LA Burriquita, otra de las Danzas Tradicionales Venezolanas, que junto a la del Pájaro Guarandol forma parte de las Festividades Culturales Zaraceñas.

Por: Henry José Agobian Viettri.
Las expresiones culturales
venezolanas en su mayoría vienen aparejadas con el mestizaje, en efecto, muchos
bailes folclóricos como el de Pájaro Guarandol tienen su origen en danzas aborígenes las cuales con el devenir del tiempo se vieron influenciadas por
la hispanidad y por el ritmo africano.
En el caso de la Burriquita
la cual al parecer nace en la época colonial, según un artículo publicado en la
web “tiene su origen en tierras españolas, El Baile de Las Vaquillas y Los
Caballines. Arribó por Cubagua, primer asentamiento en nuestro territorio y fue
la Zona oriental del país la primera en presentar esta manifestación. Con su
baile imita los saltos, cabriolas y corcoveos del animal, el baile es de
interpretación libre. Esta tradición aunque es de origen europeo, ha ido
tomando características propias del mestizaje venezolano. En el Baile de la
Burriquita, se conjugan tres géneros artísticos: la música, la danza y el
teatro, porque se trata de una pantomima. Además, tiene una vistosidad y
colorido sin igual.”
(http://cultura.carabobo.gob.ve/el-baile-de-la-burriquita/)
Esta antigua danza fue reconocida como Patrimonio
Cultural de la Nación en Venezuela desde el año 2016, la misma incluye no solo
música y baile sino también creación artesanal, ya que la persona que le
escenifica mayormente de sexo masculino debe diseñar una especie de disfraz,
utilizando un armazón que simule a una burra y que incluya la cara de ésta.
En sus inicios “el personaje
era un hombre vestido de mujer, con falda, blusa y sombrero de cogollo con
largas crinejas”. (Ob. Cit.)
Hoy día se trata de una
danza de interpretación libre, de allí que se ha hecho bastante frecuente ver a
hombres con antifaces o cubriendo la mitad de su rosto con un pañuelo o
pañoleta e incluso a muchas damas representándola.
En los carnavales turísticos
de Zaraza, además de personas disfrazadas
escenificándolas, las cuales recuerdo haber visto por primera vez en el
de 1992, en varias oportunidades se han elaborado carrozas con la temática de
La Burriquita, la primera de ellas en 1985, la segunda en 1998, la tercera en
2006, la cual incluyó una comparsa alegórica similar, es de advertir que en el
último de los años mencionados en el desfile inaugural desfiló una carroza de
igual tópico.
Por otra parte según nos lo
hubiere referenciado nuestra distinguida amiga la Dra. Belkys Romero en la actualidad
en nuestra querida Zaraza hay personajes como el docente Junior Campos Motabán, quien entre sus
múltiples facetas, como las de compositor, músico, teatrista, entre otras, ha
tenido la bondad de cultivar conjuntamente con un grupo de jóvenes este
arte, saliendo ocasionalmente a recorrer
las calles de la ciudad para brindar a su gente un momento de sano
esparcimiento y felicidad.
Otros personajes reconocidos en
su roll como Burriquita lo fueron: El
Sr. Santiago Salcedo, quien como tal durante años recorrió el circuito tradicional del carnaval,
el joven Hernández Quintana quien la representaba en las fiestas decembrinas, en tanto que en el pueblo vecino de San José de Unare el bailador por excelencia todos los 25 de diciembre
lo era el Sr. Eleodoro Perdomo, todo ello según nos lo hubieren acotado nuestros
apreciados amigos Alfredo Ramírez Mosqueda, Elianny Hernández Quintana y Ana
Quintana respectivamente.
No podemos dejar de mencionar
que La Burriquita, también posee una canción tradicional grabada y popularizada
por Isabel y Ángel Parra, cuyo autor no se encuentra definido a cabalidad.
“Ahí viene la burriquita,
ahí viene domesticá,
Ahí viene la burriquita,
ahí viene domesticá
no le teman a la burra
que no es la burra maneá.
Ay sí, ay no,
Mariquita me regaló
un canario que cantaba
los versos del Niño Dios.
Ay sí, ay no,
Mariquita me regaló
un canario que cantaba
los versos del Niño Dios.
Ésta es la burrita nueva
que viene de Campajal,
y no había venido más antes
por no tener un bozal.
Ésta es la burrita nueva
que viene de Campajal,
y no había venido más antes
por no tener un bozal
No le eche hierba a la burra
que no va a poder bailar,
échele una Mariquita
y aguáitela no más”.
Otra canción alusiva a la
burra es la del grupo Un Solo Pueblo, la cual evoca la cultura venezolana
utilizando la figura de la burra en forma metafórica para hacer con ella
alusión a la superación de las dificultades que puedan presentarse en el camino
y a la tenacidad puesta en práctica para lograrlo.
Por lo que respecta a la historia de la Danza del Pájaro
Guarandol, la misma ya fue objeto de un artículo de nuestra autoría publicado tanto
en el blog Zaraza y su Historia, en la página de Facebook del mismo nombre,
así como en nuestras redes sociales en fecha
25 de mayo de 2025, cuyos enlaces
copiamos a continuación:
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El presente artículo también
puede ser leído en el enlace siguiente:
https://www.facebook.com/share/p/1TeBX4kjoE/
Las fotografías que se muestran en el collage que se utiliza para ilustrar ésta publicación pertenecen a nuestra colección privada y corresponden, la primera al Carnaval de Zaraza 1985, las seis siguientes al de 1992, la que le sigue al de 1993, la última de la segunda fila al de 1997, la primera de la tercera hilera al de 1998, en tanto que las tres restantes al de 2006.
https://zarazaysuhistoria.blogspot.com/2025/05/zaraza-participe-de-la-cultura-popular.html
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