Zaraza. La Cancha Techada de La Loma. Una muestra que con la unión de la comunidad se pueden lograr algunas cosas.

La Cancha Techada de La Loma. Una muestra que con la unión de la comunidad se pueden lograr algunas cosas.

Por: Henry José Agobian Viettri.


En el año 1989, encontrándome de vacaciones de mis clases de derecho en la USM de Caracas,  oyendo rumores en Zaraza de que se estaba estudiando la posibilidad de que el terreno en donde se encuentra La Cancha El Carmen de La Loma pudiere ser destinado para otro fin, bajo el argumento de que en las noches estaba siendo frecuentada por vagos y maleantes, me propuse como meta instar al  mejoramiento de la misma para que se desvaneciera esa desacertada idea. Así las cosas conversé el tema con las hermanas Marinita e Inesita Álvarez Bernáez, quienes de inmediato se sumaron al proyecto, recogimos firmas de los vecinos apoyando la propuesta y así logramos que se le instalara agua y luz. En aquel entonces para darle un mejor aspecto al lugar se sembraron algunos árboles  donados por una asociación de productores llamada APROCU, presidida por el Sr. Gastón Landaeta y plantas ornamentales que fueron obsequiadas por el Sr. Félix Daniel Álvarez. Con la colaboración de las Señoras. Consuelo Viettri de Agobian, Deane García de Álvarez y Elena Vargas, organizamos la elección de la Reina del Deporte,  evento que se llevó a cabo en el antiguo Cine Lomas gracias a la colaboración  del Prof. Danilo Santos y que fue animado por la Señorita Milagros Belisario y mi persona, se fijó como costo de la entrada al concurso la cantidad de 3 Bs., con el dinero recaudado se hicieron las caminerías de cemento en las adyacencias de la cancha, se pintaron las paredes y se hicieron otras reparaciones menores. También se logró dada nuestra iniciativa que el Concejo Municipal concluyera la cerca perimetral de alfajor que aun estaba incompleta. Dirigimos también algunas cartas a la Alcaldía y a la Gobernación del Estado solicitando se construyera en el lugar un Polideportivo, haciendo alusión a la imperiosa necesidad de que nuestra población contara con un lugar adecuado para hacer deportes y el sano esparcimiento de los jóvenes y de la comunidad en general, fue así como se logró dada nuestra insistencia que tiempo después al menos se techara la cancha y años más tarde se construyera unas gradas de metal, las cuales posteriormente fueron sustituidas por las de concreto que actualmente posee.

 En el evento indicado fue coronada por mi persona como Reina del Deporte la señorita. Milagros González, actualmente Licenciada en Educación y como Reina de la Cultura, que era la 2da. posición la señorita Lisbeth Cabeza Viettri, el resto de las candidatas fueron: Maricarmen Patete Sosa, Sandra Carpio Urbaneja, Milagros Frugulletti, Vivida Gutiérrez Álvarez, Dorimar Rojas (quien se retiró a última hora), Marisol Guerra, Rose Marie Pérez Colmenares, Belkis Díaz, Laura Jackelin Moreno y Ennite Cedeño. Colaboró activamente con el evento mi gran amigo Félix Ramón Álvarez. Las bandas impuestas fueron cortesía de la Floristería Santa Rosalía de Doña Aurora de Reggio, los números fueron elaborados por la Sra. Helena Vargasen tanto que el sonido estuvo a cargo de la miniteca Craizy People de Eligio Rojas conducida por José Cabrera. En virtud de esa iniciativa tuve el honor de ser designado por los deportistas de la época Delegado del Deporte en La Loma. En aquel tiempo organizamos actividades deportivas y se escogieron también como madrinas infantil la niña Diana Carolina Agobian Villegas, hoy día abogada de la República; y como madrina juvenil la Señorita Analí Yánez Guzmán T.S.U en Admiración de Empresas. 




