REINA ORAHDJKIAN DJABURIAN. Creadora del Grupo Adoradores Sin Fronteras.
REINA ORAHDJKIAN DJABURIAN. Creadora del Grupo Adoradores Sin Fronteras.
Por. Henry José Agobian Viettri.
Mujer virtuosa. Algunos la
llamaban Pastora, otros Profeta, Reina de Dios, la mayoría de los que la
conocieron decían que era su hermana, su madre, su concejera o su gran Amiga.
A eso de las 10:50 p.m.,del día 17 de abril de 2021, recibimos la triste noticia de la partida de esta dama especial, que dedicó los últimos años de su vida a obras sociales y a llevar oración, aliento y la palabra de Dios en el mundo a quienes la necesitaran, para lo cual creó el 17 de agosto 2015, como canal de comunicación internacional un grupo llamado “Adoradores Sin Fronteras.”
Pero
conozcamos parte de su historia.
REINA ORAHDJKIAN DJABURIAN, nació en el Hospital Kasis de la ciudad de Alepo, Siria, el 9 de septiembre de 1962, era hija de los señores Gharabet Orahdjkian Polatian, (Evredjekian en realidad, hijo de los señores Dirán Evredjekian y de Takuhi Polatian de Evredjekian) y de Osana Djaburian de Orahdjkian, llamada cariñosamente por todos María (hija de Kevork Djaburian y de Azniv Pallaslian de Djaburian), quienes le sobreviven, pareja nacida en la misma ciudad mencionada, en donde también contrajeron matrimonio eclesiástico en la Iglesia Carasún Manú el 27 de diciembre de 1959. Todos sus abuelos mencionados procedían de Armenia, país considerado cuna de la civilización post diluviana la cual tiene como símbolo icónico el Monte Ararat, en donde encalló el Arca de Noé luego del Diluvio Universal y primera nación del mundo en declarar el Cristianismo como Religión Oficial del Estado acontecimiento que se sitúa en el año 301 de nuestra era, siendo quizás esa notable influencia ancestral la que incidió en el amor incondicional que siempre le profesaba a nuestro maravilloso Dios.
Son sus hermanos Archack Orahdjkian Djaburian casado en primer matrimonio con Petra Margarita Zuniaga, con quien tuvo por hija a Andrea Orahdjkian Zuniaga; y en segundas nupcias con Ysabel Verónica Torres Duerto, teniendo por hijos a: Brigitte, Yerevan, Jesús Gharabet y Cristina Orahdjkian Torres; Vartan Orahdjkian Djaburian, Apóstol fundador de la Iglesia Cristiana Armenia de Venezuela casado en primer matrimonio con Marianela del Valle Guevara Galvis, con quien tuvo por hijos a: Rosana y a Jonathan Orahdjkian Guevara, habiendo enviudado Vartan casó en segundo matrimonio con Josabed Ruiz Guedez, con quien lleva el pastorado de la Iglesia mencionda; Jorge Orahdjkian Djaburian, casado con Natalia Ardila Bermúdez, descendiente materna del italiano Guillermo Felizzola Ferrari y de la zaraceña Angelina Fernández Toro, padres de Sofía y de Angelina Orahdjkian Ardila; Antonio Orahdjkian Djaburian casado con Gladys Aboude Alkarra padres de Luz Alegría y de José Abdalla Orahdjkian Aboude; y la abogada Silvia Orahdjkian Djaburian casada con el también zaraceño Henry Agobian Viettri autor de estas líneas.
(Los hermanos Orahdjkian Djaburian en el 50 Aniversario de Bodas de sus padres)
Reina nació como se dijo en la ciudad de Alepo, Siria, pero llegó junto a sus padres desde muy niña a Venezuela en donde se naturalizó como venezolana, transcurriendo entre este país y Argentina la mayor parte de su vida.
Desde joven tuvo inclinaciones artísticas, fue una gran guionista de obras de teatro infantiles, escribió decenas de ellas las cuales fueron presentadas en diversos teatros de la ciudad de Buenos Aires y divulgadas en escuelas públicas de esa Nación llevando alegría a cientos de niños. Dentro de sus personajes más recordados se encuentran el de “Colorina”, componiendo además la canción de fondo de la misma y el de “Eloína”, ambos papeles interpretados por ella misma. A pesar de ser considerada latina y de las dificultades en virtud de ello por el dialecto, en la década de los 90 participó como actriz de reparto en dos canales de televisión muy importantes de Argentina, a saber Canal 13, participando en las series “Zona de Riesgo” y “Como Pan Caliente” y Telefé Canal 11, actuando en el Programa “Los Bienvenutos”. También tuvo en Argentina su propio programa infantil en el canal de Wilde, donde los niños cantaban a su alrededor mientras ella mantenía en brazos a algunos de los pequeños. Recientemente había creado el personaje "Coquitín" para instruir vía canal youtube a los niños del mundo y llevarles en tiempòs tan complejosa como el que estamos viviendo alegría y diversión en tiempos de pandemia.
