ALGUNOS ZARACEÑOS NOTABLES DE LOS SIGLOS XIX Y XX. ZARAZA PRESENTE PARA LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL DE 1864.

 


        Por: Henry José Agobian Viettri

    Desde sus orígenes, inicialmente como Chaguaramal del Batey y luego como Chaguaramal de Perales, los habitantes de la actual Zaraza, conocida como La Atenas del Guárico, se han hecho presentes en distintos ámbitos de la vida pública labrando su porvenir. 

    En efecto, adquiridas por Don Carlos del Peral y Velasco el 11 de noviembre de 1740 en 30 pesos de 8 reales, las tierras que hoy día conforman la actual Zaraza hizo fabricar a su costa dentro de las mismas un Oratorio o Capilla, el cual le fue autorizado el 15 de julio de 1752, hecho que atrajo al caserío en formación mucha gente de pueblos cercanos como Chaguaramas, San Francisco de Cara y principalmente San Sebastián de los Reyes, lo que hizo que el lugar empezara rápidamente a poblarse. 

    De manera pues, que resulta claro que nuestro pueblo se inició como un sitio de hato comprado por Don Carlos del Peral, que pertenecía al Curato de Santa María de Ipire, Jurisdicción en aquel tiempo de San Sebastián de los Reyes, hasta el 17 de junio de 1779 que ya habiéndose convertido en caserío, sus habitantes organizados aduciendo las dificultades que existían sobre todo en época de lluvias para poder trasladarse a la población mencionada, pese a la férrea oposición sobre todo del cura de aquel tiempo se empeñaron en que se creara un nuevo curato, hasta lograr en la fecha indicada que previa la demarcación correspondiente, emergiera así Chaguaramal de Perales como población. 

    En 1830, con la creación de los Cantones, Chaguaramal de Perales quedó bajo la jurisdicción del Cantón Chaguaramas, población que quedaba a una distancia de 32 leguas poco más o menos, lo cual dificultaba a sus habitantes de Santa María de Ipire y a los de El Potrero (actualmente San José de Unare) realizar muchos de los actos de la vida civil. Así las cosas gracias nuevamente a la perseverancia de los habitantes de nuestra noble población, luego de varios movimientos que se organizaron para tal fin (1832 y 1840), en 1853 se logra la creación del Cantón de Unare, designándose a Chaguaramal de Perales, a quien a partir de ese momento se le da el nombre de Zaraza como capital del mismo. El cambio en referencia se materializó mediante Decreto del Congreso de la República del 1º de abril de 1853, cuyo artículo 1º señala que: “del actual Cantón Chaguaramas se forman dos: el uno que se denominará Cantón Chaguaramas compuesto de las parroquias Chaguaramas, Valle de la Pascua, Espino, Altamira, Altagracia de Iguana, Cabruta y Santa Rita, siendo la primera de éstas su cabecera, y el otro, Cantón Unare compuesto de las Parroquias, Chaguaramal de Perales, Tucupido, Potrero, Santa María de Ipire y Altamira (?), siendo su cabecera Chaguaramal de Perales que se llamará de hoy en adelante Zaraza o parroquia Zaraza”. El “Ejecútese” ocurrió el 5 de abril del mismo año y la división absoluta el 1º de julio. Firman José Gregorio Monagas, Presidente de la República y Simón Planas Ministro del Interior y Justicia. (Historia de Zaraza. AGOBIAN VIETTRI, Henry José. “En Honor a mis Ancestros. Genealogía de Algunas Familias e Historia de ciertos acontecimientos sobre Zaraza, Venezuela y el Mundo”. Libro aun inédito). 

    Como se puede apreciar los antepasados de muchos de los actuales zaraceños se  caracterizaban por ser gente luchadora, emprendedora y de avanzada, que a pesar de las vicisitudes y dificultades que pudieran presentárseles, siempre con visión futurista e independientemente de las diferencias que pudieran existir entre ellos terminaban organizándose para lograr sus objetivos comunes labrando de esa forma un mejor porvenir tanto para ellos como para su descendencia. Esa es la Zaraza que todos merecemos, una en donde sus habitantes sin distingos de credo, raza o religión, e independientemente de su preferencia política  o posición social  o económica se unan para lograr el desarrollo integral de toda la comunidad, como lo hicieron en diferentes épocas nuestros antepasados.

