La Producción Agrícola y Pecuaria. Una de las Tradiciones Ancestrales de Zaraza.


       Por Henry José Agobian Viettri.

           

     La actividad económica principal de lo que hoy día conforma el Estado Guárico, desde sus orígenes ha estado basada principalmente en la agricultura y en la ganadería. Tan es así que para 1768, a Don Pedro Carlos de Ron y Tovar, nuestro séptimo abuelo, quien se desempeñaba para aquel entonces como Justicia Mayor de Santa María de Ipire y Juez de Llanos se le encomienda la realización de un informe contentivo de un censo ganadero, considerado como el primero que se elaboró en la zona, el cual concluyó con un documento en donde describe los territorios de la mencionada población y los límites del Unare y Quebrada Honda, un poco al norte y al este, hasta Chirgua, límite occidental, y desde el Aracay, al sur, hasta el Valle del Orituco, en el norte, haciendo una relación de los dueños de hatos y sus productos, contabilizando en el rubro de ganado mayor, treinta mil reses poco más o menos. (El referido censo fue elaborado el 10 de abril de 1768 y se encuentra en resguardo del Museo Naval de Madrid, España).

     Tal documento según apunta De Armas Chitty es la respuesta que dieron al Gobernador José Solano terratenientes y justicias mayores sobre el problema de la ganadería en la zona y la prueba de que “el Guárico -el actual Estado -para aquel tiempo- ya existía como entidad geográfica. (DE ARMAS CHITTY, José Antonio. Historia del Guárico 1532-1800. Tomo I, Universidad Rómulo Gallegos San Juan de los Morros, Venezuela 1979. Pág. 81).

       Refiere igualmente De Armas Chitty que “en la zona de influencia del hato de don Carlos del Peral vivía un Poderoso grupo de ganaderos y sus apellidos forman el núcleo original de la actual Zaraza. Familiares son, tanto para ésta, como para Tucupido y San José de Unare, los Vargas Machuca, Diego Gómez, Bartolomé Matute, Luisa Belisario, Pedro Ron, Mateo Rodríguez Camejo, Pedro José Hernández, Juan Manuel Berroeta, Francisco Álvarez, José Manuel Fernández, Juan Bautista Arveláiz, José Antonio Toro, Domingo Torrealba, Br. Vicente Seijas, Calixto Aponte, Antonio Pío Ron, Juan Fajardo, Juan Manuel Marrero, Brígida Fernández y tantos”. (Ibidem. Págs. 167-168).

     En el año 1791 Juan de los Santos Gil, Teniente de Justicia Mayor de Chaguaramal de Perales realiza por encomienda de la Real Provisión un censo de los ganaderos que habitaban en la zona, dejando constancia que en la misma habían 54.660 reses.  ("Un Censo Ganadero en 1791". Contribución a la Historia de la Ganadería en Venezuela. Compilación y estudio de Manuel Pinto C. Biblioteca de Temas y Autores de Anzoátegui 4. Ediciones de la Presidencia de la República, Caracas 1980. Págs. 77-79).

    Ya para finales de 1800 la ganadería era una actividad consolidada en Zaraza. En efecto, se sabe que el 10 de agosto de 1905 fueron exportadas a Cuba 200 reses las cuales fueron conducidas por Sinforoso de Armas desde Zaraza a Guanta. (MARTÍNEZ ARMAS, José Francisco. "Reminiscencias. Notas Periodísticas de Zaraza. 1891-1936. Caracas, 1963. Pág. 199).

     En 1979, según señala el autor Rafael López Castro, en su obra Breves Datos Geográficos e Históricos sobre Zaraza y en Especial de la Cuenca del Unare, "se contaba con un número de cabezas de ganado vacuno, según estimaciones muy moderadas, igual a 1.500.000, existiendo además numerosos rebaños de ganado caballar, mular, asnal, caprino y porcino." (Zaraza 1979. Pág. 15).

