Valores Zaraceños. Segunda Edición. Anneliesse Contreras Viettri, Agusmar Requena Ron y José Ángel Panzarelli Carchidio.

         

Por: Henry José Agobian Viettri.

Siguiendo con nuestra Sección Valores Zaraceños, presentamos en esta segunda edición, una pequeña semblanza individual de tres coterráneos, orgullo de nuestra querida población, se trata de: Anneliese Contreras Viettri, Pedagoga de Inglés y Comunicadora Social tanto en radio como en televisión, ganadora en 2018 del Premio Regional de Periodismo Digital y quien en la actualidad representa el rostro de la noticia en el Estado Aragua; de una dama de gran carisma y sensibilidad humana, Agusmar Requena Ron, Médico Cirujano con postgrado en medicina interna, miembro tanto de la Sociedad Venezolana de esa especialidad como de la Sociedad de Arterioesclerosis del País; y de un joven talento, José Ángel Panzarelli Carchidio, también Licenciado en Comunicación Social, quien tiene en su haber como coplero una serie de premios tanto nacionales como internacionales. 

Conozcamos pues la hoja de vida de cada uno de nuestros biografiados.

ANNELIESSE CONTRERAS VIETTRI

   

 Anneliese Josefina Contreras Viettri, nació en Zaraza, estado Guárico, el 19 de octubre de 1976, es hija de José Isabel Contreras (hijo de Pedro Delgado e Isabel Contreras) y de Andrea de Jesús Viettri Rodríguez, jubilada en Zaraza en el área de educación, hija de José Rafael Vietri Jaramillo (hijo de Vicente Vietri Romaso (hijo de José Vietri y de Teresa Romaso de Vietri) y de Rosa María Jaramillo y de Armas Silva de Vietri, hija de José Juan Jaramillo Toro y de Rita Josefa de Armas Silva de Jaramillo) y de Clemencia de Jesús Rodríguez de Vietri, hija de María Serafina Rodríguez, (hija de Doña Vicenta Rodríguez) y de Juan Bautista Martí, ciudadano de origen Belga, hijo de Clever Martí y de Clemencia de Martí. 

              

Cursó su educación primaria en la Escuela Francisco Salias, sus  estudios básicos en el Liceo Antonio José Sotillo y los diversificados en el Liceo Eduardo Delfín Méndez en donde en el año 1992 obtuvo el título de bachiller en ciencias.

                            

De niña, participó como cantante tanto de voz recia como estilizada en varios festivales de música llanera, entre ellos La Panoja y el Faro de Oro, así como en otros de  carácter escolar.

      

   Al culminar su bachillerato en 1992, se muda a la ciudad de Maracay, estado Aragua, en donde realiza estudios de Informática. En 1995 por razones de salud regresa a nuestra querida población, incursionando en el ámbito de la comunicación, siendo Radio Zaraza 1080 AM, de la mano de Luis Solórzano, quien le abre las puertas en ese mundo.

En 1996, regresa nuevamente a la Ciudad Jardín, en donde reside desde aquel entonces.

Una vez en la ciudad de Maracay ingresa al Pedagógico en donde obtiene el título de Profesora de inglés, profesión que ejerció hasta el año 2015.

En el año 2013, obtiene en la Universidad Católica Cecilio Acosta el título de Comunicadora Social, desempeñándose por algún tiempo también como profesora de periodismo en la Universidad Bolivariana de Venezuela, en materias como Periodismo de Sucesos, Periodismo en situación de conflicto y de Frontera, Redacción 1 y 2, Periodismo de Investigación y Periodismo de Precisión.

Su carrera de periodista la ejerce  tanto en radio como en televisión.  

En radio comenzó, luego de haber obtenido en 1996 en la UCV su título de locutora, trabajando en el estado Aragua en dicha área desde 1997, transitando por emisoras como Rumbos FM, Activa 93.1 FM, Servicio Víal 92.1 FM y Auténtica 107.5 FM, donde actualmente se transmite el Noticiero de TRV. 

Sus inicios en televisión fueron en 2008, gracias a un casting que realizó Tic TV, el cual ganó lo que la hizo merecedora de conducir programas de opinión y noticieros. Allí trabajó hasta el año 2012.  

Actualmente se desempeña como Jefa de Prensa del canal de Televisión TRV (Televisora Regional de Venezuela), donde también conduce el Noticiero Enfoque en ambas emisiones, siendo así el rostro de la noticia en Aragua.  Además es la voz oficial que identifica a TRV canal de televisión.


           

  

La Lic. Anneliesse Contreras es profesora, periodista, locutora y voiceover.

