La Plaza El Carmen de Zaraza y la Historia de su Cancha Deportiva.

La Plaza El Carmen de Zaraza y la Historia de su Cancha Deportiva.

Por: Henry José Agobian Viettri.

El lugar en donde se encuentra la cancha techada de La Loma, desde hace muchos años se le conoce como Plaza El Carmen y abarcaba toda la manzana, incluyendo los espacios en donde desde 1973 se encuentra edificada la sede de la Casa de la Cultura Ernesto Luis Rodríguez y la Biblioteca Pública Elsa Sánchez Risso, que si bien fue fundada en 1975, se muda a esa sede propia en 1978, año en que fue construida la misma, es pues esa la razón por la cual siempre se le conoció como Cancha El Carmen, hasta febrero de 2018, en que es declarada Patrimonio Cultural, Educativo y Deportivo de la Región y la Cámara Municipal del Municipio Pedro Zaraza mediante Sesión convocada previamente para tal fin, decide cambiarle el nombre por el de Prof. José Francisco Torrealba Olivares, (Lucho) en honor a ese destacado docente de educación física y asiduo defensor de la cultura y el deporte.

Para el tiempo en que se construyó la Casa de la Cultura Ernesto Luis Rodríguez,  esto es 1978, existía en el terreno que hoy ocupa tanto ésta como la biblioteca pública mencionada supra, un pequeño parque infantil que según recuerda la destacada educadora Eneyda Guevara Fernández fue construido hacia 1964, año en el que también según nos comentó fueron  colocados algunos bancos dispersos por todo el terreno de la plaza, los cuales con el transcurso del tiempo poco a poco se fueron deteriorando o simplemente desaparecieron. 

En cuanto al origen de esta Plaza, algunos sostienen que el lugar fue designado como tal hacia 1892, por la Sociedad de El Carmen la cual de acuerdo a nuestras investigaciones se constituyó en Zaraza en 1865.  

Según una reseña del autor Francisco Gustavo Chacín, en su obra llamada “Razones de Provincia”, publicada en 1957, para el referido año, (esto es 1957), dicha plaza –estaba- sin arreglar. Así las cosas haciendo alusión a tal hecho señala: “Es un solar desnudo y lleno de malezas. Tiene tres grandes ceibas. Al lado suroeste está el edificio de dos plantas donde funciona la “Concentración Escolar”. Al Este, construyeron una especie de capilla de “La Cruz”. (CHACIN, Francisco Gustavo. "Razones de Provincia". Cara­cas. C.A. Tipografía Garrido. Caracas. 1957. Pág 32)

Es de hacer notar que en otrora, en el centro de la plaza El Carmen se hallaba a la intemperie sujeta con una pequeña base de cemento la misma Cruz de madera que en la actualidad se encuentra en la Calle Troconis en  una pequeña capilla justo al frente, siendo propicio señalar que este oratorio no es el mismo al que se refiere Chacín en su libro. En efecto,  la actual capilla fue inaugurada el 3 de mayo de 1979 y su construcción obedeció a que la anterior se encontraba en franco deterioro,  lo que hizo que la Sra. Beatriz Fajardo Viettri de Centeno haya tenido la iniciativa  de procurar su remodelación, para lo cual propuso se conformara una Comitiva  que además de ella, quien fue designada como su Directora quedó integrada por las señoras Pura Silva, Josefina Riccardi de Castro (Doña Pepina), Lila de Itriago, mi madre Consuelo Vietri de Agobian, Giovannina de Martínez, Rosa de Nogales, María Teresa Reggio de Reggio y Julia de Belisario, esta última quien ostentó el cargo de tesorera, contando además dicho grupo de damas para concretar la obra proyectada con la colaboración de algunos vecinos del sector, dentro de los cuales se encontraba la Sra. Josefa González de Meza, quien justamente merece recordar fue junto a su esposo Don Carlos Meza, quienes donaron años antes el terreno en donde se encuentra la capilla. Terminada la obra, el mantenimiento de la misma fue asumido inicialmente, aparte de las señoras Beatriz Fajardo de Centeno, Consuelo Vietri de Agobian, Julia de Belisario y Josefa de Meza por las señoras Josefina Viettri de García, Marina Bernáez de Álvarez, Cristobalina Bernáez de Ancheta, Estilita Fernández de Guevara, Josefina de Birriel, Rafaela Viettri de Gómez, Margarita Leal de Casavecchia, Rosa de Nogales, Mercedes Jaramillo de Castillo, María Mercedes González, Elvia González y Juanita Linero, quienes se dividían el trabajo por turno cada mes, recuerdo que de niño, cuando le tocaba el de mi mamá, mi hermana de crianza María Taipe, hoy de Meza, Andrea Barrolleta Suarez, quien vivió muchos años en mi casa y yo íbamos todas las tardes a la capilla a regar la grama, posteriormente se contrató a un joven para que se encargara del cuidado de ese espacio, dividiéndose su pago entre las damas mencionadas, luego con el tiempo se fueron incorporando como colaboradores otros vecinos cuyos nombres se mencionan en nuestro artículo sobre la Historia de la Cruz que será publicado en una edición posterior.