     Es indudable que aún en la actualidad, tanto la agricultura como la ganadería siguen constituyendo las principales actividades económicas del Estado Guárico en general y de Zaraza en particular, estando orientadas las mismas en nuestro municipio, la primera principalmente a la siembra de cereales como maíz, sorgo y frijol, del algodón utilizado como fibra textil y de algunas legumbres y de tubérculos como la yuca; en tanto que la segunda a la producción de carne, lácteos y sus derivados como el queso. La ganadería originaria del pueblo en la década de los 50, comenzó a mestizarse con la introducción de especies como el Sebú, originario de la India y más recientemente con el Holdtem, surgiendo así ganado pardo.

   


   

      (Imágenes de nuestra colección)   

    Un hecho importante que destacar, es que Zaraza posee una de las asociaciones gremiales más antiguas y de mayor tradición del Estado Guárico, nos referimos a Agrodiza constituida el 2 de junio de 1946, con el objeto de velar por el fomento de la actividad agropecuaria de los pequeños, medianos y grandes productores zaraceños, la cual comienza a funcionar en la icónica casona de balcones, situada en la Calle Comercio, frente a la Plaza Bolívar, lado Sur. 

    

(Antigua sede de Agrodiza, imágenes cortesía del Lic. Jorge Agobian, Director del Portal Web Infozaraza)  



(Imágenes internas de Agrodiza, tomada de la Revista elaborada para conmemorar su Aniversario Nro. 50, a la cual tuvimos acceso gracias a la cortesía de la Lic. Thalía Rodríguez)

   (Fotografía: Reunión en Agrodiza en su antigua sede, colección familia Agobian Viettri)

   

(Fotografías de los tradicionales festejos de navidad de Agrodiza en los años 70, colección familia Agobian Viettri)

               

(Elección de la Reina de Agrodiza 1975, en la gráfica cortesía de la Profesora Elena Bernaez Rodríguez, se aprecian de izquierda a derecha a las señoritas: Emilia Rocha Rossi, ganadora del concurso, Olanyes Mariela Castillo, Rosa Hernández, Enis González, Sonia Belisario y Tibizay Hernández) 

                                               

(Elección de la Reina de Agrodiza 1975, en la imagen la Sra. Consuelo Viettri de Agobian, jurado del evento haciendo entrega de un trofeo a la Señorita Rosa Hernández, una de las finalistas del concurso, colección familia Agobian Viettri)  

       
(Fotografías tomadas de la precitada Revista Aniversaria, en ellas se aprecia en la primera una de las participaciones de Agrodiza en los desfiles de Carnaval, en tanto que en la segunda, entre otras personas a una de las reinas de las muestras agropecuarias)

      

    En 1990 en procura de una mejor orientación de los productores agropecuarios en técnicas para el mejoramiento de las crías de ganado vacuno, la actual Agrodiza presidida en aquel entonces por el Ing. Francisco Javier Gimón logra que se materialice en Zaraza un convenio llevado a cabo entre la Universidad Central de Venezuela y Corpoven, Filial de PDVSA, para la formación de prácticos en inseminación artificial, actividad en la cual tuve el privilegio de participar y que se llevó a efecto entre el 16 y el 19 de octubre del referido año de 1990.

  Presentamos a continuación algunas imágenes de nuestra colección relativas a dicha actividad.                                                                        



  
   

    
       
         

   
   
    En el año 2007, Agrodiza cambió su sede a la avenida Andrés Eloy Blanco en donde actualmente funciona en una moderna instalación que cuenta con farmacia, salón de conferencias, depósitos y una casa club para el disfrute de los asociados.
 