En el año 2018 obtuvo el premio regional de Periodismo Digital, mención especial, por sus artículos escritos en @Kurucuteando llamados "Los Cuentos del Bus", que son crónicas de lo que sucederá diariamente en un transporte público.


          

    La Alcaldía del Municipio Lamas le otorgó en 2018, el reconocimiento de Hija Ilustre de Santa Cruz de Aragua por el aporte hecho como comunicadora social a la entidad y a la comunidad en general.

                                  

       En el Estado Aragua la Licenciada Anneliesse Contreras Viettri es pues una de las figuras y voces reconocidas por la responsabilidad y ética que la caracteriza.

      


       AGUSMAR DEL VALLE REQUENA RON                    

                    

    Nació en el Hospital Francisco Troconis de Zaraza el 1 de noviembre de 1976, es hija de Gustavo Requena (hijo de Santiago Infante Rengifo y de Julieta Requena) y de Agustina de Jesús Ron Herrada de Requena, (hija de Alberto Antonio Ron y de Ana Candelaria Herrada de Ron) padres también de Cesar Augusto Requena Ron, médico veterinario y docente.

     

        En el año 2011, contrae matrimonio con el Sr. Omar José Gutiérrez Camacho, hijo de Rafael Osmar Gutiérrez y de Esperanza Camacho de Gutierrez con quien tiene por hija a Sabrina Agusmar Gutiérrez Requena.

            

                                     

    Cursó sus estudios de educación primaria en el Grupo Escolar Francisco Salias, etapa en la que participó en muchos actos culturales entre ellos "Las Sifrinas en carnaval". Cursando el tercer grado en el mencionado plantel educativo fue escogida como Reina de la Primavera.

                   

    A la edad de 9 años, luego de la respectiva preparación en catecismo por parte de nuestra querida y recordada Doña Pepina, toma en la Iglesia San Gabriel Arcángel de Zaraza su primera comunión.

                                           

   Sus estudios de educación básica los realiza en el Liceo Antonio José Sotillo los cuales concluye con honores. Posteriormente cursa su educación diversificada en el Liceo Eduardo Delfín Méndez, en donde en el año 1994 obtiene su título de bachiller en Ciencias.

         

    Dada su destacada actuación como  alumna, fue invitada en múltiples oportunidades a la llamada Fiesta de los Cráneos, que organizaba en nuestro Municipio el notable Profesor Pedro Hernández Reyes para agasajar y homenajear a los estudiantes cuyos promedios oscilaran entre 19 y 20 puntos.

     En 1995 se residencia en la ciudad de Barcelona para iniciar sus estudios de medicina en la Universidad de Oriente, de donde egresa en noviembre del 2003. Posteriormente, en enero de 2004, inicia su rural en el Hospital Pedro del Corral de la población de Tucupido, estado Guárico el cual concluye en 2005.

    

  En enero del 2007, inicia sus estudios de postgrado en el Hospital Adolfo Princes Lara de Puerto Cabello y en la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera de Valencia, ambos del Estado Carabobo.

     Paralelamente a sus estudios de Postgrado en medicina interna, realiza en la Universidad de Carabobo un curso de Inglés y otro de Computación Avanzada.

                                                

  Concluidos dichos estudios regresa a la ciudad de Zaraza a ejercer su profesión, pero sin descuidar su interés por mantenerse actualizada en el campo de la medicina. En efecto, en el año 2010 cursa también en la Universidad de Carabobo un Diplomado sobre Hipertensión Arterial y en el 2013 otro en materia de Diábetes.

   En búsqueda de su excelencia profesional durante su carrera ha participado en múltiples cursos de diferentes áreas de la medicina, así como en congresos de medicina interna.

   En el 2011 la Dra. Agusmar Requena Ron se hizo miembro tanto de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna como de la Sociedad de Arteriosclerosis.

                     

    La notable preparación a la que hemos hecho referencia indudablemente la han convertido en la excelente profesional de la medicina que es hoy día, lo cual conjuntamente con su humildad, sencillez, y gran calidad humana, atributos de los cuales podemos dar fe quienes hemos tenido el honor de conocerla de cerca la hacen merecedora de esta pequeña semblanza para el conocimiento de nuestros respetables lectores.