  (Fotos: Capilla de la Cruz del Carmen el 3 de mayo de 1979, día de su inauguración. En la segunda gráfica se observa a la Oradora de Orden del acto Beatriz Fajardo Viettri de Centeno en compañía del Padre Francisco Hurtado)

 Tomando en cuenta la referencia in comento de la obra Razones de Provincia y múltiples conversaciones y entrevistas hechas a vecinos de La Loma, llegamos a la conclusión, salvo mejor criterio por supuesto, que la mudanza de la Cruz al lugar actual y la construcción de la anterior capilla debió tener lugar entre mediados y finales de los 50.

En cuanto a la loza de cemento que sirvió de cancha en la Plaza El Carmen durante muchos años,  sabemos que data de la década de los 60. 

En relación a la misma algunos vecinos ubican el vaciado de la loza cerca de 1965, en tanto que la construcción de la tarima  hacia la década de los 70.

    Sobre el particular nos refirió nuestro gran amigo Félix Ramón Álvarez Bernaez, oriundo del sector, que antes de la  inauguración de la del Liceo Eduardo Delfín Méndez, era esa la utilizada por los profesores y alumnos del referido plantel educativo para sus actividades deportivas y que de acuerdo a las crónicas que ha recogido a través del tiempo de distintas fuentes orales, fue vaciada en 1962, misma oportunidad en la que asegura  fueron colocados los tableros de básquet que existieron originalmente. Ahora bien, por lo que respecta a la tarima de concreto que se encontraba en el lugar y que constaba de 2 escaleras de 7 escalones cada una, más una baranda de 1 metro de altura hecha con tubo galvanizado y conexiones a base de codos de 90° y tees de 2 de diámetro, sostiene que la misma data del año 1968 y que su construcción estuvo a cargo del maestro de obra Porfirio Concepción, originario de Tenagua, una localidad en la Isla Canaria de La Palma, España. Que en 1962, a la par de la cancha se construyó su vecino el cine-teatro Lomas, que su papá (Don Cesar Álvarez) le comentaba que fue su ferretería quien le despacho los bloques el referido año. Que para ese entonces el Sr. Carlos Castillo ocupaba el Despacho como presidente del Concejo Municipal del aquel entonces Distrito Zaraza, mientras que la Gobernación del Estado era ocupado por el Sr. Juan Manuel Barrios. Que adicionalmente a la cancha deportiva se erigió el parque infantil, el cual constaba de un tobogán, tres columpios, una rueda y dos sube y baja. 

    Además del fin Deportivo con que fue creada dicha cancha, también en los años 60 , 70 y 80 sirvió de escenario para Bingos, coronaciones de reinas de carnaval de diferentes sectores, y para uno que otro mitin político por parte de algún candidato presidencial visitante. La cancha como tal (Losa), también fungió repentinamente como Helipuerto en 2 ocasiones, la 1ra. para la llegada del Dr. Rafael Antonio Caldera Rodriguez, con motivo de la inauguración del embalse la Becerra el año 1973, en tanto que la 2da. en el año 1982, con motivo de la entrega de un fármaco por parte de un sacerdote que llegó a bordo de la aeronave, cuya encomienda era esperada por un paciente quebrantado de salud internado en el Centro Médico Unare.

La primera cerca perimetral de la zona de la cancha se comenzó a construir en el período indicado, más se continuó y concluyó en los años 1967 y 1968, durante la administración del Sr. Ascención Hernández y del Dr. Claudio Rincón Toledo como presidentes del Ente Distrital Zaraceño respectivamente. Dicha cerca estaba conformada por malla ciclón alfajol con sus respectivos brazos sencillos y 3 líneas de alambre de púas, mas 3 portones hechos en tubos redondos de 2 y 1/2" de diámetro, que servían de entradas al parque y a la cancha, ubicados en las esquinas Troconis c/c El Carmen, Las Flores c/c El Carmen y Las Flores c/c Altagracia. 

