La Loma y su Gente. Recordando la Bodega de Don Pipo y a Algunos de Nuestros Apreciados Vecinos.

 

             Por: Henry José Agobian Viettri.



(Collage: En la primera imagen: Panorámica de La Loma, específicamente de la Calle Higuerote entre La Troconis y Las Flores, en el lateral izquierdo se aprecian, en la parte superior la foto de Doña Lourdes Meza y debajo la de Doña Milena Valor de Lazaballett. La foto alargada del lado derecho es de Doña Carmen Valor de Sáez)  

 Dentro de los sitios más acogedores de Zaraza, sin lugar a dudas se encuentra el Sector La Loma, ese que me vio nacer, caracterizado por el trato cordial y la familiaridad entre vecinos.

Siempre recuerdo que de niño y durante toda mi adolescencia disfrutaba mucho ir a comprar golfeados o catalinas a la Bodega estilo panadería de nuestro vecino Don Luis Antonio Sáez, llamado cariñosamente por todos Don Pipo, situada en la Calle El Carmen, entre Troconis y Barcelona.

Aunque  la Bodega se llamaba en realidad El Carmen dada su ubicación, era conocida por muchos como Bodega El Almendrón debido a un hermoso y frondoso árbol de esa especie que se encontraba frente de ésta.

(Foto: Calle El Carmen. En la imagen la señora Juana Lara, Isabel Valor Lara con su hija en brazos y el niño José Luis Agobian. Del lado izquiero se puede observar una parte del mencionado arbol de almendrón)

Don Luis al igual que su esposa Doña Carmen Antonia Valor de Sáez fueron sin lugar a dudas extraordinarias personas y vecinos. Gente noble de esas que ya no abundan. En navidad era común llevar nuestro pernil a hornear en donde Don Luis.

Doña Carmen y su hermana la distinguida maestra Doña María Milena fueron muy buenas amigas de mi madre y siempre se profesaban un gran afecto.

 
      
(Fotos: De izquierda a derecha, Doña Carmen Valor de Saez  y Doña María Milena Valor de Lazaballett)

Dichas damas eran hijas de Don Sergio Manuel Valor y de Doña Andrea Valor de Valor, naturales de El Chaparro, estado Anzoátegui. Doña Milena Valor tenía su casa al lado de la de su hermana Carmen, su esposo lo fue Don Pedro Lazaballett con quien formó una gran familia, integrada por sus hijos: Alirio, Nelson, Varsobia, Andrea, Wilfrido, Hervin, Pedro y Salomón. Alirio casó con Luz Centeno con quien tuvo por hijos a: Roberto, Alirio, Yenifer y Seudi; Nelson casó con Rosa Figueroa con quien tuvo por hijos a: Nelson y Carlos Luis, y fue padre también de Ingrid y de Ceres Ramos; Varsobia casó con Ovidio Chacón con quien tuvo por hijos a: Jean Carlos, Juan, Nairobi, katiuska, Bianca y Ovidio Antonio; Andrea casó con Apolinar Chacón, teniendo por hijos a: Jose, Alejandra, Loira y Adriana; Wilfrido casó con Mary Rojas teniendo por hijos a: Wilmarys, Wilimar, Ambar y Fiorella; Pedro casó con Suny Ron con quien tuvo por hijos a Edwin y Naiyoly; Salomón casó con María Souza teniendo por hijos a: Jesús, Salomon Atahualpa y  Marly;  en tanto que Elvis casó con Olga Salazar padres de: Nayarit, Naileth, Hervin José y Nayibet, siendo éstos últimos mis compadres por ser yo el padrino de Hervin José.

Doña Milena  comenzó a trabajar como Docente en Chaparral, Jurisdicción de Tucupido y en Las Piedras Distrito Infante,  Municipio Chaguaramas, luego en Los Mahomos, Municipio Pedro Zaraza, donde fue jubilaron con 36 años de servicio ininterrumpidos.