    JOSÉ ÁNGEL PANZARELLI CARCHIDIO

                         

Nació el 14 de junio de 1994. Es hijo de los zaraceños José Ángel Panzarelli Castillo, TSU Agropecuario (hijo de José Manuel Panzarelli Saturno (hijo de Vichenzo Pazarelli y de María Gracia Saturno, naturales de Nápoles, Italia) y de María Helena Castillo Acosta, (hija de Florentino Castillo y de María Rafaela Acosta Linero) y de la Arquitecta Lorena Carchidio Carrizales, (hija de Alejandro Carchidio Gil y María Auxiliadora Carrizalez Machado), padres también de: José Alejandro Panzarelli Carchidio y de María Lorena Panzarelli Carchidio.


    

    Cursó sus estudios tanto de educación primaria como secundaria en el Colegio Ana Mayo Torrealba de Zaraza, en donde en el año 2011, obtiene el título de Bachiller en Ciencias.

       Luego se traslada a Caracas ingresando a la Universidad Central de Venezuela en donde obtiene en el año 2016 el título de Licenciado en Comunicación Social, desempeñándose desde septiembre de 2015 hasta diciembre de 2016 como Redactor de Deportes del Diario 2001,  Caracas, Venezuela.

     

    Desde niño tuvo inclinaciones por el canto, siendo su primera experiencia a los 10 años en el bautizo de su hermana, en donde cantó debido a que faltó en una competencia organizada uno de los cantantes, siendo en dicho festejo precisamente en donde fue descubierto por el Profesor José Rafael Peraza de los Copleros del Unare, quien de inmediato decide prepararlo para que representare a la Escuela Ana Mayo Torrealba en el Festival Cuenca del Unare.


            



    Después de esa experiencia habiendo presenciado con su padre en el Club Social El Faro un amanecer llanero, descubrió que su inclinación musical era la copla y el renglón específico el contrapunteo, lo que se convirtió en su mayor afición.

 Aunque ya había hecho algunas participaciones en eventos familiares su debút como contrapunteador fue en el año 2010 en el Festival General Pedro Zaraza, realizado durante las fiestas de Carnaval.

    Nos comenta José Ángel que el evento que impulsó su carrera artística fue el Festival Internacional Silbón de Oro realizado en Guanare, estado Portuguesa, el más antiguo del país y por tanto el de mayor tradición. Al mismo asistió invitado por el Sr. Alex Delgado, Delegado del Estado Miranda quien ya había presenciado alguna de sus participaciones como aficionado. En ese festival, habiendo varios copleros con mayor experiencia representando al estado Guárico, a él como novato le toca participar como invitado del Estado Miranda, obteniendo en representación de dicho estado el primer lugar, el cual se disputó en aquél entonces con uno de los grandes festivaleros del país en ese género como lo es Ramón Villarreal.

    El hecho de ganar el premio El Silbón de Oro, lo da a conocer en el Estado Guárico y es así como se le invita a representar a Zaraza en la competencia pre eliminatoria de la Panoja de Oro, ganando el evento, así como luego en enero del 2013 en representación del Estado Guárico, el aludido festival, que es el segundo más grande de Venezuela y el más conocido en el Oriente del País.

    Es de advertir que el hecho de haber ganado José Ángel tanto el Festival El Silbón como La Panoja de Oro a los 18 años de edad, lo convierte en el coplero más joven del país en ganar ambos premios.

    Después de ganar la Panoja de Oro vinieron sus mejores años de coplero ganando del 2013 al 2015 muchos festivales, destacándose dentro de ellos el de Valle de Guanape, el Folklorista de Oro en Anaco y el de San José de Guaribe.

    En Santa María de Ipire también en 2013, contra todo pronóstico, debido a la creencia que todo el que ganaba la Panoja de Oro, luego perdía el festival de la aludida población, triunfa en el festival con bandola en una estrecha competencia con otro de los grandes como lo es Adrián Jaramillo.

    Dentro de las anécdotas que más recuerda, se encuentra su participación en las festividades de Elorza. Sobre el particular nos comenta que como siempre había oído sobre la regla de que todo el que incursiona en el mundo del Folklore debe participar al menos una vez en las festividades del 19 de marzo de dicha población, las cuales popularizó Elías Perdomo en la famosa canción Fiesta en Elorza, participar en ella se había convertido desde sus comienzos en una de sus mayores ilusiones, hasta que en 2012 con algunas orientaciones en cuanto a la dinámica del mismo, por parte del Coplero Argenis Prado con quien se encontró previamente en San Fernando de Apure, participa en ésta obteniendo el cuarto lugar.