En cuanto al año específico de la construcción en sí, haya sido uno u otro de los años mencionados supra, lo sustantivo es que ambas estructuras fueron durante muchos años de gran importancia para el recreo y sano esparcimiento de una gran parte de la comunidad zaraceña. 

 


(Imágenes de la antigua Cancha El Carmen, cortesía del TSU. Félix Ramón Álvarez. La foto original fue tomada en blanco y negro en 1967 y pasada hace algún tiempo a colores y es la que presentamos al inicio de este artículo)


(Fotografía del año 1965, cortesía de la familia Álvarez Bernáez, tomada en la Cancha El Carmen. Posan para ella un grupo de estudiantes de bachillerato del Liceo E.D. Méndez, integrantes de un equipo de Voleibol junto a la madrina del mismo la Señorita Zulay Palma y otras personas)

Es indudable que en la cancha que se muestra en las gráficas anteriores, muchos niños, sobre todo de La Loma, de diferentes generaciones dieron sus primeros pasos en distintos deportes, yo en lo personal recuerdo además de que jugaba prácticamente a diario el reloj en los tableros de básquet, haber formado parte en 1979, estudiando el sexto grado, del equipo de voleibol del Grupo Escolar Francisco Salias, cuyos encuentros contra otras escuelas tuvieron lugar allí y  comenzaron con un gran desfile deportivo por alunas de las calles de Zaraza.


(Fotografía Cortesía de nuestro apreciado amigo Víctor Guevara (+ Vitico). La original fue tomada en blanco y negro en 1975 y llevada recientemente a colores. En ella se aprecia a un grupo de adolescentes, entre ellos: Lito Solano, Alfredo Salmerón, Carlos Franco, Julito Brito, Carlos Rondón, Víctor Guevara, S. Arveláez, Argenis Hernández, Jorge José Agobian Viettri (mi hermano), Omar Nadales, Abilio Salmerón, Pedro Ramírez, P. Sánchez y Argenis Lineros, la mayoría de ellos de la Loma integrando en esa oportunidad el Equipo de fútbol Monte Oscuro FC.)

    En la década de los 70 se formó un equipo de Fútbol en la Loma, patrocinado por la antigua Heladería La Esperanza, propiedad del Sr. Antonio Dasilva, integrado entre otros jugadores por los morochos Ancheta Bernáez Carlos José y Carlos Gabriel y mis hermanos Jorge José y Miguel Antonio Agobian Viettri. Recuerdo también con especial agrado que en 1982, el equipo de fútbol en La Loma estaba integrado por Abilio Salmerón, Javier Ron, José Luis, Julio Arévalo, N. Castillo, Henry Topo Moreno y Jorge José Agobian Viettri, que en ocasiones ocupaba la posición de medio campista y en otras de arquero y que la madrina del equipo fue la agraciada señorita Isabel Valor Lara, igualmente vecina del sector, hermana de Rafael Valor (Rafa), otro de los destacados deportistas de la Loma de esa epoca tanto en football como en basketball.  

En la tarima de la plaza se presentaron además de la popular miniteca de nuestro recordado amigo el Sr. Carmelo Jaramillo y de famosos grupos  musicales de la zaraza de antaño, adoradores  Cristianos de la Iglesia Evangélica,  de igual forma muchas veces la misma se vistió de gala para actos culturales o para la coronación de bellas reinas, la mayoría de nuestro sector o del Liceo Eduardo Delfín Méndez.

                    

(Fotografía: Antigua Tarima de la Cancha de El Carmen, tomada cerca de 1984)


(Fotografía: Tarima de la Plaza El Carmen. Elección de la Reina de la Juventud 1985, organizada por la Junta de Carnaval de El Centro de la cual formé parte como Vicepresidente. En la gráfica se observan de Izquierda a Derecha, el reconocido periodista Lic. Eligio Rojas, la ganadora del concurso Yurima Martínez, a su lado la segunda finalista Niurka Mezarock Hernández y finalmente la bireina del evento Mary Rosa Casavecchia Leal. Las bandas de estas dos últimas fueron impuestas respectivamente por las señoras Consuelo Vietri de Agobian y Beatríz Fajardo de Centeno, ambas parte del jurado del evento) 

Por lo que respecta al resto de las adyacencias de la plaza éstas sirvieron para jugar desde chapitas y caimaneras hasta metras, zarandas y trompos. Quién de Zaraza al menos entre la década de los 70 y los 80  no llegó a ver los caballos de Don Vicente Gómez reposando en las matas de acasia de la cancha, las carreras de sacos o el palo encebado en las celebraciones de la Cruz, el parque de diversiones que ocasionalmente se establecía en ese lugar y hasta fuegos artificiales en algunos carnavales.