    Por otra parte haciendo un breve recorrido muy superficial sobre la historia de Venezuela en general y en la de nuestro Municipio en particular, encontramos en los Siglo XIX y XX, la participación de una serie de coterráneos zaraceños que de algún modo se han hecho presentes en diferentes escenarios de la vida pública del país:

    En efecto, en el campo militar es bien sabido que Zaraza aportó cinco héroes a la Guerra de la Independencia, a saber: el Sub Teniente Pablo Machado, el Capitán Julián Maldonado, el Alférez Pedro Pablo Ron, el Comandante José Antonio Sole y el Capitán Vicente Cuares.

    Para el beneplácito de todos los Guariqueños, en el 1er. piso del Edificio José María Vargas, sede Administrativa de la Asamblea Nacional, situado en la Esquina de Pajaritos de la ciudad de Caracas, en la Galería en donde se muestran las pinturas de quienes han presidido tanto el Congreso Nacional como la actual Asamblea se muestran los cuadros de dos zaraceños, a saber:  José Antonio Velutini Ron, Presidente del Congreso en 1896 y 1897 y de la Asamblea Nacional Constituyente de 1901; y Manuel Egaña Berroeta, Presidente del Congreso de Venezuela en 1944 y 1945.


            


         

(Imágenes de los cuadros de Don José Antonio Velutini Ron y de Don Manuel Egaña Berroeta, que forman parte de la Galería de la sede Administrativa de la Asamblea Nacional, tomadas por mi persona en 2006, año en el que me desempeñé como Consultor Jurídico de la Asamblea Nacional, contratado profesionalmente como abogado por dicho organismo para redactar la ley de Licitaciones)

    En este mismo orden de ideas Pedro Itriago Chacín connotado abogado, jurista, profesor universitario y político venezolano, hijo de Hilario Itriago Gilbert y de Francisca Josefa Chacín Arvelaíz, nacido en Zaraza el 9 de septiembre de 1875, bautizado en la misma población con el  nombre de Pedro María Serafín Itriago Chacín el 1 de enero de 1876 por Leonidas Gil y Carmen Arvelaíz y fallecido en las Islas Canarias el 19 de mayo de 1936, casado con Doña Sara Pérez Gil, entre otros cargos se desempeño como Ministro de Relaciones Exteriores y como Presidente de la Corte Suprema del Distrito Federal, siendo designado en 1931 Presidente Encargado de los Estado Unidos de Venezuela


(Retrato: Don Pedro Itriago Chacín, tomada de : https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Itriago_Chac%C3%ADn)

  
    Una distinguida dama zaraceña, a saber Doña Irma Felizola Fernández Toro, esposa del Presidente de Venezuela Isaías Medina Angarita, (1941-1945), tuvo una lucida actuación como Primera Dama de la República, logrando para Zaraza su pueblo natal, a través de su esposo por supuesto entre otras obras, la construcción del tramo de carretera que conduce de Valle de La Pascua a Zaraza, el Puente de Quebrada Honda, el sistema de acueducto y la red de cloacas. 


    

(Fotografías: La Primera: Presidente Isaías Medina Angarita, su esposa Irma Felizzola Fernández y su hija; la segunda Doña Irma en su juventud, tomadas de la obra de Guillermo Morón, “Los Presidentes de Venezuela 1811-1979. Meneven, filial de Petroleos de Venezuela C.A., Caracas 1979. Págs. 267 y 271 respectivamente).