Video familiar de su autoría:
Visitó en varias oportundades nuestra querida Zaraza, con frecuencia comentaba que le agradaba mucho su gentilicio, llevándola en el año 2001, su gracia, simpatía y carisma sin igual a ser designada Reina de los Extranjeros de esta hermosa población llanera, considerada la Atenas del Guárico, ello con ocasión a un prestigioso certamen para señoras que se celebraba en la misma para aquel tiempo.
(Imágenes: Reina en Zaraza 2001)
Honesta, alegre, inteligente, amable, cariñosa, humilde, sencilla, solidaria, incansable, ejemplo de rectitud. Una gran dama llena de virtudes. Sin lugar a dudas Reina fue una mujer excepcional, de gran corazón y humanidad, un ser especial lleno de luz, siempre pendiente y sensible a las necesidades de los demás, desprendida por completo de cualquier posesión material, tendiéndole la mano a quien lo necesitare. Su mayor alegría era participar en obras sociales o de caridad para los más necesitados y en el seno familiar llenar de alegría a su familia. Dentro de muchas anécdotas, se recuerda que en una oportunidad hizo despegar la puerta de uno de los baños de su casa para donarla a una iglesia donde la invitaron a predicar, pues al observar que en esa congregación se estaba utilizando en el sanitario para tal fin una cortina, consideró que en ese momento a ellos les hacía más falta la misma.
Compartimos imágenes de algunas de las actividades sociales y de formación cristiana en las que participó:
Al sentir el llamado a predicar la Palabra de Dios, se diplomó en Teología, recibiendo posteriormente una licenciatura honoris causa en dicha especialidad. Colaboró en la obra en varias iglesias tanto de Venezuela como de Argentina, siendo también invitada especial a predicar en Colombia.
Recibió en varias oportunidades invitación a pastorear algunas iglesias, la adoración a Dios y llevar su Santa Palabra como pasto espiritual o de aliento a cualquier rincón del mundo en donde necesitaran de ella era su pasión, para lo cual creó el precitado grupo “Adoradores sin Fronteras”. Nunca le faltó una Sagrada Biblia para obsequiar.
Sólo predicaba el amor a Dios y su palabra, sin incurrir en fanatismo religioso alguno, pues sentía mucho respeto hacia la ideología de los demás.
A finales de los años 2000, fue objeto de distintas entrevistas en los diarios El Nacional, El Universal, El Tiempo y El Norte y en los noticieros Venevisión y Televen. Su obra Ministerial fue objeto de una reseña en el Diario Digital “La Patilla”.
En el ámbito familiar, fue una excelente hija, madre, abuela, hermana, tía, cuñada, no había celebración familiar en la que no ingeniara algún detalle particular para el compartir y disfrute de sus seres queridos, pero sobre todo para honrar a toda su familia, en especial a sus padres, siendo precisamente esos recuerdos y momentos tan gratos que le dio en vida a mucha gente los que me motivaron a hacer esta pequeña semblanza sobre ella, como un modesto tributo a su gran corazón.
Regalos sorpresas, oraciones o cantos en familia, tarjetas, postales, peluches, flores, ante la distancia festejos vía zoom, whatsapp, o por otras vías tecnológicas, fueron tan sólo algunos de sus acostumbrados detalles.
Madre abnegada, amó profundamente a sus dos hijos, a quienes formó con principios cristianos y valores éticos y vio graduar y casarse. Llevar felicidad a sus dos nietas alegraba a diario su vida.
En
lo personal, fueron incontables los gestos de apoyo que tuvo para conmigo, en
especial recuerdo, que en 2006 no le importó perder un vuelo internacional a
Argentina para acompañarme en el funeral de mi padre. Quién tan especial como
tu mi querida cuñada. Dejas un vacío inmenso en todos los que tuvimos la dicha
de conocerte, pero también una huella imborrable.
Estoy seguro que hoy hubo una fiesta en el cielo para recibirte, de esas que tú solías organizar para honrar a tus padres y a tu familia en general. Más que una cuñada fuiste una verdadera hermana para mí. La imagen de tu hermosa sonrisa quedará atesorada en mis recuerdos. Siempre te voy a querer y a recordar como la gran persona que fuiste.
Dios la tenga en un lugar especial en su Santo Reino.
Henry José Agobian Viettri.
Correo Electrónico: zarazaysuhistoria@gmail.com
Instagram: Henry José Agobian Viettri
Blog dedicado a la Historia de Zaraza, enlace:
https://zarazaysuhistoria.blogspot.com/
INVITACIÓN:
Hermosa biografía de nuestra reina🥺 dejo bellos recuerdos a todos 💛
ResponderEliminarQue bella mi madre, la amé, la amo, y la amaré siempre, tuvo una vida con propósito y sin dudas fue hermosa, ahora está con Dios como siempre fue su sueño, su gran Amor, gracias por la biografía, preciosa.
ResponderEliminarAtte. Su hija Lucía ❤️