Compartimos Imágenes de nuestra colección de la aludida elección de la Reina del Deporte:

              


(Candidatas a Reina del Deporte)


(Coronación por mi persona de la Señorita. Milagros González como Reina del  evento)





(Imposición de la Banda de Reina de la Cultura por parte de la Sra. Deane García de Álvarez)


(Coronación de la Señorita. Lisbeth Cabeza Viettri como Reina de la Cultura por parte de la Sra. Marinita Álvarez de Moreno)



(Imposisción de la banda de 1ra. Finalista Srita Belkis  Díaz por parte de la Sra. Consuelo de Agobian)



(Imposición de la banda a la Srita Rose Marie Pérez Colmenares como finalista)


(La Sra. Elena Vargas Herrera en compañia de la Reina de la Cultura y otras personas)




(Foto: Félix Ramón Álvarez Bernáez)

             (La Madrina Infantil del Deporte 1989 Diana Carolina Agobian Villegas)

 (Madrina Juvenil del Deporte 1989, Analí Yánez Guzmán)


La Cancha Techada como tal, según se nos informó fue construida en 1992 con recursos aprobados del Situado Constuticonal por un monto de 1.180.565,98 Bs., bajo el Gobierno Estadal del Sr. Modesto Freites y Municipal del Lic. Pedro Castro Gutiérrez. La licitación del contrato fue adjudicada al Sr. Guillermo Arias, quien a su vez subcontrató a los señores Segundo Herrera y Ramón Cedeño para los trabajos de concreto, estructura metálica y herrería respectivamente. Su inauguración tuvo lugar en el mes de julio del referido año con un campeonato municipal de voleibol tanto mascualino como femenino.

 Las primeras Gradas fueron construidas en 1995 en un 2do. Periodo como Alcalde de elección directa del Sr. Cristóbal Rodríguez. La Obra de éstas primeras Gradas, que constaba en su soporte principal de láminas estriadas 4'x8' calibre 3.25 mm.(1/8) estuvo también a cargo del Sr. Guillermo Arias, quien a su vez subcontrató al Sr Elio Cabeza para los trabajos de estructura metálica y herrería y los de concreto a cargo del Sr. Pedro y Julio Ramírez.

Las Gradas actuales de concreto fueron iniciadas bajo la gestión del Lic. David Fares y concluidas por el Alcalde Freddy Alí Gómez, quien adicionalmente hizo instalar en el lugar algunos aparatos para ejercicios, cuatros maquinas en total, dos baños y un pequeño deposito.

En febrero de 2018, la Cancha El Carmen es declarada Patrimonio Cultural, Educativo y Deportivo de la Región y la Cámara Municipal del Municipio Pedro Zaraza mediante Sesión convocada previamente para tal fin, decide cambiarle el nombre por el de Prof. José Francisco Torrealba Olivares, en honor a ese destacado docente de educación física y asiduo defensor de la cultura y el deporte.

A raíz del cambio de nombre indicado en la actualidad la cancha en referencia es conocida como: Cancha Profesor José Francisco Torrealba Olivares de la Plaza El Carmen de Zaraza.

Para conocer más detalles sobre la historia de dicho espacio deportivo, accese en este mismo blog al artículo: La Plaza El Carmen de Zaraza y la Historia de su Cancha Deportiva, en el siguiente enlace:

https://zarazaysuhistoria.blogspot.com/2021/04/la-plaza-el-carmen-de-zaraza-y-la.html






(Foto: Antigua Cancha El Carmen, ahora Prof. José Francisco Torrealba Olivares. Estas dos imágenes son cortesía de la Lic. Mary Rosa Casavecchia de Farías y su hija Bárbara Farías Casvecchia) 

Henry José Agobian Viettri.

Correo Electrónico: zarazaysuhistoria@gmail.com

Instagram: Henry José Agobian Viettri

Blog dedicado a la Historia de Zaraza, enlace:

 https://zarazaysuhistoria.blogspot.com/


INVITACIÓN:
Invitamos cordialmente a los distinguidos visitantes a seguir Zaraza y su Historia también:
En facebook en el siguiente enlace:
Y en Instagram en el que copiamos a continuación:
    Ambos espacios creados para compartir artículos sobre historia, actualidad cultural, rostros y personajes, gentilicio y tópicos de orden genealógico entre otros temas, relacionados con Zaraza o con el Estado Guárico, Venezuela.


Comentarios

  1. En la unión esta la fuerza, que lindos recuerdos de tiempos inolvidables.felicitaciones amigo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Venezuela 1941-1945. Una Zaraceña como Primera Dama de la República. Irma Felizola Fernandez Toro de Medina Angarita. Su biografía

Rostros y Personajes de Zaraza: Josefina Riccardi de Castro (Doña Pepina)

HISTORIA DE LA FUNDACIÓN DE ZARAZA, ESTADO GUÁRICO.