ZARAZA Y SU GENTE. 24 de agosto de 1987, Don Felipe Fajardo celebra su cumpleaños agasajando a los Limpiabotas Zaraceños.

 Por: Henry José Agobian Viettri.


El oficio de limpiabotas o de lustrador de calzados ambulante, es bastante antiguo y se lleva a cabo en muchos lugares del mundo, exigiéndose en algunos de ellos, licencia para practicarlo. Hoy en día sigue siendo muy común en países latinoamericanos como México en donde se les llama también boleros y El Salvador quien en el 2016, decretó como Día de estos trabajadores el 9 de mayo de cada año; y en naciones asiáticas como la India o Afganistán. 

    Aunque el betún o crema que se utiliza para lustrar calzado se empezó a comercializar en el Siglo XX, ya para el Siglo XIX, el oficio existía en países europeos como Reino Unido.

    Sin lugar a dudas se trata de un trabajo digno como cualquier otro, cuando se lleva a cabo con misticismo y  honestidad. Se conoce que al menos un ex presidente de Brasil y otro de Perú en su niñez desplegaron dicha actividad.

    Por lo que respecta a Venezuela, sabemos al menos por imágenes de la época que a comienzo del Siglo XX, la sociedad caraqueña iba a las plazas en busca del servicio de los limpiabotas.


(Imagen: Limpiabotas en la Plaza Bolívar de Caracas, tomada del sitio webhttps://www.pinterest.com/pin/280560251766232423/)



(Fotografía tomada de https://www.pinterest.com/pin/447756387944218327/. Al inicio se observa a un niño prestando el oficio en las adyacencias de la Plaza Bolívar de la ciudad capital)

    Para el 2019, según lo reseña el Diario El Universal en su Edición del 4 de agosto del referido año, tan sólo “dos o tres lustradores de zapatos ofrecían ese servicio en la capital”. (https://www.eluniversal.com/caracas/48903/pocos-limpiabotas-trabajan-en-el-centro-de-caracas)

    En nuestra población, inicialmente ese oficio era realizado mayormente por adultos. En el Portal Infozaraza del Lic. Jorge Agobian, se nos muestra una imagen correspondiente al año 1940, en donde se aprecia con meridiana claridad un limpiabotas adulto en plena faena en la Plaza Bolívar.

 

(Fotografía cortesía del Lic. Jorge Agobian Villegas, https://infozaraza.wordpress.com/author/infozaraza/)

    Para finales de los años 80, casi todos los limpiabotas zaraceños eran niños o adolescentes  de estrato humilde, que ejercían el oficio después de salir de sus clases, con el objeto de llevar algo de dinero al hogar y contribuir con la manutención de la familia.

    En este orden de ideas el 24 de agosto de 1987, asistimos en calidad de invitados al cumpleaños de Don Felipe Fajardo, quien escogió precisamente en un gesto de buena voluntad como motivo del festejo, realizar un tributo o agasajo a los jóvenes que desempeñaban tan digno oficio en Zaraza para aquél entonces, tal como se muestra en las imágenes que presentamos más adelante, en donde se pueden contabilizar con meridiana claridad 7 niños y un adolescente.

    Hasta hace unos 8 o quizás 10 años se podían observar personas, tanto niños como adultos, claro está en menor cantidad, desempeñando dicho oficio en Zaraza, mayormente en la Plaza El Medano. Hoy día de ellos sólo quedan los recuerdos.

 

(Imagen: Nuestra tarjeta de invitación a la fiesta)


 

 
    (Imágenes de la celebración, cortesía de la familia Fajardo Viettri)

    Pero aprovechemos esta breve reseña, para que nuestros distinguidos lectores conozcan al menos un poco del mencionado anfitrión del festejo a los limpiabotas del año 87.

    Como ya fue adelantado se trató de Don Felipe Fajardo, quien nació en Zaraza el 2 de abril de 1907 y era hijo de Doña Modesta Fajardo, (hija de Doña María del Carmen Fajardo y de Don David Gimón Ron), madre también de Agapito, Ernestina, Claudio, Esteban Rafael, Concepción, Eva, María Esther y de la maestra Juana Francisca Fajardo (Panchita) casada con Don Guillermo Acosta, hijo de Bonifacio Pérez y de Juana Acosta, ambos ya fallecidos. Su padre lo fue Don Salvador Itriago Chacín, hijo de Don Hilario Itriago Gilbert y de Doña Francisca Josefa Chacín Arveláez. 