En este mismo orden de ideas nos comentó el Profesor Jesús Rafael Meza González, nacido también en La Loma que a comienzos de los años sesenta antes de que hubiere sido vaciada la loza de cemento que sirvió de cancha a la que prolijamente hemos venido haciendo referencia, se desmontaron ya en muy mal estado los restos de un primer parque infantil que existió en el lugar para que los niños y adolescentes pudieran practicar fútbol, deporte que se había puesto muy de moda en Zaraza y que incluso por aquellos años, a una parte de la plaza le pusieron unos postes improvisados de madera con bombillos para que al final de la tarde-noche practicaran los estudiantes que integraban un equipo que iba a representar a Zaraza en uno de los primeros juegos inter-liceístas a celebrarse en la ciudad de San Juan de los Morros, el cual estaba integrado entre otros jugadores por Carlos Meza González, Juan Vila, Juan Ortíz, Fernandito Castillo Jaramillo, Ramón Guevara y dos jóvenes de la población de El Chaparro de apellidos Blanco y Hernández respectivamente, el segundo de ellos quien ocupaba la posición de portero, todos seleccionados previamente por el Profesor de Matemáticas  Héctor Delgado, quien se encargaba del deporte en aquel tiempo.

Valga la pena comentar que también por aquellos años, quizás un poco antes,  específicamente  el 15 de junio de 1962, el Equipo Zaraza Fútbol Club en su juego inaugural convirtió a nuestro querido pueblo en Campeón en los juegos inter-regionales frente al Equipo El Aurora de Tucupido, en un partido que se definió uno a cero a favor de Zaraza. El Zaraza Fútbol Club estaba integrado por los jugadores Jorge Agobian Emboz (mi padre), Francisco Ríos, Zenaido Pérez, Nino Bellonno, Omar Alamadin, Antonio Saffage, Salvatore Reggio, Guillermo Leiba, Samir Alamadin, Giovanni Soccorso y Manuel Leiba.


(Fotografías del equipo Zaraza Fútbol Club. Para la identificación de la mayoría de los jugadores de la primera imagen nos prestaron su apoyo la Sra. América Santos y su hija la Lic. Irene Santos Reggio)

 

Es por demás conocido el arraigo de gran parte de los zaraceños hacia esos espacios descritos, pero indudablemente que para muchos de los que nacimos en La Loma, La Plaza El Carmen en general representa un ícono de nuestra identidad, en efecto, no sólo como sitio deportivo, aun con la modesta cancha que existió hasta 1992, siempre formó parte de nuestro gentilicio, sino que además en casos como el mio por ejemplo, forma parte de nuestra historia familiar, así las cosas ya para finales del Siglo XIX cuando la zona estaba rodeada de potreros y crecían libremente los árboles de pitajaya, Guaracho, Pega Pájaro y punteral y en vez de calles lo que habían eran picas, viejos caminos o simples caminerías mis abuelos Vicente Vietri Romaso y Rosa María Jaramillo de Vietri, sus padres, osea mis bisabuelos respectivamente José Vietri, Teresa Romaso, José Juan Jaramillo Toro y Rita Josefa de Armas Silva e incluso los padres de éstos últimos, o sea mis cuatro tatarabuelos maternos, llamados Alejandro Jaramillo, María de la Luz Toro, Ramón de Armas Ron y Eladia Silva, al ser cofundadores del barrio frecuentaban ese lugar  y asistían a los rosarios que en el mes de mayo se hacían en el mismo al pie de la Cruz, tiempo en el cual pudimos conocer existían allí, aparte de tres ceibas unos hermosos pinos, (tres o cuatro) y algunos escaños hechos con troncos horizontales de madera sujetos sobre horquetas del mismo material, donde los habitantes de la Loma de aquellos años se sentaban a descansar o simplemente a conversar.