                  

  Nos contó con notable emoción nuestro biografiado que fue tanto el especial agrado que sintió por la mencionada población y su admiración por la vistosidad y gran organización de sus festividades que escogió en la Universidad Central de Venezuela como tesis de grado para obtener su título de Licenciado en Comunicación Social, presentar un documental sobre ese especial evento folklórico al cual le dio por nombre “Elorza un pueblo en donde todos se hacen llaneros”; y que encontrándose allá para tal fin su compañero de clases y co-tesista lo anima para que participare en el festival, a lo cual accede, obteniendo el primer lugar.

    En este mismo orden de ideas un año después, esto es en 2017, vuelve asistir a Elorza ganando nuevamente el premio Digno Graterol y con ello la marca de ser el coplero en ganar dos veces el mismo festival y además de forma consecutiva.

    En el ámbito internacional se cuenta en su haber el obtener en octubre de 2013 el tercer lugar del renglón contrapunteo en el Festival Internacional “Yurupary de Oro” llevado a cabo en Guaviare; y el haber ganado en agosto de 2017 el primer lugar también del renglón de contrapunteo en el festival Gaván de Oro de San Luis de Palenque en Casanare, ambas poblaciones de nuestra hermana República de Colombia.

                           

    Dentro de su desempeño artístico se pueden  contabilizar los siguientes premios:

-Primer lugar del renglón contrapunteo en el festival “Claro Digno Graterol” en las 50 Fiestas Internacionales de Elorza, estado Apure. Marzo de 2016.

-Primer lugar del renglón contrapunteo en el festival “Claro Digno Graterol” en las 51 Fiestas Internacionales de Elorza, estado Apure. Marzo de 2017.

Primer lugar del renglón contrapunteo en el XXXVIII Festival Internacional de Música Llanera “El Silbón de Oro” 2012; Guanare, estado Portuguesa. Diciembre de 2012.

Primer lugar del renglón contrapunteo en el XXXIV Festival Nacional “Panoja de Oro” 2013; Valle de La Pascua, estado Guárico. Febrero de 2013.

Primer lugar del renglón de contrapunteo en el festival “GAVAN DE ORO”, en San Luis de Palenque, en Casanare, Colombia. Agosto de 2017.

- Tercer lugar del renglón contrapunteo en el Festival Internacional “Yurupary de Oro” 2013; Guaviare, Colombia. Octubre de 2013.

- Primer lugar del renglón contrapunteo en el Festival Nacional de contrapunteo “General Pedro Zaraza”; Zaraza, estado Guárico. Febrero de 2012.

- Primer lugar del renglón contrapunteo en el XV Festival Nacional Pedro Zaraza (Edición de campeones); Zaraza, estado Guárico. Febrero de 2016

Primer lugar del renglón contrapunteo en el Festival Homenaje a los folcloristas; Anaco, estado Anzoátegui. Abril de 2013.

Primer lugar del renglón contrapunteo en el Festival “Carnavalazo de Oro”; Zaraza, estado Guárico. Marzo de 2013.

- Primer lugar del renglón contrapunteo en el Festival “Santa María”; Santa María de Ipire, estado Anzoátegui. Febrero de 2013.

Primer lugar del renglón contrapunteo en el I Festival Nacional “Homenaje a Santa Rosalía de Palermo”; Zuata, estado Anzoátegui. Septiembre de 2013.

-Primer lugar del renglón contrapunteo en el Festival de Campeones “La Corona del Rey”; Guanarito, estado Portuguesa. Mayo de 2013.

-Primer lugar del renglón contrapunteo en el Festival  “Samán de Oro”; Valle Guanape, estado Anzoátegui. Marzo de 2014.

-Primer lugar del renglón contrapunteo “Samán de La Candelaria”; San José de Guaribe, estado Guárico. Marzo de 2014.

-Primer lugar del renglón contrapunteo “Arauquiteño de Oro”; Sabaneta, estado Barinas. Abril de 2014.

-Primer lugar del renglón contrapunteo “Homenaje a los folcloristas”; Anaco, estado Anzoátegui. Mayo de 2014.

-Primer lugar del renglón contrapunteo “Copa UNEFA”; Guatire, estado Miranda. Mayo de 2014.

- Primer lugar del renglón contrapunteo en el V Festival Internacional “Chiriguare de Oro” (Arauca-Colombia).

- Primer lugar del renglón contrapunteo en el I Festival Nacional de Contrapunteo “Doña Antonia Volcán”; Barinas. Noviembre de 2014.

Primer Lugar del renglón contrapunteo del I Festival de Contrapunteo “Don Fernando de oro” Santa Teresa, estado Miranda. Noviembre de 2014.

- Primer lugar del renglón contrapunteo en el Festival “Sol de Caicara” en Caicara de Maturín, estado Monagas. Agosto de 2018.