    Por otra parte hurgando en papeles antiguos de mi archivo personal me topé con una nota periodística correspondiente al año 1891, en la cual se señala que un grupo de zaraceños participaron en la impulsión de la reforma de la Constitución de Venezuela de 1864, pidiendo que los cambios que se incorporaren a la nueva Carta Magna adecuasen las instituciones públicas a la preminencia de una verdadera República Democrática.La comunicación en referencia fue dirigida desde Zaraza al General Luciano Mendoza y es del tenor siguiente:

“Zaraza, mayo 23, viernes 1891. 9 a. m. Gral Luciano Mendoza.- Caracas.

Los suscritos, vecinos del Distrito Zaraza, en el libre ejercicio de nuestros derechos, aspirando ser oídos por los representantes del pueblo reunidos en congreso, en vista de la necesidad imperiosa de empujar el carro de la Revolución Rehabilitadora, como triunfo imperecedero de la República Democrática, nos pronunciamos por la Constitución del 64, con la reforma que la práctica de las instituciones y adelantos de la época mandan. Y pedimos al Congreso se fije perfectamente en asunto tan importante como fecundo.

José Manuel Chacín, R. Carrizales Reyes, José M. Chacín, Tomás Villegas, José Juan Jaramillo, Julián Rodríguez Fernández, Miguel Ángel Barroeta, Juan F. González, Julio Rodríguez Ramírez, J. Ravelo, Ramón Toro González…” (José Francisco Martínez, en su libro “Reminiscencias”, el cual  recoge “Notas Periodísticas de Zaraza desde 1891 hasta 1936”. Pág. 9).

(Imagen: Constitución de los Estados Unidos de Venezuela 1864)

    De los zaraceños que firman la comunicación en referencia pudimos conocer algunos datos sencillos, que compartimos a continuación:

    José Manuel Chacín y José María Chacín eran hermanos hijos de Manuel María Chacín y Escala y de Rita Josefa Arvelaíz del Toro, el primero fue casado con Antonia Villegas, el segundo falleció soltero en Zaraza a los 45 años de edad el 19 de noviembre de 1909.

    Ramón Carrizales Reyes fue dueño de una de las primeras escuelas Federales de la población de Zaraza, contrajo matrimonio eclesiástico en la misma el 4 de agosto de 1887 con Luisa Antonia Rodríguez, hija de Juan Rodríguez Arreaza y de Trinidad Ramírez. Luego de viudo de la referida dama contrajo segundas nupcias con su cuñada Josefa Rodríguez.

    Tomás Villegas era el esposo de Francisca Graterol Chacín, siendo dichos señores los ascendientes entre otras, de la familia Villegas Castillo.

    José Juan Jaramillo era hijo de Alejandro Jaramillo y de María de la Luz Toro Armas hija de José Lino Toro y de María de los Santos Armas Gámez, dama esta última que es mencionada por el Cronista Don Moisés Rodríguez en su obra “Zaraza en otros Días”, como una de las principales vecinas de los primeros tiempos de la referida población” (RODRIGUEZ, Moisés. “Zaraza en Otros Tiempos”. 1830-1863. No. 1. Impresión PubliZa C.A., 2008. Pág. 13).

    Don José Juan Jaramillo Toro era el esposo de Rita Josefa de Armas Silva con quien entre otros, tuvo por hija a Rosa María Jaramillo de Viettri esposa de Vicente Viettri Romaso, padres de Consuelo Viettri Jaramillo casada con Jorge Agobian, mis padres. 


(Retrato de Don José Juan Jaramillo Toro, padre de nuestra abuela materna Rosa María Jaramillo de Viettri )

    Julián Rodríguez Fernández debió ser hijo de José Juan Rodríguez Rodríguez y de María del Rosario Fernández.

    En la nota de prensa hay un error y en lugar de Barroeta, el séptimo firmante fue en realidad Miguel Ángel Berroeta Ron, nacido en Zaraza el 30 de diciembre de 1867 hijo de Don Pedro Berroeta y Mariana Ron Alemán y esposo de Candelaria Morales.

    Julio Rodríguez Ramírez era hijo de Juan Rodríguez Arreaza y de Trinidad Ramírez y estaba casado con Catalina del Carmen Rodríguez Fernández.

