Semblanza del Profesor Pedro Castro Gutiérrez.
Por: Henry José Agobian Viettri
Pedro Castro Gutiérrez, nació en Zaraza el 5 de marzo de 1948, es hijo del Profesor Pedro Castro Flores, quien se desempeñó durante mucho tiempo en su tierra natal como docente, inicialmente en el Liceo Bompland y luego en el Eduardo Delfín Méndez (hijo de Pedro Castro Rodríguez, de padres canarios pero nacido en la población de Onoto, estado Anzoátegui y de Guadalupe Flores, también de origen español) y de Carmen Alicia Gutiérrez García, maestra normalista (hija de Francisco Gutiérrez y de Alejandra García ambos, al igual que ella naturales también de Zaraza), su única hermana lo es Lizbeth Castro Gutiérrez, maestra normalista casada con Abraham Saabe, con quien tuvo por hija a Lisbeth Saabe Castro, de profesión ingeniero mecánico.
Su tía materna fue la muy reconocida y querida maestra, Señorita Clemencia Gutiérrez, en cuya casa situada en Golfo Triste nació nuestro biografeado, vivienda cuyo patio trasero valga la pena comentar sirvió en otrora como tribuna del Estadio Páez, así como de asiento de la primera gallera de Zaraza.
Pedro Castro Gutiérrez, inició sus estudios en su pueblo natal en el Kínder denominado Maestra Nelly González, nombre que recibía en honor a su creadora y maestra, institución que tuvo su sede en la antigua casa donde hoy se encuentra el Restaurante El Bodegón de Giuseppe frente a la Plaza Bolívar. Los primeros cuatro años de su educación primaria los cursó en el Grupo Escolar Francisco Salías, estudiando luego el quinto y sexto grado en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, conocido también como Escuela Artesanal el cual se encontraba ubicado donde funciona la APET, colegio éste en donde aprendió a ejecutar el piano de la mano de su profesora, la Monja María Teresa.
Siempre ha sido aficionadado a la musíca, los maestros Telmo Almada, José Oscar Guerra y José Ayala solían darle partituras de piano para su aprendiezaje, aprendiendo a tocar ademas de dicho instrumento, el cuatro de la mano del maestro casanova y un poco de guitarra bajo la tutoría de su padre.
Cursó estudios de bachillerato en el Liceo Eduardo Delfín Méndez del cual en el año 1965 egresó como Bachiller en Ciencias.
Posteriormente se residencia en la ciudad capital para estudiar Química Industrial en la Escuela de Química de Caracas hoy día llamada IUTIRLA, en donde se gradúa en 1969.
De igual forma a mediados de la década de los 80, ingresa a la Universidad Simón Rodríguez, núcleo Zaraza egresando de la misma en 1990 como Licenciado en Educación, mención Orientación.
Además de Químico Industrial y Licenciado en Educación, el Profesor Pedro Castro como muchos de nosotros nos acostumbramos a llamarlo, es también locutor.
En la decada de los 60 de la mano de su tío Rafael de Jesús Gutiérrez García, comienza a incursionar en investigaciones de la historia local acompañando a un grupo encabezado por Gustavo Chacín a las ruinas de San Miguel de la Nueva Tarragona, antiguo asentamiento que ha llegado a ser considerado por algunos autores como Pablo de Ojer, las simientes de la actual Zaraza, teoría que ha sido rebatida por otros historiadores como De Armas Chitty. De esta última experiencia además de la grata impresión que le causó el recorrido hecho, recuerda con especial agrado haber recibido en esa misma oportunidad como obsequio de su precitado tío una cámara fotográfica marca Kodak con la cual capturó sus primeras imágenes.
De niño su hogar fue objeto de allanamientos por parte de la Seguridad Nacional, cuerpo policial de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, pues su padre, aunque no militaba ningún partido politico ayudaba a algunos estudiantes simpatizantes del partido comunista a distribuir un periodico clandestino llamado Tribuna Popular.
Por lo que respecta a él, siendo muy joven incursionó en el mundo de la política, así las cosas estudiendo en el Liceo Eduardo Delfín Méndez formó parte de una plancha integrada por independientes en alianza con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria y la Unión Republicana Democrática la cual obtiene el triunfo en el Centro de Estudiantes Limendista.
Aún durante los años que por motivo de sus estudios vivió en Caracas siempre mantuvo contacto con los zaraceños, en especial con los que en aquella época conformaban asociaciones para intercambiar en su terruño diversas actividades culturales y educativas, así las cosas dentro de las mismas, recibió la invitación de un grupo de estudiantes que presentaron un proyecto de un carnaval cívico para cambiar el barbarismo que se vivía en Zaraza durante ese especial festejo, participando con ellos en algunas actividades, fue así como en el año 1967 vio nacer el actual Carnaval Turístico del llano venezolano.