-Tercer lugar del renglón contrapunteo en el Festival Internacional “El mandinga de oro” (Arismendi-Barinas).

Segundo lugar del renglón contrapunteo en el Festival Internacional “El Sol de Caicara”; Caicara de Maturín, estado Monagas. Agosto de 2013.

- Segundo lugar del renglón contrapunteo en el Festival Internacional “Samán de Oro”; Valle de Guanape, estado Anzoátegui. Marzo de 2013.

-  Tercer lugar del renglón contrapunteo en el Festival Nacional “La Maya de Oro”; Aragua de Maturín, estado Monagas. Mayo de 2013.

-  Tercer Lugar en el Festival de Contrapunteo “Úrica de Oro”; Úrica, estado Anzoátegui. 2013.

-  Cuarto lugar del renglón contrapunteo en el Festival “Pdvsa La Estancia”; Caracas, Distrito Capital. Octubre de 2013.

-  Cuarto lugar del renglón contrapunteo en el Festival “Pdvsa La Estancia”; Caracas, Distrito Capital. Marzo de 2012.

- Cuarto lugar del renglón contrapunteo en el XIX Festival Nacional de Contrapunteo “General Pedro Zaraza” (Zaraza-estado Guárico) 2010.

- Tercer lugar del Festival Nacional “La corona del rey”; Guanarito-Portuguesa.

-  Tercer lugar del Festival de Contrapunteo en El Chivo, estado Zulia.

-  Tercer lugar del Festival “La payara de oro”; Mapire, estado Anzoátegui. Julio de 2014.

-  Segundo lugar del renglón contrapunteo en el Festival Internacional “El Sol de Caicara”; Caicara de Maturín, estado Monagas. Agosto de 2014.

-  Segundo lugar del renglón contrapunteo en el II Festival de Contrapunteo en la manga de coleo de San Jacinto; Maracay, estado Aragua.

- Segundo lugar del Festival de Contrapunteo “El Padrote” Papelón, estado Portuguesa, agosto de 2015.

 




         (Fotografías de algunos de los premios obtenidos)

     Por otra parte su esmerado desempeño artístico han llevado al Lic. José Ángel Panzarelli a obtener los siguientes reconocimientos:

-    La Orden “Ciudad de Zaraza”, la cual le fue otorgada con ocasión a la celebración del Cantón de Unare y del Día de la Ciudad en abril de 2013.

 

- Placa otorgado por el Programa Radial Ciudad Alternativa de Radio Zaraza, abril de 2013.


-  A ser seleccionado como jurado del Festival Nacional de Contrapunteo “General Pedro Zaraza”, en Zaraza, estado Guárico, durante tres años consecutivos, a saber: 2013, 2014 y 2015.



        Sobre nuestro distinguido biografiado el


 Lic. Jorge Agobian en el Portal Infozaraza bajo


 el título "José Ángel Panzarelli talento en


 relevo de Zaraza"


 nos presenta una interesante


 reseña a la cual se puede accesar en el


 siguiente enlace:


https://infozaraza.es.tl/Jose-A-Panzarelli.htm







    Por su parte una entrevista que le hubiere


 sido hecha por nuestra buena amiga la Lic.


 Ima Laya, puede ser vista haciendo click aquí:


https://www.youtube.com/watch?v=HeQkyC6RFm0




Puedes visualizar algunas de las participaciones artísticas de José Ángel Panzarelli en los siguientes enlaces:







CRÉDITOS:

Las fotografías compartidas en el presente artículo son cortesía de los biografiados respectivamente.


Henry José Agobian Viettri.

Correo Electrónico: zarazaysuhistoria@gmail.com

Instagram: 

Henry José Agobian Viettri.

Blog dedicado a la Historia de Zaraza, enlace:

https://zarazaysuhistoria.blogspot.com/


INVITACIÓN:


Invitamos cordialmente a los distinguidos visitantes a seguir Zaraza y su Historia también:
En facebook en el siguiente enlace:

Y en Instagram en el que copiamos a continuación:
    Ambos espacios creados para compartir artículos sobre historia, actualidad cultural, rostros y personajes, gentilicio y tópicos de orden genealógico entre otros temas, relacionados con Zaraza o con el Estado Guárico, Venezuela.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Venezuela 1941-1945. Una Zaraceña como Primera Dama de la República. Irma Felizola Fernandez Toro de Medina Angarita. Su biografía

HISTORIA DE LA FUNDACIÓN DE ZARAZA, ESTADO GUÁRICO.

Rostros y Personajes de Zaraza: Josefina Riccardi de Castro (Doña Pepina)