LA Burriquita, otra de las Danzas Tradicionales Venezolanas, que junto a la del Pájaro Guarandol forma parte de las Festividades Culturales Zaraceñas.

 


Por: Henry José Agobian Viettri.

    Las expresiones culturales venezolanas en su mayoría vienen aparejadas con el mestizaje, en efecto, muchos bailes folclóricos como el de Pájaro Guarandol tienen su origen  en danzas aborígenes las cuales con el  devenir del tiempo se vieron influenciadas por la hispanidad y por el ritmo africano.

    En el caso de la Burriquita la cual al parecer nace en la época colonial, según un artículo publicado en la web “tiene su origen en tierras españolas, El Baile de Las Vaquillas y Los Caballines. Arribó por Cubagua, primer asentamiento en nuestro territorio y fue la Zona oriental del país la primera en presentar esta manifestación. Con su baile imita los saltos, cabriolas y corcoveos del animal, el baile es de interpretación libre. Esta tradición aunque es de origen europeo, ha ido tomando características propias del mestizaje venezolano. En el Baile de la Burriquita, se conjugan tres géneros artísticos: la música, la danza y el teatro, porque se trata de una pantomima. Además, tiene una vistosidad y colorido sin igual.” (http://cultura.carabobo.gob.ve/el-baile-de-la-burriquita/)

    Esta antigua danza fue reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación en Venezuela desde el año 2016, la misma incluye no solo música y baile sino también creación artesanal, ya que la persona que le escenifica mayormente de sexo masculino debe diseñar una especie de disfraz, utilizando un armazón que simule a una burra y que incluya la cara de ésta.

    En sus inicios “el personaje era un hombre vestido de mujer, con falda, blusa y sombrero de cogollo con largas crinejas”. (Ob. Cit.)

    Hoy día se trata de una danza de interpretación libre, de allí que se ha hecho bastante frecuente ver a hombres con antifaces o cubriendo la mitad de su rosto con un pañuelo o pañoleta e incluso  a muchas damas representándola.

    En los carnavales turísticos de Zaraza, además de personas disfrazadas  escenificándolas, las cuales recuerdo haber visto por primera vez en el de 1992, en varias oportunidades se han elaborado carrozas con la temática de La Burriquita, la primera de ellas en 1985, la segunda en 1998, la tercera en 2006, la cual incluyó una comparsa alegórica similar, es de advertir que en el último de los años mencionados en el desfile inaugural desfiló una carroza de igual tópico.

    Por otra parte según nos lo hubiere referenciado nuestra distinguida amiga la Dra. Belkys Romero en la actualidad en nuestra querida Zaraza hay personajes como el docente  Junior Campos Motabán, quien entre sus múltiples facetas, como las de compositor, músico, teatrista, entre otras, ha tenido la bondad de cultivar conjuntamente con un grupo de jóvenes este arte,  saliendo ocasionalmente a recorrer las calles de la ciudad para brindar a su gente un momento de sano esparcimiento y felicidad.

    Otros personajes reconocidos en su roll como Burriquita lo fueron: El Sr. Santiago Salcedo, quien como tal durante años recorrió el circuito tradicional del carnaval, el joven Hernández Quintana quien la representaba en las fiestas decembrinas,  en tanto que en el pueblo vecino  de San José de Unare  el bailador por excelencia todos los 25 de diciembre lo era el Sr. Eleodoro Perdomo, todo ello según nos lo hubieren acotado nuestros apreciados amigos Alfredo Ramírez Mosqueda, Elianny Hernández Quintana y Ana Quintana respectivamente.

    No podemos dejar de mencionar que La Burriquita, también posee una canción tradicional grabada y popularizada por Isabel y Ángel Parra, cuyo autor no se encuentra definido a cabalidad.

     La letra de la canción dice así:

“Ahí viene la burriquita,

ahí viene domesticá,

Ahí viene la burriquita,

ahí viene domesticá

no le teman a la burra

que no es la burra maneá.

Ay sí, ay no,

Mariquita me regaló

un canario que cantaba

los versos del Niño Dios.

Ay sí, ay no,

Mariquita me regaló

un canario que cantaba

los versos del Niño Dios.

Ésta es la burrita nueva

que viene de Campajal,

y no había venido más antes

por no tener un bozal.

Ésta es la burrita nueva

que viene de Campajal,

y no había venido más antes

por no tener un bozal

No le eche hierba a la burra

que no va a poder bailar,

échele una Mariquita

y aguáitela no más”.

     Es de advertir que otros autores sustituyen la estrofa: “Ahí viene la burriquita, ahí viene domesticá”, por “Ya viene la burriquita / ya viene domesticá.”

    Otra canción alusiva a la burra es la del grupo Un Solo Pueblo, la cual evoca la cultura venezolana utilizando la figura de la burra en forma metafórica para hacer con ella alusión a la superación de las dificultades que puedan presentarse en el camino y a la tenacidad puesta en práctica para lograrlo.

   Por lo que respecta a la historia de la Danza del Pájaro Guarandol, la misma ya fue objeto de un artículo de nuestra autoría publicado tanto en el blog Zaraza y su Historia, en la página de Facebook del mismo nombre, así como en nuestras redes  sociales en fecha  25 de mayo de 2025, cuyos enlaces copiamos a continuación:

https://www.facebook.com/share/p/1Bv9uez2VK/

    El presente artículo también puede ser leído en el enlace siguiente:

https://www.facebook.com/share/p/1TeBX4kjoE/

    Las fotografías que se muestran en el collage que se utiliza para ilustrar ésta publicación pertenecen a nuestra colección privada y corresponden, la primera al Carnaval de Zaraza 1985, las seis siguientes al de 1992, la que le sigue al de 1993, la última de la segunda fila al de 1997, la primera de la tercera hilera  al de 1998, en tanto que las tres restantes al de 2006.

 FUENTES CONSULTAZAS:

 - AGOBIAN VIETTRI, Henry Jose: “Zaraza y su Historia.”

https://zarazaysuhistoria.blogspot.com/2025/05/zaraza-participe-de-la-cultura-popular.html

https://www.facebook.com/share/p/1Bv9uez2VK/

 - PÁGINA WEB: “ http://cultura.carabobo.gob.ve/el-baile-de-la-burriquita/


Comentarios

Entradas populares de este blog

Venezuela 1941-1945. Una Zaraceña como Primera Dama de la República. Irma Felizola Fernandez Toro de Medina Angarita. Su biografía

HISTORIA DE LA FUNDACIÓN DE ZARAZA, ESTADO GUÁRICO.

Rostros y Personajes de Zaraza: Don Moisés Rodríguez.