Fue pues esa la razón por la cual en 1989 encontrándome de vacaciones en Zaraza de mis clases de derecho en la USM de Caracas, oyendo rumores de que se estaba estudiando la posibilidad de que ese espacio deportivo pudiere ser destinado para otro fin, bajo el argumento de que en las noches estaba siendo frecuentada por vagos y maleantes, me propuse como meta instar al  mejoramiento de la misma para que se desvaneciera esa desacertada idea. Así las cosas conversé el tema con las hermanas Marinita e Inesita Álvarez Bernáez, quienes de inmediato se sumaron al proyecto, recogí firmas de los vecinos apoyando la propuesta y así logramos que se le instalara agua y luz. En aquel entonces para darle un mejor aspecto al lugar se sembraron algunos árboles  donados por una asociación de productores llamada APROCU, presidida por el Sr. Gastón Landaeta Dominguez y plantas ornamentales que fueron obsequiadas por el Sr. Félix Daniel Álvarez Bernáez. Para recoger fondos y costear algunas reparaciones, con la colaboración de las Señoras Consuelo Viettri de Agobian, Deane García de Álvarez y Elena Vargas, organizamos la elección de la Reina del Deporte, evento que se llevó a cabo en el antiguo Cine Lomas gracias a la colaboración  del Prof. Danilo Santos y que fue animado por la Señorita Milagros Belisario y mi persona, fijándose como costo de la entrada al concurso la cantidad de 3 Bs., con el dinero recaudado se hicieron las caminerías de cemento en las adyacencias de la cancha, se pintaron las paredes y se hicieron otras reparaciones menores. También se logró dada nuestra iniciativa que el Concejo Municipal concluyera la cerca perimetral de alfajol que aún estaba incompleta y se le colocaran las puertas. Dirigimos también algunas cartas a la Alcaldía y a la Gobernación del Estado solicitando se construyera en el lugar un polideportivo, haciendo alusión a la imperiosa necesidad de que nuestra población contara con un lugar adecuado para hacer deportes y el sano esparcimiento de los jóvenes y de la comunidad en general, fue así como se logró dada nuestra insistencia que se tomara en cuenta la cancha y que tiempo después al menos se techara la misma y años más tarde se construyeran unas gradas de metal, las cuales posteriormente fueron sustituidas por las de concreto que actualmente posee.

 En el evento indicado fue coronada por mi persona como Reina del Deporte la señorita Milagros González, actualmente Licenciada en Educación y como Reina de la Cultura, que era la 2da. posición la señorita Lisbeth Cabeza Viettri por la Sra. Marinita Álvarez, el resto de las candidatas fueron: Maricarmen Patete Sosa, Sandra Carpio Urbaneja, Milagros Frugulletti, Vivida Gutiérrez Álvarez, Dorimar Rojas (quien se retiró a última hora), Marisol Guerra, Rose Marie Pérez Colmenares, Belkis Díaz, Laura Jackelin Moreno y Ennite Cedeño. Terminada la premiación se hizo una caravana por el casco central de Zaraza. Colaboró activamente con el evento el Sr. Félix Ramón Álvarez. Las bandas impuestas fueron cortesía de la Floristería Santa Rosalía de Doña Aurora de Reggio, los números fueron elaborados por la Sra. Helena Vargas en tanto que el sonido estuvo a cargo de la miniteca Craizy People de Eligio Rojas conducida por José Cabrera. En virtud de esa iniciativa tuve el honor de ser designado por los deportistas de la época Delegado del Deporte en La Loma. En aquel tiempo también organizamos varias actividades deportivas en donde se escogieron como madrina infantil la niña Diana Carolina Agobian Villegas, hoy día abogada de la República; y como madrina juvenil la Señorita Analí Yánez Guzmán T.S.U en Admiración de Empresas. 

(Foto: Félix Ramón Álvarez Bernáez)

La Cancha Techada como tal, según se nos informó fue construida en 1992 con recursos aprobados del Situado Constuticonal por un monto de 1.180.565,98 Bs., bajo el Gobierno Estadal del Sr. Modesto Freites y Municipal del Lic. Pedro Castro Gutiérrez. La licitación del contrato fue adjudicada al Sr. Guillermo Arias, quien a su vez subcontrató a los señores Segundo Herrera y Ramón Cedeño para los trabajos de concreto, estructura metálica y herrería respectivamente. Su inauguración tuvo lugar en el mes de julio del referido año con un campeonato municipal de voleibol tanto mascualino como femenino.

Las primeras Gradas, fueron construidas en 1995 en el 1er periodo como Alcalde de elección directa del Sr. Cristóbal Rodríguez. La Obra de éstas primeras gradas, que constaba en su soporte principal de láminas estriadas 4'x8' calibre 3.25 mm.(1/8) estuvo también a cargo del Sr. Guillermo Arias, quien a su vez subcontrató al Sr. Elio Cabeza para los trabajos de estructura metálica y herrería y los de cemento a cargo del Sr. Pedro Ramírez y Julio Herrera.