Al obtener su Título de Químico Industrial, comienza a trabajar en el Instituto Nacional de Obras Sanitarias, en la Planta de Tratamiento La Guairita (Caracas), desde el laboratorio fue pasado a supervisor recorriendo las plantas de tratamientos del área metropolitana de Caracas, luego fue instructor en el INOS de estudiantes que frecuentaban la planta La Guairita. En el año 1978, por petición propia es trasladado a la sede del INOS de Zaraza (planta de tratamiento local), para esa fecha había contraído matrimonio con Matilde Peñate, con quien tuvo por hijo a Pedro Castro Peñate, (llamado cariñosamente por todos Pedrito Castro) quien le dio su primer nieto llamado Pedro Juan.
(En la fotograía el Prof.Pedro Castro en compañia de su hijo Pedrito y su nieto Pedro Juan)
Desde el año 1978 hasta el 2004, se desempeñó como profesor en el Liceo Eduardo Delfin Méndez, casa de estudios en donde fue jubilado y para la cual impartió las asignaturas Química y Cienciad de la Tierra, desempeñandose igualmente en el Departemento de Orientación. Valga la pena mencionar que en dicho plantel fue escogido en tres oportunidad como padrino de promoción.
En cuanto a su transitar en el mundo de la política, pudimos conocer que hacia 1968, se enrola en Caracas en la Parroquia El Recreo, como militante de Acción Democrática. En la década de los 80, encontrándose ya residenciado en Zaraza es elegido miembro del Comité Ejecutivo Municipal de AD, ocupando el cargo de secretario de asuntos municipales. En agosto de 1989 obtuvo la candidatura del referido partido para optar al cargo de Alcalde del Municipio Pedro Zaraza, la cual también fue respaldada por el partido URD. Las elecciones ese año tuvieron lugar en diciembre, obteniendo el triunfo, convirtiéndose así el Prof. Pedro Castro en el primer Alcalde del Municipio Pedro Zaraza, electo por votación popular, asumiendo dicho cargo el 2 de enero de 1990 por el periodo de tres años. Es de hacer notar, que como era la primera vez que se escogería la figura del Alcalde, junto a los concejales nominalmente, la juramentación del primero debía ser materializada por el concejal que obtuviere la mayor votación, recayendo dicha responsabilidad en aquél entonces en el connotado Prof. Freddys Figueroa.
Conversando con nuestro distinguido amigo sobre su experiencia como Alcalde y sus vivencias en dicha posición, nos manifestó que recuerda que su primera decisión como tal fue trasladar el depósito de basura que se encontraba en la carretera que pasa por el sector Tablerito, prácticamente dentro de la ciudad, aun lugar más distante, pues en el lugar donde se encontraba afectaba la salud de muchos habitantes de la población, dentro de ellos, la de los vecinos de Los Moraos, Los Próceres, el Banco Obrero, y Tablerito. Que no obstante las limitantes presupuestarias, logró modernizar la administración municipal con la incorporación de computadoras y archimóviles que permitirían conocer al instante la realidad financiera y presupuestaria del municipio, de esa forma distribuyó dinero para cancelar compactadores, equipos y maquinarias para atender con mayor eficiencia la problemática municipal, que otro de los problemas que también atendió con rapidez fue la dotación de parcelas para la construcción de viviendas, con las cuales se dio inicio a los sectores Carlos Andrés hoy día Alí Primera, El Terminal, Magisterio, Las Camazas, Brisas de Unare, El Pensil, Conjunto Residencial Zaraza, Modesto Freites y Brisas de UNERG, colaborando con él para la asignación de las parcelas por ser conocedores de la necesidad de viviendas, entre otros los señores: Eduardo Medina, Anselmo Maitán, Dora Castro y Enma Barroyeta.
Preocupado por la planificación y la conservación del área tradicional del casco histórico de nuestra ciudad, en su condición de Alcalde gestionó lo concerniente ante MINDUR obteniendo una favorable respuesta, pues el aludido ministerio envió a Zaraza un equipo de arquitectos para hacer la inspección correspondiente, de lo cual resultó un proyecto de ordenanza que fue enviando por la Alcaldía al Concejo Municipal, quien lo aprobó en 1991 tal como lo especifica el libro de actas de sesiones de ese año. Como parte de esa ordenanza el Alcalde inicia la rehabilitación de la sede del Concejo Municipal y logra que el Banco del Orinoco realizara los trabajos del Boulevard entre las calles Bolívar y Comercio y un nuevo paisajismo e iluminación de la Plaza Bolívar, mejoramiento de la población al cual también se sumó una empresa privada, a saber Almacenes Pacheco, quien se encargó de la restauración del parque infantil de la Plaza El Médano.