  
     (La actual Agrodiza, fotografías cortesía de la referida Asociación)

     Valga la pena comentar que el pasado 2 de junio del presente año 2021, Agrodiza arribó a sus 75 años de existencia, siendo propicia la oportunidad para felicitar a todos sus agremiados y en especial reconocer la noble labor desplegada por todos los que han tenido en sus manos la gran responsabilidad de velar desde sus orígenes por el destino de dicha institución, algunos ya en el cielo, para cuyo descanso eterno en su Santo Reino, elevamos una plegaria a nuestro Maravilloso Dios.

   En este orden de ideas se han desempañado como Presidentes de la asociación mencionada: Juan Bautista Gimón, Cándido de Armas+, Alberto Rodríguez Morales+, José Manuel Panzarelli Hernández+, Prudencio Nogales, Pedro Hernández Reyes+, Carlos Santa Cruz, José Manuel Panzarelli, Edgar Ramos Marín, Francisco Javier Gimón, José Manuel Panzarelli Belisario, Manuel José Homen Pereira, Sergio Bernáez, Juan José Martínez, Manolo Souqueth+ y Nicolás Ramos Marín.

      

    

(Imágenes de los Presidentes de Agrodiza, la primera tomada de la Revista Aniversaria, en tanto que la segunda cortesía de nuestro buen amigo Omar Tortoledo)

  

( Don Juan Bautista Gimón  1er. Presidente de Agrodiza,
 años 1946-1948)


(Don Cándido de Armas+ Presidente de Agrodiza 
entre 1958-1959 y 1963 -1965)


    


(Dr. Alberto Rodríguez Morales+, Presidente de Agrodiza 
entre 1958-1963 y 1965 -1966)



   

(Dr. José Manuel Panzarelli Hernández+, Presidente de Agrodiza entre 1963 -1965 y 1981-1989)


 
(Don Prudencio Nogales, Presidente de Agrodiza
 entre 1969 y 1978)

    (Prof. Pedro Hernández Reyes+ Presidente de Agrodiza 
entre 1978 y 1979)

   
 (Sr. Carlos Santa Cruz, Presidente de Agrodiza
 entre 1979 y 1981)



(Dr. Edgar Ramos Marín, Presidente de Agrodiza entre 1989 y 1990)


 
        (Ing. Francisco Javier Gimón, Presidente de Agrodiza entre       1990 y 1991)

 

       (Dr. José Manuel Panzarelli Belisario, (Josmel) Presidentre de Agrodiza entre 1993 y 1995)

 


  (Ing. Manuel José Homen Pereira, Presidente de Agrodiza
 entre 1995 y 1996)


(Ing. Sergio Bernáez, Presidente de Agrodiza entre 1997 y 1998) 

   (Sr. Juan José Martínez Bermúdez, Presiente de Agrodiza
 entre 2000 y 2001)

(Sr. Manolo Souqueth+ Presidente de Agrodiza

 entre 2001 y 2002)



(Dr. Nicolás Ramos Marín, Presidente de Agrodiza desde 2002 hasta la actualidad)



(En la Gráfica Don Prudencio Nogales, foto cortesía de su hija la Sra. Milagros Nogales)

(En la imagen Francisco Javier Gimón, Sergio Bernaez y Manuel Homen, tres ex presidentes de Agrodiza en el Programa de Radio Puerta de Golpe, el cual salió al aire por primera vez el 14 de octubre de 1979)



(Fotografía tomada en el 45 Aniversario de Agrodiza. En la gráfica Don José Manuel Panzarelli Hernández y su hijo José Manuel Panzarelli Belisario, ambos ex presidentes de Agrodiza)


(Portada de la Revista publicada con ocasión al Aniversario Nro. 50 de Agrodiza)





(Presencia femenina en Agrodiza para 1996)



(Equipo de Agrodiza para 1996. Tanto ésta como las cuatro imágenes anteriores fueron tomadas de la revista atinente al Aniversario Nro. 50 de Agrodiza a la cual tuvimos acceso, gracias a la cortesía de la Lic. Thalía Rodríguez )



   Es tanto el arraigo de los zaraceños a sus tradiciones ancestrales que partir del 2008, para conocer sobre técnicas de producción y de los más modernos avances ganaderos, un grupo de productores agropecuarios de nuestra querida población se organizó para asistir a algunas exposiciones internacionales. Así las cosas Zaraza dijo presente en diversas muestras ganaderas, llevadas a cabo en países como México, Panamá, Colombia y Estados Unidos de Norte América. 

