La Travesía de Helí Rueda Calderón por las Américas y su paso en 1973 por Villa de Cura rumbo a Zaraza, estado Guárico, Venezuela.
Por: Henry José Agobian Viettri.
El artista Helí Rueda C. como solía
identificarse es un singular e intrépido aventurero nacido en Costa Rica
alrededor de 1922, y residenciado
últimamente en La Plata, Argentina, donde se desempeñaba como fotógrafo principalmente de turistas utilizando asnos en paisajes camperos y gauchos,
autodenominado "El Andarín de las Américas", quien logró gran
notoriedad en la década de 1970, al emprender a sus 48 años de edad
aproximadamente una histórica y larguísima travesía de resistencia escoltado
por tres perros ovejeros raza Collie y utilizando dos asnos como único medio de carga y de transporte,
con el objetivo de recorrer todo el continente americano, viaje que implicaría
decenas de miles de kilómetros.
Rueda
llamaba cariñosamente "plateritos", a sus dos asnos los cuales
respondían a los nombres de Andarín y Bambi, en tanto que sus tres perros se
llamaban Chiquito, Amigo y Nobleza.
Dentro de esa gran hazaña planificó
conectar el sur del continente con el norte, salió en un punto desde Rosario,
Argentina, cruzó la cordillera de los Andes al pie del Cristo Redentor y avanzó
hacia el norte del continente, su ruta a Venezuela incluyó entre otros el paso
por Argentina, Chile, Perú y Colombia, su viaje lo cual lo convirtió en una
figura célebre en la prensa continental, sobre todo cuando su travesía cobró
mayor fuerza tras cruzar los Andes y subir hacia el norte de Sudamérica.
Su paso por los distintos pueblos y
ciudades de la región se convirtió en todo un acontecimiento, en efecto era
recibido con gran entusiasmo por las comunidades, en tanto que los periodistas
de la época lo esperaban para reseñar su recorrido, sus anécdotas, así como el
estado de sus animales.
En su vuelta por Venezuela pudimos conocer
que en 1973 pasó por Chivacoa. La foto que ilustra la presente publicación fue
tomada a su paso por Villa de Cura
camino a Zaraza, habiendo recorrido hasta ese entonces 16.500 kilómetros.
En las crónicas de la época se señala que Helí
Rueda no solo caminaba por el récord; su gran proyecto y meta personal
declarada a los medios en Lima y otras capitales era unir la ciudad de Rosario
(Argentina) con Nueva York (USA), estimando que el recorrido completo le
tomaría unos seis años. Su intención personal al menos inicialmente era
recopilar todas las vivencias, anécdotas y paisajes de su travesía para
condensarlas y plasmarlas en un libro.
En la
actualidad fue poco o nada lo que pudimos averiguar sobre el resultado final de
su ambicioso proyecto.
Esta reseña también puede ser leída en la página de Facebook Zaraza y su Historia en el siguiente enlace:
https://www.facebook.com/share/p/18uqmDbdzV/

Comentarios
Publicar un comentario