Las Gradas actuales de concreto fueron iniciadas bajo la gestión del Lic. David Fares y concluidas por el Alcalde Freddy Alí Gómez, quien adicionalmente hizo instalar en el lugar algunos aparatos para ejercicios, cuatros maquinas en total, dos baños y un pequeño deposito.

Finalmente vale la pena comentar que raíz del cambio de nombre indicado en la actualidad la cancha en referencia es conocida como: Cancha Profesor José Francisco Torrealba Olivares de la Plaza El Carmen de Zaraza.


(Foto: Plaza El Carmen, con la Casa de la Cultura al fondo)

      (Foto: Casa de la Cultura Ernesto Luis Rodríguez)



(Foto: Antigua Cancha El Carmen, ahora Prof. José Francisco Torrealba Olivares. Esta y las dos imágenes anteriores son cortesía de la Lic. Mary Rosa Casavecchia de Farías y su hija Bárbara Farías Casvecchia) 


Compartimos a continuación imágenes de nuestra colección de la  elección de la Reina del Deporte de 1989


ELECCIÓN DE LA REINA DEL DEPORTE              

(Candidatas a Reina del Deporte)


(Coronación por mi persona de la Señorita. Milagros González como Reina del  evento)





(Imposición de la Banda de Reina de la Cultura por parte de la Sra. Deane García de Álvarez)


(Coronación de la Señorita. Lisbeth Cabeza Viettri como Reina de la Cultura por parte de la Sra. Marinita Álvarez de Moreno)



(Imposisción de la banda de 1ra. Finalista, Srita Belkis  Díaz por parte de la Sra. Consuelo de Agobian)



(Imposición de la banda a la Srita Rose Marie Pérez Colmenares como finalista)


(La Sra. Helena Vargas Herrera en compañía de la Reina de la Cultura y otras personas)




             (La Madrina Infantil del Deporte 1989 Diana Carolina Agobian Villegas)

 (Madrina Juvenil del Deporte 1989, Analí Yánez Guzmán)



IMÁGENES DE VARIAS DE LAS REMODELACIONES QUE SE LE HICIERON A LA CANCHA













    Para conocer más detalles sobre la historia de dicho espacio deportivo, accese en este mismo blog al artículo: "La Cancha Techada de La Loma. Una muestra que con la unión de la comunidad se pueden lograr algunas cosas", en el siguiente enlace:





Fuente consultada sobre el cambio de nombre de la cancha se la Plaza El Carmen:

-https://www.eltubazodigital.com/noticias-de-guarico/cambian-el-nombre-a-cancha-el-carmen-en-zaraza/2018/02/12/


Henry José Agobian Viettri.

Correo Electrónico: zarazaysuhistoria@gmail.com

Instagram: Henry José Agobian Viettri

Blog dedicado a la Historia de Zaraza, enlace:

 https://zarazaysuhistoria.blogspot.com/


INVITACIÓN:


Invitamos cordialmente a los distinguidos visitantes a seguir Zaraza y su Historia también:
En facebook en el siguiente enlace:
Y en Instagram en el que copiamos a continuación:
    Ambos espacios creados para compartir artículos sobre historia, actualidad cultural, rostros y personajes, gentilicio y tópicos de orden genealógico entre otros temas, relacionados con Zaraza o con el Estado Guárico, Venezuela.

Comentarios

  1. Con la aceleracion de la tecnologia, y de que el tiempo no perdona,.. No es,. imposible vivir del pasado, pero siempre el recuerdo de las vivencias pasadas, nos mojan las mejillas, y sucumben en nuestras almas momentos inolvidables. La gran mayoria no quisiera ver atras,... van con paso apresurado, no se siente la nostalgia, todo en pleno siglo, parece que nos nos revolco con su agitada forma existencial. Que no nos permite. volver al pasado,.... La historia esta marcada al futuro, con un pensamientoinexorable.... Lcdo,. Josecedeño.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Venezuela 1941-1945. Una Zaraceña como Primera Dama de la República. Irma Felizola Fernandez Toro de Medina Angarita. Su biografía

Rostros y Personajes de Zaraza: Josefina Riccardi de Castro (Doña Pepina)

HISTORIA DE LA FUNDACIÓN DE ZARAZA, ESTADO GUÁRICO.