                                                             

(Fotografía de Doña Modesta Fajardo, cortesía de la Sra. Beatríz Fajardo de Centeno)

          

(Foto: Don Salvador Itriago Chacín, reproducción de nuestra autoría)

    A los 28 años de edad casó en la misma población tanto por lo civil como en ceremonia eclesiástica, ésta última el 11 de enero de 1937, apadrinada por Don Justino Arreaza y Doña Eva de Arreaza, con Doña Esperanza de Jesús Vietri Jaramillo de 18 años, nacida en la misma ciudad el 2 de junio de 1917, hija de Don Vicente Vietri Romaso (hijo de los súbditos italianos Don José Vietri y Doña Teresa Romaso de Vietri) y de Doña Rosa María Jaramillo y de Armas Silva de Vietri, (hija de Don José Juan Jaramillo Toro y de Doña Rita Josefa De Armas Silva de Jaramillo), padres también de José Rafael, José Ramón, José Vicente, Miguel Antonio, Alfonzo, Tesalia, Luis, Jesús Salvador, Teobaldo y Consuelo Vietri Jaramillo casada con Jorge Agobian Emboz.

                              

(Foto: Don Felipe y Doña Esperanza, imagen cortesía de la Lic. Rosita Fajardo de Cisneros)

         (Fotografía familiar, cortesía de la Sra. Beatríz Fajardo)

    En el año 2001, la Fundación Atenas por Zaraza le otorga a Don Felipe una placa con la distinción "Padre Ejempla, ello dentro del marco del Día Universal del Padre.



    Asimismo en un artículo titulado “Padres Ejemplares del Tercer Milenio” publicado en la Revista Imagen, el autor Rafael (Nino) Linero, sobre Don Felipe, nos presenta la siguiente biografía:

"Felipe Fajardo; dedica las primeras etapas de su vida a la actividad agrícola y realizó estudios de primaria, los cuales interrumpió en la oportunidad que tuvo de trasladarse a la ciudad de Caracas con su padre, bajo la tutela de él y de doña Trina de Itriago donde aprendió a forjar su carácter de hombre recio, honesto, familiar y trabajador; también supo, en esa oportunidad, captar los sentidos y valores de la ciudad moderna que era para aquella época nuestra capital. Allí permaneció hasta 1917. 

    Regresa a zaraza y al poco tiempo se encarga de las fincas de Don Salvador: San Felipe; Morichalote, Barrancas, El Aumento y Caña Amarga. Posteriormente crea su propia actividad al fundar el fundo Mi Tesoro. Parte de la producción el propio Felipe la comercializaba en Caracas y en la zona costera cuando no existía ninguna de las vías contemporáneas, lo cual exigía un gran esfuerzo en medio de un ambiente de riesgos y aventuras.

    Dentro de este marco de vida Don Felipe Fajardo pasa su juventud y ya adulto mira su vida dentro de las perspectivas de la familia, lo cual sería desde ese momento hasta ahora la principal motivación de sus esfuerzos y logros. Es así que conoce a Esperanza de Jesús Vietri Jaramillo persona de alta raigambre en las familias fundadoras de nuestra sociedad. Contraen matrimonio en el año 1937...

    La consagración de Felipe y Esperanza a la vida familiar hace que, en medio de una vida difícil y de grandes desafíos, sus hijos supieran enfrentar la vida con éxito alcanzando igualmente éxitos profesionales y familiares que luego fueron igualmente trasladados a la vida sus nietos y bisnietos.

    Felipe. Una vez incorporado a la vida urbana de Zaraza supo junto a Esperanza dar fundamento a sus hijos para canalizarlos por senderos de emprendimientos y logros. Él por su parte cumplió importantes actividades dentro de nuestra comunidad entre lo que se puede resumir: Director del Hospital Francisco Troconis; se desempeñó en la administración de la oficina del Ministerio de Agricultura y Cría; en el Banco Agrícola y Pecuario cumpliendo responsabilidades en las operaciones de la Romana y finalmente ejerce actividades en el comercio. También cumple responsabilidad cubriendo servicios de transporte.