    A las Ferias de San Marcos en Aguas Calientes, México, organizadas por la Asociación de Charros, los zaraceños asistieron en 2008 y 2009, siendo atendidos por Vicente Fernández y su hijo Gerardo. A Panamá a la Exposición Mundial de Ganado Sebú Brama en 2012, fueron invitados por la Federación Venezolana de Ganaderos de Venezuela. En 2013, la invitación fue a la exposición de  las Nacionales de ganado Sebú Brama, en Houston, Texas, Estados Unidos de Norteamérica. Vale la pena comentar que con ocasión a su asistencia a esta última exposición fue adquirida por el Sr. Miguel Agobian Viettri una yegua pura sangre, que luego era llevada en representación de Zaraza a distintas competencias y que llegó a convertirse en la primera campeona de carreras en distintas poblaciones y ciudades de Venezuela, al punto que luego al no tener en aquella época más contrincantes en el país, se empesó a llevar  a competencias en Colombia.

                
     (Fotografía cortesía del Sr. Miguel José Agobian Villegas, en ella se observa la Comisión de Zaraceños que asistieron a la feria agropecuaria llevada a cabo en 2013 en Houston, Texas, USA, en la imagen se observa de izquierda a derecha, a los Señores: Manolo Fares, Miguel Agobian Viettri, Juan Gabriel Contreras,  Carlos Viettri Soto, José Leonardo La Grecca, José Antonio Villegas, Miguel José Agobian Villegas, Asdrubal Fajardo Viettri hijo, José Gregorio Pérez, Asdrubal Fajardo,  Manolo Fares, Leonardo José La Grecca, Nicolás Ramos Marín, Alexis Pérez, Gerardo Viettri Soto y Vincenzo Villegas)

(Fotografía de Miguel Antonio Agobian Viettri, cortesía del Sr. Jorge José Agobian Casavecchia) 

                

   (Fotografías cortesía del Sr. Miguel José Agobian Villegas)

       En este mismo orden de ideas, por lo que respecta a Colombia, desde el 2012 los productores agropecuarios Zaraceños han venido asistiendo tanto a las expoferias de Bogotá como a otras llevadas a cabo en Bucaramanga.

  


                               (Fotografías cortesía del Dr. Manolo Fares)

(Foto cortesía del Sr. Alexis Pérez)

(Fotorgrafía Cortesía del Sr. Miguel José Agobian Villegas)

HENRY JOSÉ AGOBIAN VIETTRI

Instagram:

Henry José Agobian Viettri.

Correo Electrónico: zarazaysuhistoria@gmail.com

Blog dedicado a la Historia de Zaraza, enlace: 

https://zarazaysuhistoria.blogspot.com/


INVITACIÓN:

Invitamos cordialmente a los distinguidos visitantes a seguir Zaraza y su Historia también:
En facebook en el siguiente enlace:

Y en Instagram en el que copiamos a continuación:

    Ambos espacios creados para compartir artículos sobre historia, actualidad cultural, rostros y personajes, gentilicio y tópicos de orden genealógico entre otros temas, relacionados con Zaraza o con el Estado Guárico, Venezuela.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Venezuela 1941-1945. Una Zaraceña como Primera Dama de la República. Irma Felizola Fernandez Toro de Medina Angarita. Su biografía

Rostros y Personajes de Zaraza: Josefina Riccardi de Castro (Doña Pepina)

HISTORIA DE LA FUNDACIÓN DE ZARAZA, ESTADO GUÁRICO.