(Imagen cortesía del Prof. Pedro Castro)
Como parte de su gestión frente a la Alcaldía el Prof. Pedro Castro realiza gestiones ante las embajadas de Israel y Japón, con la finalidad de lograr intercambios que beneficiaren profesionalmente a la población a través de la educación y la salud, de esa forma nos comenta viajan a Israel las docentes Ana Enma Quintana y Betty Pinto y las Doctoras Lizbeth Carico y Celestina Febres, para adiestrarse en sistemas locales de salud que fusionaran a estos sectores básicos para el desarrollo de la comunidad y que al Prof. Tomás Guache le correspondía viajar a Japón pero que no pudo hacerlo. Como dato interesante es importante resaltar que las precitadas damas obtuvieron los primeros lugares en los estudios realizados, dejando con ello en alto en el exterior el gentilicio de nuestra querida Zaraza. Un capítulo de esa época que él recuerda con especial agrado, fue el gran gesto que tuvo el productor César Guerra de donar el terreno donde está construida la sede de la Universidad Rómulo Gallegos, noble acción que amerita para él su agradecimiento eterno como Alcalde de aquél tiempo.
En diciembre de 1990 contrae nupcias con la licenciada Francia Gómez Cabeza, quien fue para inicio de los años 90 su mano derecha en las actividades que realizaba en la Alcaldía, unión que cada día se ve más sólida y de la cual nació su hija Patricia Castro Gómez, Licenciada en Contaduría Pública.
(Imágenes cortesía del profesor Pedro Castro del grado de bachiller de su hija Patricia)
Del Profesor Pedro Castro también toca resaltar su participación en diferentes actividades sociales de la comunidad, en efecto, fue miembro del Club de Leones, así como también socio fundador del Aeroclub de Zaraza, el cual dio también origen al Club Juventud y Amistad del cual recuerdo recibí por parte del Señor Miguel Centeno Baca quien fue su presidente la grata invitación de integrar.
También participó activamente como cofundador en varias asociaciones culturales del municipio, dentro de ellas, COFESCU, Ateneo de Zaraza y ASOCULZA, ocupando el cargo durante un tiempo de presidente de la segunda de ellas. Fue Presidente de Fundatur realizando en aquel entonces junto a un gran equipo un trabajo titánico para rescatar el carnaval y mantener el nivel de la feria.
En Fundemuza junto a otro grupo de personas, llevaron al área rural aulas y baños que mejoraron la calidad de la enseñanza y al Grupo Escolar Francisco Salias y el Liceo Eduardo Delfín Méndez canchas techadas. Para integrar dicha fundación fue designado por el Sr. Cristóbal Rodríguez en su primer periodo y luego por el Lic. David Fares, en tanto que el ex Alcalde Fredy Aly también lo ratificó en el mismo, posteriormente cuando dicha institución fue convertida en una Dirección de la Alcaldía, fue nombrado como Director de Educación.
En 2004, encontrándose frente a Fundemuza, bajo el Gobierno Municipal del Lic. David Fares se aprueba la propuesta presentada por el Prof. Pedro Hernández de crear una premiación del desfile escolar, el cual inaugura el carnaval.
En su actividad docente llevó un registro en el departamento de Orientación del Liceo Eduardo Delfín Méndez para atender a los alumnos que hubieren aplazado dos o más asignaturas, lo que le permitía observar la eficiencia de la orientación, estos trabajos sirvieron para estudios posteriores, sugiriendo involucrar e incorporar en la educación inicial y los primeros años de la básica, el juego para la enseñanza de las matemáticas.
El Profesor Pedro Castro ha elaborado y radiado 1080 micros de historia local, en las emisoras Radio Zaraza y Alazana 92.9 FM, ha publicado algunos artículos en los diarios El Tiempo y Jornada y ha escrito 40 folletos y libros menores donde destaca la historia local e incluye ensayos y novelas. Ha sido entrevistado por emisoras como: Radio Tiempo, Radio Caracas, Enlace 860, Televisoras: VTV, VIVETV, Telecaribe, Visión Zaraza, Tele Unare, Productores independientes colaboradores de History Channel, Globovisión, Niños Cantores TV, Tves, etc.
(Fotografías cortesía del Prof. Pedro Castro Gutiérrez)
Por su densa actividad ha recibido muchos reconocimientos, en efecto, además de numerosas placas y diplomas y de un Botón de Oro por parte de Poliguárico, le han sido impuestas las Órdenes Francisco Fajardo (Caracas), Generalísimo Pedro Zaraza y la Orden Janet Ramos Marín, así como en Maracaibo el Premio Tamanaco de Oro.
Henry José Agobian Viettri.
Correo Electrónico: zarazaysuhistoria@gmail.com
Instagram: Henry José Agobian Viettri
Blog dedicado a la Historia de Zaraza, enlace:
https://zarazaysuhistoria.blogspot.com/
INVITACIÓN:
Comentarios
Publicar un comentario