    La vida económicamente activa de Don Felipe termina para dedicarse a dar apoyo a su familia en el orden de la disciplina y el afecto, lo cual en apreciación de su familia, hijos y amigos es una responsabilidad que –permanecía cumpliendo con clase y consagración, colocando en el más alto nivel los sentimientos del amor y de la respetabilidad familiar." (Resvista Imagen. Año 1, Nro 6, Junio-Julio, año 1999, Circulación Nacional. Págs. 2-3).

 

(Imágenes, ambas reproducidas del señalado artículo)

 Don Felipe dedicó sus últimos años de vida laboral activa al transporte público entre Valle de la Pascua y Zaraza, trabajando incansablemente para darles a sus hijos un mejor futuro, deseaba fervientemente que éstos tuvieran una buena formación y preparación, sin lugar a dudas fue un hombre cuya mente estaba adelantada a sus tiempos, pues en una época en donde a muy pocas damas zaraceñas sus padres, por razones conservadoras, les daban la oportunidad de realizar estudios universitarios, él en cambio envió a sus hijas a estudiar a la ciudad capital.

    Del matrimonio de Don Felipe Fajardo y Doña Esperanza Viettri, nacen: Beatríz casada con el empresario Miguel Centeno Baca, con quien tuvo por hijos a: Beatríz Isabel, Jesús Miguel, Joaquín y Lourdes Esperanza Centeno Fajardo; Esperancita+ de profesión Farmacéutica, egresada de la UCV; Ygdalia, Economista de la UCV y Magíster en Comunicación Social de la Universidad de Austin, Texas, EEUU; Rosita, Licenciada en Educación casada con el Abogado Efrén Cisneros Marcano, padres del Sacerdote Efrén José y de Manuel Felipe y Rosa María Cisneros Fajardo; Salvador Felipe, Abogado casado con la Licenciada Arelys Rodríguez, padres de Ana Gabriela y de Salvador Felipe Fajardo Rodríguez; Lila, Licenciada en Administración, casada con el Economista Carlos Pérez Silva+, padres de: Asdrúbal Horacio y Samaría Pérez Fajardo; Asdrubal Vicente, quien cursó algunos semestres de Zootecnia y Agronomía, casado con la Abogada María Alejandra Viettri Soto, con quien tuvo por hijos a Asdrúbal José, María Angélica y Asdrúbal Vicente Fajardo Viettri y; Francisco Hilario, con algunos años aprobados de la Carrera de Derecho casado con Yiser Josefina Flores, con quien tuvo por hijos a Maye Estefanía, Claudia Valeria y Jesús Alejandro Fajardo Flores.  

 
(Fotografía de los esposo Fajardo Viettri en compañía de su hija Lila como Reina del Liceo Eduardo Delfín Méndez)

(Fotografía: las hermanas Esperancita, Ygdalia y Rosita Fajardo Viettri en en compañía de su tía Consuelo Vietri de Agobian y de su prima Deane García Viettri de Álvarez, cortesía de la Sra. Beatríz Fajardo)

    Tanto Don Felipe como Doña Esperanza  fallecieron en Zaraza, el primero el 6 de febrero de 2003, en tanto que la segunda el 31 de agosto de 2008. Dios los tenga en un lugar especial en el Cielo.

  Más detalles de todas las familias mencionadas a lo largo de este artículo, serán dados a conocer en el libro de nuestra autoría titulado: “En Honor a mis Ancestros. Genealogía de algunas familias e historia de ciertos acontecimientos sobre Zaraza, Venezuela y el Mundo”, que será publicado próximamente. 

Henry José Agobian Viettri.

Correo Electrónico: zarazaysuhistoria@gmail.com

Instagram: Henry José Agobian Viettri

Blog dedicado a la Historia de Zaraza, enlace:

 https://zarazaysuhistoria.blogspot.com/


INVITACIÓN:


Invitamos cordialmente a los distinguidos visitantes a seguir Zaraza y su Historia también:
En facebook en el siguiente enlace:
Y en Instagram en el que copiamos a continuación:
    Ambos espacios creados para compartir artículos sobre historia, actualidad cultural, rostros y personajes, gentilicio y tópicos de orden genealógico entre otros temas, relacionados con Zaraza o con el Estado Guárico, Venezuela.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Venezuela 1941-1945. Una Zaraceña como Primera Dama de la República. Irma Felizola Fernandez Toro de Medina Angarita. Su biografía

HISTORIA DE LA FUNDACIÓN DE ZARAZA, ESTADO GUÁRICO.

Rostros y Personajes de Zaraza: Josefina Riccardi de Castro (Doña Pepina)