    Juan Francisco González era el esposo de Emilia Ramona del Carmen Flores, con quien contrajo matrimonio eclesiástico en Zaraza el 21 febrero de 1878, ante los testigos Pedro García y Agustina Salazar.

    Entendemos que J. Ravelo debió ser José Antonio Rabelo Toro, hijo de Martín Rabelo y de María Atanasia Toro Balza, hija de Policarpo Toro y de Juana Balza.

    Finalmente por lo que respecta a Ramón Toro González, pudimos conocer que era el esposo de Bárbara Guía Rodríguez, hija de Vicente Guía y Concepción Rodríguez e hijo de Ramón Toro Hernández y Cinesia González, hijo el primero de Juan Antonio Toro y Gómez Román, (padre también de José Lino Toro, a quien hicimos referencia supra) y de Josefa Hernández.

    Como se ha podido observar, se trataba en suma de personas sencillas de la comunidad, quienes a pesar de su trabajo y sus múltiples ocupaciones se preocupaban por el desarrollo y bienestar de su comunidad poniendo su granito de arena para que se alcanzare el mismo.

    Esa es tan solo una pequeña muestra del talante del que está hecha la gente de nuestro querido Estado Guárico y en particular la de Zaraza conocida como La Atenas del Guárico, nombre que recibe por ser desde sus inicios cuna de grandes hombres y mujeres que se han destacado en todo lo largo y ancho del país, de personas que se han distinguido por sus aportes valiosos a la comunidad, de maestros que han dado lo mejor de sí para la formación de las nuevas generaciones, médicos amantes de su profesión, ingenieros, abogados, economistas, administradores, periodistas, odontólogos, bioanalistas, militares, técnicos en distintas áreas, veterinarios, enfermeras, comerciantes con gran misticismo, agricultores y productores agropecuarios honestos, padres y madres de familia ejemplares, cuyas trayectorias muchas veces se ignoran o simplemente pasan inadvertidas.

    A mi modo de ver esas historias merecen ser contadas para que sirvan de ejemplo motivador a las nuevas generaciones, sembrando en ellas la convicción de que con constancia, dedicación, sentido de pertenencia y responsabilidad y sobre todo poniendo nuestra vida y nuestros sueños y anhelos en manos de nuestro maravilloso Dios se pueden logar grandes cosas.

FUENTES CONSULTADAS:

- AGOBIAN VIETTRI, Henry José: “Zaraza y su Historia. blogspot.com". 

https://zarazaysuhistoria.blogspot.com/search?updated-max=2020-07-26T16:15:00-07:00&max-results=20&start=32&by-date=false

https://zarazaysuhistoria.blogspot.com/2021/09/rostros-y-personajes-zaracenos-jose.html

https://zarazaysuhistoria.blogspot.com/2021/11/venezuela-1941-1945-una-zaracena-como.html


- AGOBIAN VILLEGAS, Jorge Luis: “INFOZARAZA”.

https://www.infozaraza.com/


- MARTÍNEZ ARMAS, José Francisco. Reminiscencias. Notas Periodísticas de Zaraza desde 1891 hasta 1936”. Editorial Gema 1963.


- RODRIGUEZ, Moisés. “Zaraza en Otros Tiempos”. 1830-1863. No. 1. Impresión PubliZa C.A., 2008.


INVITACIÓN:
Invitamos cordialmente a los distinguidos visitantes a seguir Zaraza y su Historia también:
En facebook en el siguiente enlace:

Y en Instagram en el que copiamos a continuación:
    Ambos espacios creados para compartir artículos sobre historia, actualidad cultural, rostros y personajes, gentilicio y tópicos de orden genealógico entre otros temas, relacionados con Zaraza o con el Estado Guárico, Venezuela.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Venezuela 1941-1945. Una Zaraceña como Primera Dama de la República. Irma Felizola Fernandez Toro de Medina Angarita. Su biografía

HISTORIA DE LA FUNDACIÓN DE ZARAZA, ESTADO GUÁRICO.

Rostros y Personajes de Zaraza: Josefina Riccardi de Castro (Doña Pepina)