de carnaval. En él participan muchas instituciones públicas y privadas relacionadas con la industria algodonera. Se elaboran carrozas, se adornan vehículos que transitan en un gran desfile el cual pasa por la plaza principal de Alepo llamada Saadallah Al-Jabri.

Corto video del Festival del Algodón, Alepo, Siria 1956.

                      

Si desea ver el video con mayor resolución haga click en el siguiente enlace: https://fb.watch/kD_5mKCpvo/

Nos cuenta mi suegra, la Sra. Osana Djaburian de Orahdjkian, llamada cariñosamente por todos María que se trata de una festividad muy vistosa, que las carrozas y vehículos son decorados con algodón y que en 1958 desempeñándose como enfermera en el Hospital Maternidad Dr. Kasís, fue escogida como Reina de una de las instituciones participantes, pertenecientes al esposo de una dama recién dada a luz en el centro materno indicado, pero que abdicó a dicho reinado por venir de una familia de tradición conservadora.


   

(Fotografías de la Señora María Djaburian de Orahdjkian de la decada de los 50)

(Fotografía: Carroza de Algodón correspondiente a uno de los primeros años del festival. perteneciente a la colección de Doña Bárbara Agobian Emboz de Adjemian)

          

      (Desfile de Carrozas del año 2019, Cortesía de SANA Agencia de Noticias)

En vitrud de lo dicho no era de extrañar que la tradición de la celebración del Carnaval fuera acogida también desde hace muchos años por la colonia siria, principalmente la radicada  en las ciudades de Barcelona, Lechería y Puerto la Cruz, ciudad esta última en donde funciona la actual sede del Centro Sirio Venezolano, una de las más hermosas no sólo de Venezuela sino del mundo en general.

Así las cosas cada año son más apoteósicos los eventos organizados verbi gracias para la escogencia de su rReina de Carnaval.

   

(Fotografías: Señorita Chiquinquira Achkar Kuefati Reina del Centro Sirio Venezolano 2024)

Presentamos a continuaciáción algunas fotografías de ex reinas del Centro Sirio Venezolano de la década de los 90.

  
(Fotografías: Señorita Mirna Hamal Reina del Centro Sirio Venezolano 1993)


     


(Fotografías: Señorita Silvia Orahdjkian Djaburian, Miss Fotogénica y Reina del Centro Sirio Venezolano 1994, actualmente esposa del autor de este ensayo)

 

(Fotografías: Señorita Carolina Sikan Reina del Centro Sirio Venezolano 1995)

 


(Fotografías: Señorita Yolanda Sukkar Reina del Centro Sirio Venezolano 1996)

      Si desea contribuir en la ampliación del presente ensayo háganos llegar el material fotográfico correspondiente. 


Fuentes consultadas:

- SANA Agencia de Noticias.

- Zaraza y su Historia. "DEL FESTIVAL DEL ALGODÓN DE LA CIUDAD DE ALEPO, EN SIRIA, A REINA DE LAS SEÑORAS EXTRANJERAS EN EL CARNAVAL DE ZARAZA, GUÁRICO, VENEZUELA".

INVITACIÓN:

Invitamos cordialmente a los distinguidos visitantes a seguir Zaraza y su Historia también:
En facebook en el siguiente enlace:

Y en Instagram en el que copiamos a continuación:
    Ambos espacios creados para compartir artículos sobre historia, actualidad cultural, rostros y personajes, gentilicio y tópicos de orden genealógico entre otros temas, relacionados con Zaraza o con el Estado Guárico, Venezuela.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Venezuela 1941-1945. Una Zaraceña como Primera Dama de la República. Irma Felizola Fernandez Toro de Medina Angarita. Su biografía

Rostros y Personajes de Zaraza: Josefina Riccardi de Castro (Doña Pepina)

HISTORIA DE LA FUNDACIÓN DE ZARAZA, ESTADO GUÁRICO.