Sobre esta distinguida familia nos apuntó nuestro buen amigo el TSU Félix Ramón Álvarez Bernáez, cuanto sigue:

 “Recuerdo muy bien a la Sra. Milena Valor junto a su hermana mayor Carmen y a su otro hermano Sergio Valor (Sergito), todos hijos de don Sergio Valor y doña Andrea Valor de Valor, los cuales vivieron en la calle Barcelona, en el lugar que hoy ocupa la clínica de la Dra. Betty Alvarado. Recuerdo además que bajo la sombra del árbol de almendrón al cual hace referencia la amena reseña; se cobijaban por las tardes posados en silletas de cuero don Luis Sáez junto a su esposa Carmen y su gran amigo don Ramón Viettri. Don Luis Sáez tuvo un hijo el cual creo aún vive en el sector Curazao de la ciudad.

 Junto a don Luis trabajaron en su tahona los Sres. Ramón Salazar (Ramonote), y José Rafael Sáez (El Indio Sáez), mientras otro señor de nombre Ramón García era quien de manera pedestre pregonaba y realizaba entregas a domicilio de la variedad de bollos en distintos tamaños y sabores provenientes del fogón, fogón éste elaborado con ladrillos, el cual se mantuvo intacto hasta mediados de los años 90 cuando fue derribado para dar paso a un anexo habitacional. Don Luis Sáez también era propietario de un vehículo tipo panel, marca Chevrolet modelo 1955 de color gris, con el cual eran llevados también los productos, pero a los distintos caseríos vecinos, el cual era conducido por Ramón Salazar y José Rafael Sáez, esto dependiendo el grado de ocupación que ambos tuviesen en sus días de trabajo. Por su parte la señora Milena Valor de niña; a finales de la década del 40, asistía junto a un grupo de compañeras entre las cuales se pueden mencionar: Milvida Díaz, Carmen Rodríguez, María Cabeza, Ester Viettri y otras más; a una especie de tareas dirigidas, las cuales eran dictadas para la época por la primera normalista que llegó al pueblo, de nombre María Calatrava”.

(Imagen: Cortecía del TSU Felix Ramón Álvarez Bernáez)

Lastimosamente no nos fue posible accesar a una foto de Don Luis ni a la de su recordada bodega.

Otra gran matrona Zaraceña de la Loma que siempre recuerdo con un gran afecto es a Doña María de Lourdes Meza, quien nació el 12 de diciembre de 1919 y falleció el 07 de marzo de 2020.

(Foto: Doña Lourdes Meza)

Doña Lourdes toda su vida vivió en la calle Camejo Farbós entre las calles Páez y Barcelona, en un hogar que también la vio nacer y que heredó de sus padres Don Pedro Celestino Meza y Doña María Campos de Meza, quien oudimos conocer era hija de Don Severiano Campos y de Doña Rosalía de Campos.

Doña Lourdes fue la madre de: Pedro Rafael, Jesús Rafael, Rosa Margarita, Mercedes Argentina y Socorro Meza, cuyo padre lo fue el señor Rafael Ranuarez, hijo de Doña Indalecia Ranuarez.

Era común como vecino compartir con doña Lourdes, entre otros eventos del sector, en las misas del 03 de mayo organizadas en la Capilla de la Cruz de La Loma, en donde al verla recibía su fraternal abrazo y disfrutaba de sus muestras de cariño sincero y de su hermosa sonrisa.

Dios mantenga a nuestros queridos y recordados vecinos Don Luis, Doña Carmen, Doña Lourdes y Doña Milena en un lugar especial en su Santo Reino.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Venezuela 1941-1945. Una Zaraceña como Primera Dama de la República. Irma Felizola Fernandez Toro de Medina Angarita. Su biografía

HISTORIA DE LA FUNDACIÓN DE ZARAZA, ESTADO GUÁRICO.

Rostros y Personajes de Zaraza: Josefina Riccardi de Castro (Doña Pepina)